El presidente ruso quita además importancia a las críticas occidentales de los bombardeos durante la guerra de Ucrania que dejaron a oscuras y sin calefacción a millones de ucranianos, en pleno invierno boreal
NotMid 09/12/2022
MUNDO
En unas nuevas declaraciones sobre la guerra de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de convertir a Ucrania prácticamente en una colonia y de utilizar al pueblo ucraniano como “carne de cañón, como ariete contra Rusia“.
“Al continuar suministrándole armamento y munición, al enviar mercenarios, (Occidente) empuja a Ucrania a una senda suicida”, advirtió Putin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países del Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.
Recalcó que “ciertas élites de Occidente” buscan “conscientemente la multiplicación del caos y el agravamiento de la situación internacional”. “Las consecuencias de estas acciones las vemos hoy en Ucrania“, añadió el jefe del Kremlin, que acusó a Occidente de “expoliar desvergonzadamente” los recursos ucranianos.
Obsesiva batalla de las fuerzas rusas por Bajmut
Desde este verano, los combates están causando estragos en torno a Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que Rusia trata de tomar con el apoyo del grupo paramilitar Wagner y que ha quedado ya en buena parte destruida por esta batalla casi obsesiva.
Unos enfrentamientos que, en las últimas semanas, adoptaron un cariz más simbólico si cabe para los responsables rusos, pues la conquista de la ciudad llegaría tras una serie de humillantes derrotas que se saldaron con la retirada de sus tropas de la región de Járkov (noreste), en septiembre, y de la ciudad de Jersón (sur) en noviembre.
Recientemente, las tropas de Moscú avanzaron poco en dirección a Bajmut, anunciando la toma de varias localidades pequeñas. Sin embargo, no parecen estar listas para apoderarse de la ciudad, donde solo quedaría la mitad de los 70.000 habitantes que tenía antes de la guerra, según las autoridades ucranianas.
Putin acusa a Occidente de usar a los ucranianos como “ariete” contra Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este viernes a Occidente de convertir a Ucrania prácticamente en una colonia y de utilizar al pueblo ucraniano como “carne de cañón, como ariete contra Rusia“.
“Al continuar suministrándole armamento y munición, al enviar mercenarios, (Occidente) empuja a Ucrania a una senda suicida”, advirtió Putin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países del Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.
Recalcó que “ciertas élites de Occidente” buscan “conscientemente la multiplicación del caos y el agravamiento de la situación internacional”
Kiev alerta de cartas falsas en Alemania con oferta para combatir en Ucrania
El Ministerio de Exteriores ucraniano denunció hoy el envío de cartas falsas a ciudadanos en Alemania en nombre del Consulado General de Ucrania en Düsseldorf con una oferta para combatir del lado ucraniano a cambio de dinero.
“Dichas cartas son falsas. La oficina consular ucraniana no ha enviado ningún mensaje de este tipo. Los cónsules ya han recurrido a la policía alemana para que lleve a cabo una investigación”, escribe el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en Facebook, en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.
Rusia no ve intercambio de presos como paso hacia mejora de lazos con EEUU
El Kremlin consideró hoy que las negociaciones entre Rusia y EEUU que condujeron al intercambio de la baloncestista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víktor But no pueden considerarse un paso hacia una mejora de las relaciones entre ambos países.
“Estas negociaciones trataron exclusivamente el tema de intercambio, probablemente sea erróneo sacar conclusiones hipotéticas de que esto podría ser un paso hacia la superación de la crisis que tenemos actualmente en las relaciones bilaterales”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al diario Izvestia.
“No, las relaciones bilaterales continúan en un estado lamentable”, señaló.
Putin dice que el deseo de Occidente por el dominio global aumenta los riesgos de conflicto
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que el deseo de Occidente de mantener su dominio en el escenario mundial era el culpable de aumentar los riesgos de un posible conflicto.
Ucrania investiga a una Iglesia ortodoxa por presuntos vínculos rusos
Las autoridades ucranianas investigan los vínculos de una de las Iglesias ortodoxas del país con Rusia, tras observarse cómo desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, cientos de sus parroquias pasaban al seno de la de Ucrania, con sede en Kiev.
“Una Iglesia no puede basarse en el miedo, el chantaje y las manipulaciones, sin lugar para la libre voluntad”, afirma a Efe Iov Olshanskyi, abad del monasterio de la Santa Resurrección Nuevo Athos de Leópolis.
Su monasterio fue uno de los primeros de las cerca de 600 parroquias que abandonaron la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú desde el comienzo de la invasión rusa.
La arriesgada alianza entre Putin y los nacionalistas rusos
En primera línea de la promoción de la ofensiva militar en Ucrania, los nacionalistas rusos aprovechan el lastre soltado por el Kremlin para imponerse en un escenario político desierto después de años de represión.
Con mirada brillante y larga sonrisa debajo de su bigote al estilo de los zares, Roman Antonovski es un hombre visiblemente feliz. Desde el inicio del conflicto en febrero, este bloguero “patriótico” multiplica sus apariciones públicas.
“El patriotismo es una nueva moda en Rusia“, celebra este especialista de la mercadotecnia de 42 años, reunido con la AFP antes de un concierto de rock “patriótico” en Moscú en el que leerá poemas nacionalistas.
“¿Quién va al frente? Los nacionalistas, los aficionados al fútbol que vemos aquí”, asegura antes de subir al escenario y gritar al público: “¡Me gustan vuestros rostros que no están desfigurados por el liberalismo!”
Ada Colau visitará Kiev este viernes y se reunirá con su alcalde Vitaliy Klitschko
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará este viernes la ciudad de Kiev (Ucrania), donde se reunirá con su alcalde, Vitaliy Klitschko, después de que este la haya invitado en las dos ocasiones que ha visitado la capital catalana a viajar a la capital ucraniana.
Colau irá acompañada del director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué, y serán recibidos a las 11 horas por el alcalde en el ayuntamiento, según ha informado el consistorio barcelonés.
Tras mantener una reunión en el ayuntamiento, ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 12 horas y después visitarán la ciudad para “ver la destrucción” producida por la invasión del gobierno ruso.
Cuatro civiles muertos por un ataque con misiles rusos en Járkov
Cuatro personas han muerto este jueves por un ataque con cohetes rusos que ha afectado a varias viviendas de Járkov, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.
Además de los cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres, otras tres personas han resultado heridas en el ataque, registrado a primera hora de la noche.
En un mensaje publicado en Telegram, Sinegubov ha informado de que varios misiles rusos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, pero uno de los cohetes impactó en una casa particular.
Zelenski acusa a Rusia de terrorismo por el uso de minas como las que mataron policías
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Rusia deberá responder de los cargos de “terrorismo” y “agresión” contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado, como las que mataron el miércoles a cuatro policías.
“Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura… Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Rusia avisa que seguirá atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que su país seguirá bombardeando las infraestructuras energéticas ucranianas, como réplica a ataques atribuidos a Kiev en la anexionada península de Crimea.
Putin quitó importancia a las críticas occidentales de los bombardeos que dejaron a oscuras y sin calefacción a millones de ucranianos, en pleno invierno boreal.
“Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?”, lanzó en una ceremonia de condecoración de soldados y otras personalidades en el Kremlin.
Agencias
