El ciclón avanza lentamente con pronóstico de inundaciones severas y deslizamientos de tierra, mientras las autoridades instan a la población a buscar refugio. Ya se reportaron víctimas mortales en Haití y República Dominicana
NotMid 27/10/2025
IberoAmérica
El huracán Melissa se fortaleció el lunes a un ciclón de categoría 5, el nivel más alto, y avanza “preocupantemente lento” hacia Jamaica y otras islas del Caribe, amenazando con inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra. Los meteorólogos han emitido llamados urgentes a la población para que busquen refugio de inmediato, advirtiendo que “no se puede apostar contra Melissa”.
El huracán Melissa se convirtió el lunes en un ciclón de categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos cercanos a los 260 kilómetros (160 millas) por hora, mientras se dirige hacia Jamaica y otras partes del Caribe.
A la tormenta ya se le atribuyen al menos cuatro muertes en Haití y la República Dominicana esta semana, donde sus bandas exteriores han provocado intensas lluvias y deslizamientos de tierra. Un hombre de 79 años fue hallado muerto en la República Dominicana, arrastrado por una corriente, y un niño de 13 años permanece desaparecido.
Una amenaza “catastrófica” por el lento avance
La principal preocupación de las autoridades es el ritmo “preocupantemente lento” de la tormenta, que avanza a solo 5 kilómetros (3 millas) por hora. Este movimiento pausado significa que las zonas en su trayectoria experimentarán condiciones severas durante mucho más tiempo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que se pronostican hasta 1 metro (40 pulgadas) de lluvia, con aguaceros que se espera provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Jamaica, Haití y la República Dominicana.
“Este potencial extremo de lluvias, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico aquí en Jamaica”, dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC. “Usted debe quedarse donde esté y prepararse para soportar esto durante varios días… Las condiciones se deteriorarán muy, muy rápidamente en las próximas horas. No salga después del atardecer”.
Jamaica en el punto de mira
Se espera que Jamaica experimente un deterioro de las condiciones durante el lunes, con el impacto principal previsto para la madrugada del martes. El NHC advirtió sobre “inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra”.
También se prevén vientos destructivos que causarán “daños extensos a la infraestructura, cortes prolongados de energía y de comunicaciones”. Además, se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros (13 pies) a lo largo de la costa sur del país, lo que ha provocado órdenes de evacuación obligatoria en varias zonas costeras de la isla.
Winston Moxam, residente de Jamaica, se apresuraba a asegurar su casa y expresó su preocupación ante las advertencias de que Melissa podría ser peor que el huracán Gilbert de 1988, que dejó más de 40 muertos en el país.
El funcionario gubernamental Desmond McKenzie, al rogar a la población que acatara las advertencias, fue enfático: “Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa”.
A las 09:00 GMT del lunes, el huracán se encontraba a unos 210 kilómetros (130 millas) al sur-suroeste de Kingston. Tras Jamaica, se pronostica que la tormenta se dirigirá al norte y cruzará el este de Cuba la noche del martes, sin dejar de provocar lluvias y fuertes vientos en La Española. Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes del Atlántico.
