NotMid 05/11/2025
MUNDO
El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, ha lamentado este miércoles la elección de Zohran Mamdani como Alcalde de la ciudad de Nueva York y ha lanzado una advertencia extrema: su victoria en los comicios hará que “los judíos tengan que huir” a Israel.
En un comunicado de gran impacto, Chikli ha acusado directamente a Mamdani de ser un “seguidor de Hamás” y ha instado a toda la comunidad judía neoyorquina a considerar la emigración.
La dura comparación con el 11-S
El ministro elevó el tono de la confrontación al equiparar la postura del nuevo Alcalde electo con la de los terroristas que atacaron Estados Unidos.
“La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad, pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamás, alguien cuya postura no dista mucho de la de los yihadistas fanáticos que mataron a 3.000 personas hace 25 años”, apuntó Chikli en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El ministro israelí describió la elección como un “momento de inflexión” que socava la fundación misma de la Gran Manzana, un lugar que históricamente dio refugio y libertad a innumerables refugiados judíos.
“Esto ha llegado a su punto más álgido esta mañana, cuando el último de los matones que respaldan a los violadores de Hamás ha sido elegido alcalde”, lamentó Chikli, quien considera que el cambio se gestó en el “ambiente antisionista en los campuses” universitarios.
“Nueva York ya nunca será lo mismo, especialmente para la comunidad judía. La ciudad camina hacia el abismo, el mismo abismo en el que ya se encuentra Londres. Pido a los judíos de Nueva York reconsiderar seriamente mudarse a Israel”, zanjó.
Matiz diplomático y defensa de Mamdani
A pesar de la virulencia del ministro de Diáspora, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, adoptó una postura más cautelosa. Danon matizó que la victoria de Mamdani “no detendrá” a los israelíes.
“Sus palabras incendiarias no nos frenarán. La comunidad judía de Nueva York y de todo Estados Unidos merece seguridad y respeto. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con los líderes de esta comunidad para garantizar nuestra seguridad y bienestar”, apuntó el embajador.
Por su parte, el Alcalde electo Zohran Mamdani rechazó las acusaciones enérgicamente y se defendió prometiendo seguridad a toda la población de la ciudad. Aseguró que Nueva York seguirá “combatiendo el antisemitismo” bajo su liderazgo y se comprometió a “construir una Alcaldía que esté del lado de los neoyorquinos judíos”.
Mamdani también prometió un sentido de “pertenencia” al más de un millón de musulmanes que residen en la ciudad, declarando: “Nueva York ya no será una ciudad donde se pueda traficar con la islamofobia y ganar unas elecciones”
Agencias
