NotMid 18/11/2025
MUNDO
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado oficialmente el plan de paz para Gaza presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, un día después de su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En un mensaje difundido en la red social X, el equipo de Netanyahu afirmó que el plan traerá “paz y prosperidad” porque “insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza“. El comunicado subraya que “Israel tiende la mano a todos sus vecinos” e invita a la normalización de relaciones.
Fuerza Internacional y Autodeterminación
El apoyo israelí se produce tras la aprobación de la resolución, que establece la creación de una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) encargada de:
- Asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto.
- Proteger a la población civil y garantizar corredores humanitarios.
- Capacitar a una nueva fuerza policial palestina.
- Desarmar permanentemente a los grupos armados no estatales y prevenir la reconstrucción de infraestructura militar.
El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, explicó que la resolución niega al grupo terrorista Hamás la oportunidad de reconstituirse y traza “una posible vía hacia la autodeterminación palestina“, una vez que la Autoridad Palestina complete sus reformas.

El embajador estadounidense ante la ONU Mike Waltz (AP foto/Angelina Katsanis)
Reacciones Opuestas
- ONU: El secretario general, António Guterres, calificó la resolución como “un paso importante en la consolidación del alto el fuego” y advirtió que es “esencial traducir el impulso diplomático en medidas concretas y urgentes sobre el terreno”. Destacó el compromiso de la ONU con la asistencia humanitaria y el apoyo a la solución de dos Estados.
- Hamás: El grupo terrorista rechazó el texto, alegando que “no responde a los derechos ni demandas de los palestinos, favorece la ocupación israelí y busca imponer un mecanismo de tutela internacional sobre el enclave”.
La resolución fue finalmente aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia.
Agencias
