NotMid 23/12/2025
MUNDO
La Justicia rusa dictó este martes una orden de arresto en ausencia contra el excampeón mundial de ajedrez y opositor Gari Kaspárov, acusado de “justificar el terrorismo” por sus críticas a la invasión de Ucrania. La medida, que entraría en vigor en el momento de una posible detención o extradición, coincide con una nueva fase de aislamiento digital en el país, donde el Kremlin ha comenzado a ralentizar y bloquear las últimas vías de comunicación occidentales que quedaban activas.
Según informó la agencia oficial TASS, un juez dictó la medida cautelar de dos meses contra Kaspárov, quien reside actualmente en el extranjero. El activista se suma así a la larga lista de voces disidentes perseguidas por su oposición frontal al conflicto armado, en un contexto de creciente presión judicial contra el exilio ruso.
El “telón de acero” digital
Más allá de la persecución política, el control sobre las comunicaciones internas se ha endurecido drásticamente. En las últimas semanas:
- WhatsApp: Sufre una ralentización que hace casi imposible su uso práctico.
- Redes bloqueadas: Se confirma el cese total de operaciones de Facebook, Instagram, X (Twitter), Signal, Viber, Snapchat y Discord.
- Alternativas estatales: Las autoridades instan a la población a migrar a plataformas nacionales como Max (la versión rusa de la china WeChat) para facilitar la monitorización estatal.
Situación en el frente
Mientras el Kremlin blinda su control interno, en el territorio invadido la estrategia militar se recrudece. El bombardeo sistemático contra infraestructuras energéticas ha vuelto a provocar cortes masivos de electricidad en amplias regiones de Ucrania, dejando a millones de civiles en una situación crítica ante la falta de suministros básicos.
AGENCIAS
Rusia dicta el arresto en ausencia contra el opositor y ajedrecista Kaspárov por justificar el terrorismo
La Justicia rusa dictó este martes el arresto en ausencia contra el opositor ruso y ajedrecista Gari Kaspárov, acusado de justificar el terrorismo por sus críticas a la guerra en Ucrania, informa Efe.
“La corte dictó la medida cautelar contra Kaspárov de arresto en ausencia por dos meses a partir del momento de su detención en Rusia o su extradición a territorio ruso“, sentenció el juez, citado por la agencia rusa TASS.
El ex campeón mundial fue acusado por “justificar públicamente el terrorismo en redes de telecomunicación, incluyendo internet”, un delito que podría costarle a Kaspárov una condena de entre cinco y siete años de cárcel.
Kaspárov, incluido en la lista rusa de agentes extranjeros en mayo de 2022, vive fuera de Rusia desde hace más de una década.
En octubre pasado el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) abrió una causa penal por “organizar una comunidad terrorista” e “intento de usurpación del poder” contra el magnate Mijaíl Jodorkovski y otros destacados opositores rusos en el exilio, fundadores del Comité Antibélico de Rusia (CAR), entre los que figura Kaspárov.
Según el FSB, Jodorkovski y los otros fundadores del CAR “financian formaciones militarizadas ucranianas declaradas en Rusia terroristas y llevan a cabo labores de reclutamiento de personas para dichas formaciones, y utilizan a estas posteriormente en planes para hacerse con el poder en Rusia por la fuerza”.
El CAR fue fundado el 27 de febrero de 2022, tres días después de que Rusia lanzara su campaña militar en Ucrania, con el objetivo declarado de combatir la “dictadura agresiva” del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde hace un cuarto de siglo.
Rusia trata de legalizar la captura y producción de la central nuclear de Zaporiyia
Las autoridades rusas han emitido una licencia de operación para el primer bloque de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde 2022, y en los próximos dos años prevé expedir licencias para los otros cinco, informó este martes Rosenergoatom, filial de la corporación atómica estatal, Rosatom.
El documento, emitido por la agencia supervisora Rostekhnadzor, permite que la central cumpla con la legislación y normativas rusas que regulan la explotación de la energía nuclear en el país, afirma la agencia TASS.
De este modo, la obtención de la licencia es un paso para legalizar gradualmente la propiedad estatal y generación de la planta, la mayor de Europa.
Rosenergoatom también comunicó que prevé emitir licencias para otras cinco unidades entre 2026 y 2027.
El director de Rosatom, Alexéi Lijachov, anunció hoy que el primer bloque “está en pleno funcionamiento” y que próximamente esperan “reanudar la generación de electricidad”.
La licencia de explotación de la unidad número uno de la central tiene una validez de diez años, mientras que la licencia emitida en octubre que permite el almacenamiento de combustible nuclear gastado de la central tiene una duración de 25 años.
Estos pasos por parte de las autoridades rusas tienen lugar en el contexto de negociaciones para la paz en Ucrania, debate en el que se incluye el control de la central y su posible reparto al 50 % entre rusos y ucranianos.
Garantías de seguridad, recuperación y fin de la guerra: los ámbitos en los que Zelenski cree que Ucrania y EEUU avanzan
El presidente Volodímir Zelenski ha afirmado este martes que se han elaborado varios borradores, entre ellos sobre garantías de seguridad, tras las conversaciones mantenidas en Miami entre funcionarios ucranianos y sus homólogos estadounidenses para poner fin a la guerra de Rusia.
“Han trabajado de forma productiva con los enviados del presidente (Donald) Trump y ya se han elaborado varios borradores de documentos”, ha escrito Zelenski en X. “En concreto, se trata de documentos sobre garantías de seguridad para Ucrania, sobre la recuperación y sobre un marco básico para poner fin a esta guerra”, ha precisado.
Ucrania afirma que Rusia ha lanzado 38 misiles y 635 drones en el ataque de la pasada noche
Rusia ha lanzado en su ataque masivo contra Ucrania 38 misiles y 635 aparatos aéreos no tripulados, de los que las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 34 y 587, respectivamente, informó este martes la Fuerza Aérea ucraniana, que reportó impactos de misiles y 39 drones en 21 localizaciones y la caída de fragmentos derribados en ocho.
“En la noche al 23 de diciembre (desde las 18.00 del 22 de diciembre), el enemigo lanzó un ataque combinado contra infraestructuras críticas de Ucrania con aparatos no tripulados de combate y misiles aéreos y terrestres”, indica el informe. En concreto, las fuerzas rusas lanzaron 635 aparatos no tripulados de ataque de tipo Shahed y Gerbera, entre otros, desde las direcciones rusas de Kursk, Oriol, Mílerovo, Briansk y Primorsko-Ajtarsk y desde Chauda, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. De los drones lanzados por Rusia, alrededor de 400 eran Shahed.
Rusia lanzó además tres misiles aerobalísticos Kh-47M2 Kinzhal desde la región rusa de Riazán y 35 misiles de crucero Kh-101 e Iskander-K, desde las de Vólogda y Kursk.
Rusia ralentiza WhatsApp e insta a sus ciudadanos a descargarse aplicaciones nacionales
El Kremlin lleva años siguiendo la estela de China a la hora de ejercer un control total sobre internet. La guerra en Ucrania y la lucha contra la ‘quinta columna’ que se opone a la campaña militar es la excusa perfecta para dar forma al gran cortafuegos ruso. La red de mensajería WhatsApp, que tiene casi 100 millones de usuarios rusos, es la última víctima de la censura contra las aplicaciones occidentales en este país, donde ya no funcionan Facebook, Instagram, X, Signal, Viber, Snapchat y Discord.
Aunque el bloqueo no es aún total, las autoridades han recomendado a los rusos que descarguen aplicaciones nacionales como Max -la versión rusa de la china WeChat-, que ya suma a día de hoy 75 millones de usuarios. En medio de su antagonismo con Estados Unidos y Europa por la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó en su momento a “estrangular” a las empresas tecnológicas occidentales.
Los usuarios de WhatsApp, que no pueden hacer llamadas desde hace varios meses, al igual que los de Telegram, se topan desde finales de noviembre con dificultades para enviar vídeos y fotos. Esta semana la limitación de la velocidad de la red alcanzó hasta el 80 %, de forma que en muchos teléfonos era imposible enviar mensajes y había que recurrir a su versión de ordenador (WhatsApp Web).
El regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor, que comenzó a restringir el funcionamiento de WhatsApp en agosto pasado, dio su último aviso el lunes. “En caso de que no se cumplan las exigencias de la legislación rusa por parte del navegador, será totalmente bloqueado”, señaló. Analistas del mercado como Eldar Murtazin de Mobile Research Group pronosticaron que WhatsApp será bloqueado completamente a principios de 2026.
Un ataque masivo ruso obliga a reducir la potencia de las centrales nucleares en Ucrania
Un ataque masivo ruso contra el sector energético ucraniano, el noveno desde principios de año, ha obligado a las centrales nucleares de Ucrania a reducir su potencia, informa este martes el ministro de Energía en funciones, Artem Nekrasov.
“El aumento de la potencia de las centrales nucleares hasta los valores nominales se producirá gradualmente, tan pronto como los técnicos eléctricos reparen las redes dañadas por el enemigo”, ha dicho durante una rueda de prensa en el Ministerio de Energía, citado por la agencia Interfax. Subraya que los ataques contra la infraestructura que cubre las necesidades propias de electricidad y garantiza el rendimiento de las centrales nucleares constituyen una grave violación de los requisitos internacionales en materia de seguridad nuclear y no deben ser ignorados por la comunidad internacional.
Zelenski, sobre el último ataque de Rusia: “Envía una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que el ataque nocturno y todavía en curso en el que las fuerzas rusas han lanzado contra territorio de Ucrania de momento más de 650 drones y más de treinta misiles y que ha dejado al menos tres muertos constituye “una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia”.
“Este ataque ruso envía una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia. Un ataque justo antes de Navidad, cuando la gente sólo quiere estar con sus familias, en casa y a salvo. Un ataque llevado a cabo básicamente en medio de las negociaciones destinadas a acabar con esta guerra”, denuncia Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Agencias
