Todo comenzó con un viaje y un olfato privilegiado. En 1905, Salvador de Echeandía Gal, cofundador de la perfumería Gal, recorría el pueblo de Pravia, en Asturias
NotMid 23/01/2026
Estilo de vida
En el mundo del marketing, se dice que para triunfar hay que “vender experiencias”. Salvador de Echeandía Gal lo entendió en 1905, mucho antes de que existieran las escuelas de negocios. Su éxito no nació en un laboratorio, sino en el aire fresco de Asturias.
La idea: Capturar lo efímero
Durante un viaje por el norte de España, Echeandía quedó cautivado por el aroma del heno recién cortado en Pravia. Mientras otros perfumistas buscaban flores exóticas, él decidió apostar por lo cotidiano: el olor a limpio, a campo y a hogar.
Mientras caminaba, quedó fascinado por el aroma que desprendía el heno recién cortado que los campesinos secaban al sol. Echeandía decidió que ese olor a limpio, a campo y a naturaleza debía convertirse en un perfume.
- El desafío: Reproducir el aroma del heno seco.
- La innovación: No solo replicó el olor, sino que eligió el color verde para la pastilla de jabón y un envoltorio amarillo pajizo, evocando el color del heno seco.
Regresó a Madrid con una misión: embotellar un paisaje.
De Asturias al “Jabón más famoso del mundo”
A principios del siglo XX, la higiene personal estaba cambiando. Gal supo posicionar a Heno de Pravia no como un lujo inalcanzable, sino como un estándar de distinción y frescura.
Las 3 claves de su éxito mundial
- Publicidad Vanguardista: Fueron pioneros en el uso de cartelería artística. Contaron con ilustradores famosos como Federico Ribas, cuyas imágenes de mujeres elegantes y escenas rurales definieron la estética de la época.
Psicología del color: En una época donde los jabones eran blancos o cremosos, Gal rompió el molde.
A – Diseñó una pastilla verde (frescura) envuelta en papel amarillo (el color del heno seco)
B – Esta identidad visual ha permanecido casi intacta por más de un siglo, logrando una
recordación de marca imbatible
- Calidad Constante: El uso de aceites naturales y una fragancia persistente lo convirtieron en el favorito de los hogares españoles.
- Expansión Internacional: Gracias a los lazos comerciales con Latinoamérica, el jabón cruzó el océano. Pronto se volvió un objeto de culto en México, Argentina y Filipinas, donde aún hoy es un símbolo de nostalgia y limpieza “de toda la vida”.
El gigante hoy: Bajo el ala de Puig
Lo que comenzó en la mítica Perfumería Gal es hoy una joya de la corona de Puig, la multinacional española que compite con gigantes como L’Oréal. Al integrarse en el catálogo de Puig (dueños de marcas como Carolina Herrera), Heno de Pravia aseguró su distribución en los cinco continentes, demostrando que lo clásico, si es auténtico, no muere.
Un éxito de 120 años
Heno de Pravia es el ejemplo perfecto de que la simplicidad es la máxima sofisticación. Logró que un aroma rural asturiano se convirtiera en el estándar global de la limpieza. Hoy, es de las pocas marcas que puede presumir de estar en el hotel más lujoso y en la casa más humilde, manteniendo siempre la misma promesa: el olor a campo después de la lluvia.

Antigua fábrica de Perfumería Gal en Alcalá de Henares (1960)
Perfumería Gal
En 1898 Salvador y su hermano Eusebio empiezan a fabricar el Petróleo Gal loción para el cabello en su droguería de la calle del Arenal, 2, en Madrid. En 1901 Gal, debido al éxito de ventas, empieza a fabricar en serie y decide constituirse en Sociedad Anónima, contando con el apoyo financiero del también irunés Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta. En 1903 inician su expansión internacional abriendo delegación en París, y continuando años después con la de Londres, Estados Unidos, Argentina y México. En 1905 Salvador y Eusebio crean el jabón Heno de Pravia, todavía en venta actualmente y que es considerado el jabón de tocador de más larga historia de España.
En 1915 se inaugura la nueva Fábrica Gal, edificio con una superficie de 4700 m², de arquitectura modernista de estilo neomudéjar del arquitecto Amós Salvador Carreras, que fue premiado por el Ayuntamiento de Madrid. Quedó destruido durante la Guerra Civil, pasando la producción a la fábrica de Floralia, aunque después volvió a reanudar su producción. Fue derribado en los años 70.
En el año 1925 Gal se convierte en proveedor de la familia real española y continúa expandiendo el negocio con productos como las colonias Añeja y Lavanda Inglesa de Gal, la pasta de dientes Dens, etc. En 1960 se inaugura la fábrica de Alcalá de Henares, proyectada por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña García-Prieto (nieto del fundador y siendo Presidente el también irunés e hijo de Lesmes, Manuel Sainz de Vicuña Camino), que mantuvo la producción hasta el año 2004, fecha en que la empresa pasó a ser propiedad del Grupo Puig. En 2020 finalizó su rehabilitación como espacio sociocultural por parte del ayuntamiento.
La primera fábrica fue inaugurada en 1899 y se situó en la calle de Ferraz 25, haciendo esquina con la calle de Quintana. Posteriormente se trasladó a una sede entre las calles de Isaac Peral y Fernando el Católico, más tarde a Alcalá de Henares. En el primer edificio en Alcalá de Henares se mantuvo la producción hasta el 2004, momento en el que se traslada a otro edificio en el polígono de La Garena.
La mayor parte del primer conjunto en Alcalá de Henares se derruyó y solo se salvaron el antiguo edificio central de administración de la empresa y algunas naves adjuntas. Ya rehabilitada, ahora mismo se utiliza como plató de rodaje de series, programas y anuncios de televisión y desde hace unos años es la sede del belén monumental de la Asociación Complutense de Belenistas.
Agencias/ Wikipedia
