NotMid 15/12/2025
MUNDO
El representante especial del presidente de EE. UU. para misiones de paz, Steve Witkoff, anunció este domingo el logro de “progresos considerables” en las negociaciones mantenidas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre el plan de paz que Donald Trump promueve para poner fin a la guerra en Ucrania.
Tras una reunión maratoniana de más de cinco horas en la Cancillería alemana en Berlín, Witkoff utilizó la red social X para confirmar conversaciones “en profundidad” sobre el plan de 20 puntos, agendas económicas y otros asuntos cruciales. Las delegaciones han confirmado que se volverán a reunir este lunes.
El encuentro, que tuvo lugar en la Cancillería del jefe del Gobierno alemán, contó con la presencia destacada de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, junto a Witkoff. Por primera vez, Zelenski se sentó a negociar directamente con estos dos emisarios de Washington, respaldado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y el jefe del Estado Mayor General, Andrí Gnátov, entre otros asesores clave.
Los Obstáculos Persistentes: Territorios y Garantías
El objetivo central de estas negociaciones es alcanzar un acuerdo político con Estados Unidos sobre el plan de 20 puntos, para posteriormente presentarlo al Kremlin y buscar un compromiso que detenga la guerra iniciada por Vladímir Putin en febrero de 2022.
Históricamente, los principales puntos de fricción han sido la exigencia rusa de cesión de territorios en el Donbás (Donetsk y Lugansk) y el control de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente ocupada.
Para la parte ucraniana, un elemento no negociable es asegurarse garantías de seguridad vinculantes que disuadan a Rusia de un futuro ataque una vez que se ponga fin al conflicto actual.
Cumbre en la Cancillería Alemana Antes de Navidad
El hecho de que el presidente Trump haya enviado a Berlín a Witkoff y a su yerno es una señal clara de que ve perspectivas de un avance suficiente. Medios estadounidenses como Axios y The Wall Street Journal sugieren que el objetivo es lograr un acuerdo preliminar antes de Navidades o fin de año.
La reunión del domingo sirve de preámbulo a la cumbre que ha convocado el Canciller alemán, Friedrich Merz, para el lunes por la tarde. Esta cumbre reunirá a “numerosos” líderes europeos, de la Unión Europea (UE) y de la OTAN para negociar el plan de paz junto a Zelenski y, posiblemente, con la participación de los emisarios de Trump.
Se espera la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del primer ministro británico, Keir Starmer, que forman el llamado ‘E3’ con Alemania. También han confirmado su presencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El presidente finlandés, Alexander Stubb, conocido por sus buenas relaciones con Trump, ya ha confirmado oficialmente su participación.
Agencias
