La Cámara de los Comunes autorizó la medida en forma unánime y no requiere autorización del Gobierno
NotMid 28/04/2022
MUNDO
La Cámara de los Comunes canadiense aprobó este miércoles por unanimidad una moción que reconoce la invasión rusa en Ucrania como un acto de “genocidio”.
La resolución ha sido presentada por la diputada, Heather McPherson, no es vinculante y no requiere que el Gobierno canadiense tome ninguna medida, tal y como ha informado CBC News.
La moción señala que la matanza de civiles ucranianos, la profanación de cadáveres, el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso y las torturas y violaciones perpetradas por soldados rusos constituyen un genocidio.
“Las sanciones se han aplicado con demasiada lentitud, se han aplicado muy, muy tarde, han dado la oportunidad a los oligarcas rusos de ocultar su riqueza, por lo que no han sido apropiadas”, dijo la diputada McPherson.
La moción señala que la matanza de civiles ucranianos, la profanación de cadáveres, el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso y las torturas y violaciones perpetradas por soldados rusos constituyen un genocidio (Foto: Franco Fafasuli)
McPherson agregó que quiere que se destinen más fondos federales al Tribunal Penal Internacional para garantizar que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones sobre las atrocidades cometidas en Ucrania.
Asimismo, el Parlamento de Letonia adoptó la semana pasada una resolución que acusa a Rusia de cometer un “genocidio” contra el pueblo ucraniano.
SEMANAS DIFÍCILES
Ucrania alertó este miércoles que prevé “semanas extremadamente difíciles” en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una “ofensiva de gran envergadura”.
“Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, escribió el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en Facebook. “Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.
Además, dijo a los ucranianos que “en los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad”. También señaló que estas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”.
En el tercer mes desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú centró sus esfuerzos de guerra en el este y en el sur del país.
Kiev admitió avances de los rusos en el este del país, donde las tropas de Vladimir Putin se apoderaron de varios pueblos de la región del Donbás.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.
“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. (Pensábamos que eran las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país”, dijo Klitschko en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.
Agencias