NotMid 07/01/2026
MUNDO
La incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro ha generado una onda expansiva que alcanza el frente ucraniano. Mientras la Administración Trump defiende la operación como un acto de justicia legal, un bloque de países cuestiona la autoridad moral de Washington para condenar la invasión rusa de 2022, calificando la acción en Caracas como una violación a la soberanía. En medio de este complejo cruce de acusaciones y alianzas tensionadas, el presidente Volodímir Zelenski ha lanzado este miércoles un mensaje de inesperado optimismo desde Nicosia.
El mandatario ucraniano confía en que el conflicto con Rusia pueda concluir durante este primer semestre de 2026, coincidiendo con la presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea. Según Zelenski, la coyuntura política actual ha acelerado los esfuerzos diplomáticos a niveles desconocidos hasta ahora.
“Con el inicio de la presidencia de Chipre, las negociaciones de paz han alcanzado una intensidad sin precedentes”, afirmó el líder ucraniano. Zelenski subrayó que su gobierno trabaja de forma “exhaustiva” con los socios europeos y la “coalición de voluntades” encabezada por Estados Unidos para cerrar este capítulo bélico antes de que finalice el mandato de la isla al frente de la UE.
AGENCIAS
Zelenski reitera su deseo de reunirse con Trump
El presidente de Ucrania ha asegurado que desea mantener una nueva reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras ambos equipos retoman los dos asuntos más espinosos de las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra de Ucrania.
En declaraciones a la prensa a través de WhatsApp, Zelenski ha explicado que busca reunirse de nuevo con Trump “pronto” para tantear su disposición a estudiar la propuesta ucraniana de que Estados Unidos asegure la protección de Kiev durante más de 15 años en caso de un alto el fuego, según recoge Reuters.
“Los estadounidenses, en mi opinión, están siendo productivos y ya han conseguido buenos resultados, pero necesitan presionar a Rusia. Tienen las herramientas y saben como usarlas”, aseguró el mandatario ucraniano.
Zelenski desde Chipre: “Esperamos que la guerra termine este semestre”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó este miércoles en Nicosia su firme esperanza de que el conflicto bélico pueda concluir en el transcurso del presente semestre, coincidiendo con la presidencia de Chipre en el Consejo de la Unión Europea (UE).
“Con el inicio de la presidencia chipriota, las negociaciones de paz han alcanzado un nivel de intensidad inédito. Estamos trabajando de forma exhaustiva: Ucrania, nuestros socios europeos y, por supuesto, EEUU junto a todos los integrantes de nuestra ‘coalición de voluntades’. Esperamos que la guerra finalice este semestre y bajo este mandato”, declaró el mandatario.
Zelenski subrayó que la paz solo llegará cuando la presión externa sea capaz de asfixiar los recursos del Kremlin. Según el líder ucraniano, la UE desempeña un papel determinante en el mantenimiento de este cerco estratégico. En este sentido, anunció que se está coordinando un nuevo paquete de sanciones diseñado específicamente para neutralizar la “flota fantasma” de Rusia. “Cada dólar que Rusia pierde es un dólar que deja de alimentar la maquinaria del agresor”, sentenció durante el acto de apertura de la presidencia chipriota, informa EFE.
Zelenski advierte de que no aceptará nuevas exigencias en la negociación por la paz de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Ucrania no aceptará nuevas exigencias en las futuras conversaciones de paz para poner fin a la guerra con Rusia. El mandatario, que habló desde Chipre -país que acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea-, pidió además a sus aliados que aumenten la presión sobre Moscú, especialmente mediante sanciones económicas más duras.
“Estamos haciendo todo lo que nos corresponde en el proceso de negociación y esperamos que no se impongan a Ucrania demandas adicionales o excesivas”, declaró Zelenski, en un momento en el que varios países europeos debaten cómo reforzar el paquete de sanciones contra Rusia.
Un muerto y ocho heridos tras un nuevo ataque ruso en Odesa
Rusia ha atacado este miércoles dos puertos marítimos en la región ucraniana de Odesa, dejando un muerto y ocho heridos, según han informado las autoridades de Ucrania. En las últimas semanas, Moscú ha intensificado los ataques contra infraestructuras portuarias y buques de bandera extranjera, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya prometido aislar a Ucrania del mar como represalia por los ataques de Kiev contra petroleros no regulados que navegan hacia Rusia.
La administración portuaria ucraniana ha identificado los puertos atacados como Chornomorsk y Pivdennyi, dos nodos clave para las exportaciones de la economía ucraniana, muy dependiente de materias primas. “Es otro ataque de un país terrorista contra una infraestructura portuaria implicada en garantizar la seguridad alimentaria global”, ha denunciado el viceprimer ministro, Oleksiy Kuleba.
Según ha detallado la autoridad portuaria, Rusia ha perpetrado 96 ataques contra los puertos de Odesa en 2025, casi el triple que en 2024. Pese a los daños -que han afectado a edificios administrativos y depósitos de aceite vegetal-, las instalaciones han seguido operativas mientras se ha procedido a despejar la zona afectada.
El posible envío de tropas a Ucrania aleja a IU y Podemos del bloque socialista
La apuesta del Gobierno por enviar tropas a Ucrania cuando se materialice un plan de paz cuenta con la oposición frontal de Podemos y de IU, integrado en la coalición parlamentaria Sumar, mientras que PP recalca su apoyo a la nación ucraniana pero concretará su posición tras conocer los detalles de la hipotética misión de paz.
Los grupos se han pronunciado así de cara a la ronda de contactos que mantendrá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los grupos parlamentarios para informar sobre las conclusiones de la reunión que mantuvo el martes en París con la Coalición de voluntarios, que trató la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras cerrase un plan de paz.
Entretanto, pese a la discrepancia de IU como socio de la coalición parlamentaria de izquierdas, el partido Sumar espera a que se concreten los detalles de un eventual envío de tropas ante un horizonte de paz en el país para decidir su apoyo, informa EFE.
Rusia disparó el número de ataques contra los puertos de Odesa en 2025
Las autoridades portuarias de Ucrania han informado de que Rusia llevó a cabo 96 ataques contra los puertos de la región de Odesa en 2025, frente a los 36 registrados el año anterior, en un aumento significativo de las agresiones sobre la infraestructura marítima del país.
Los ataques, que han afectado a instalaciones clave para el comercio y el transporte, reflejan la intensificación de las operaciones militares rusas en zonas portuarias ucranianas, informa Reuters.
Zelenski plantea que EEUU podría capturar a Kadírov para aumentar la presión sobre Putin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha planteado que, tras la operación militar estadounidense para capturar a Nicolas Maduro, Estados Unidos podría actuar de forma similar contra el líder checheno Ramzán Kadírov con el fin de incrementar la presión sobre Vladímir Putin.
“Tomemos como ejemplo lo de Maduro. Todo el mundo vio el resultado y lo hicieron rápidamente. Podrían llevar a cabo alguna otra operación con ese asesino de Kadírov. Quizá entonces Putin lo vea y se lo piense”, ha señalado.
Agencias
