¿Estamos más lejos o más cerca de la independencia judicial? Como mínimo, algo más cerca
NotMid 28/06/2024
OPINIÓN
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS
En uno de sus ensayos, Azaña critica el aplauso generalizado de los intelectuales -con Ortega a la cabeza- a la dictadura de Primo de Rivera, encarnación del cirujano de hierro de Costa, al que reputaban eficaz por el hecho de saltarse el aburrido sistema parlamentario, como si fuera de la democracia no cupieran error ni corrupción, y se burla del «incipiente dogma de la infalibilidad del sable». Un siglo y un año después del fácil advenimiento de aquella dictadura del siglo XIX, en pleno siglo XX, el «pacto para la independencia judicial» del PP y del PSOE suscita una ola de escepticismo cuya base no es que Sánchez mienta siempre, lo que él llama «cambios de opinión», sino que nunca se equivoque o caiga en las trampas del enemigo, es decir, el extendido dogma de la infalibilidad de Sánchez.
Es este un curioso dogma al que las izquierdas rinden veneración -normal, de ese culto viven-, aunque no es menos fuerte en la derecha sociológica. No creen que en algo sea bueno -es el presidente más odiado en toda la democracia-, sino que siempre sabe engañar a la derecha. Pero que pactar con él sea peligroso no supone que todo pacto lo gane. Y en este, creo que es evidente que Sánchez sale perdiendo y Feijóo ganando, aunque sea más justo decir que gana la independencia del Poder Judicial. Las asociaciones judiciales APM y JpD lo han celebrado, pero la derechista mucho más que la izquierdista.
Ante el ultimátum de tomar por asalto la semana que viene el Supremo, lo que Feijóo supo negociar es un pacto de ambos partidos con la Unión Europea, que obliga a este Gobierno y al que se forme tras las próximas elecciones generales, que de Cataluña vendrán. Pero como vivimos desde hace años un asalto a la independencia judicial por la izquierda, a veces con la colaboración del PP, se da por hecho que este proceso no puede tener ningún traspié ni derrota. Esta vez sí los ha tenido.
¿Estamos más lejos o más cerca de la independencia judicial? Igual, no. Como mínimo, algo más cerca. ¿Respetará Sánchez el pacto? Con el PP, no; con la UE, que, según Feijóo, le ha forzado a pactar, le será difícil no hacerlo. ¿Tiene marcha atrás? Con pérdidas mortales para Sánchez. En todo caso, al final de julio todo estará hecho o deshecho. Y si va pronto a elecciones, le conviene fingirse moderado. Ni el diablo ni Sánchez son siempre infalibles.