El primer ministro explicó que ya trabajan activamente en la recaudación, y que la misma se deberá tratar con cada país. Prevén un plazo de seis meses para comenzar las tareas tras las invasión rusa
NotMid 08/04/2022
MUNDO
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, expresó el jueves su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.
Shmigal informó que las autoridades están impulsando el Fondo para la Reconstrucción de Ucrania y que, en este marco, ya se está “trabajando activamente”, según recoge la agencia Ukrinform.
El jefe de Gobierno reconoció que no existe un procedimiento único para ejecutar esta transferencia de activos rusos, por lo que se trabajará de forma individual con cada país.
Imágenes de la destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
“Queremos recibir parte de estos fondos en los próximos seis meses para comenzar rápidamente a reconstruir nuestro país”, dijo Shmigal, quien además ha instado a la comunidad internacional a proseguir con la incautación de activos.
Sin embargo, instó a la Unión Europea (UE) a que amplíe sus sanciones porque “no son suficientes”, y ha pedido que se apruebe un embargo al petróleo ruso.
Este mismo jueves, las autoridades suizas han detallado que, hasta la fecha, ha congelado activos y fondos rusos por valor de más de 7.500 millones de francos suizos, unos 7.300 millones de euros.
El miércoles, las autoridades aduaneras de Países Bajos han retenido un total de 14 yates de lujo de propietarios rusos en astilleros neerlandeses y los mantienen bajo una estricta vigilancia en aplicación de la prohibición de exportación, anunció este miércoles el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra.
La destrucción de los edificios de Mariupol tras el asedio de las tropas rusas (REUTERS/Alexander Ermochenko)
A su vez, la Unión Europea dio hoy luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.
Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra “oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania”, indicó en Twitter la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, tras destacar que este “paquete tan sustancial amplía las sanciones contra Rusia a nuevos ámbitos”.
Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas hoy por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles técnicos y ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana, viernes, en el Diario Oficial de la Unión, tras lo cual entrarán en vigor.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se dirige a la sesión especial del Parlamento Europeo, desde una pantalla, para debatir su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Yves Herman)
La quinta ronda de sanciones contra Rusia llega como respuesta a las recientes imágenes de civiles ejecutados en Bucha, un municipio a las afueras de Kiev ocupado durante semanas por tropas rusas en el que la UE cree que se han cometido crímenes de guerra.
Agencias