El Kremlin afirma hoy que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o con otros medios a su alcance
NotMid 24/05/2023
MUNDO
El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, advirtió de que Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 y perder la guerra en Ucrania, de la que se cumplen 455 días, a menos que la élite rusa se tome en serio el conflicto.
La declaración de Prigozhin, que se encuentra liderando el frente de Bajmut, se produjo tras la incursión transfronteriza en la región de Bélgorod, fue reivindicada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad de Rusia.
“Si los rusos de a pie siguen recibiendo a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite toman el sol en el extranjero”, dijo Prigozhin, Rusia se enfrentará a una agitación similar a la de la revolución de 1917.
Los detalles de la incursión en la región de Belgorod lejos de las líneas del frente de la guerra no están claros. Las versiones de Rusia y de Ucrania difieren, es imposible conciliarlas así como decir con certeza quién estaba detrás del ataque o determinar sus objetivos, informa Ap.
Casi al mismo tiempo, Dmitri Peskov, el portavoz de Vladímir Putin, avisó de que “Rusia logrará todos sus objetivos en la antigua ex república rusa, ya sea a través de su operación militar especial o a través de otros medios a su alcance”.
También, las autoridades ucranianas han insistido en que la batalla por Bajmut no ha terminado después de que Rusia dijera que había capturado por completo la devastada ciudad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne hoy con Alexandr Lukashenko, en medio de los rumores sobre el estado salud del presidente bielorrusio, que tras quince días ausente dijo ayer: “No me voy a morir, chicos. Tendréis que luchar conmigo durante mucho tiempo”.
AGENCIAS
Zelenski aborda con su Estado Mayor “el uso de nuevos tipos de aviones”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó hoy con su Estado Mayor de las Fuerzas Armadas los pasos a seguir para que el ejército ucraniano sea capaz de empezar a utilizar “nuevos tipos de aviones”, una referencia a los cazas de fabricación occidental F-16 que Kiev espera recibir de sus aliados.
“El trabajo en un concepto comprensivo del desarrollo de nuestra aviación ha comenzado, tomando en consideración la transición a nuevos tipos de aviones”, dijo Zelenski en su canal de Telegram, en una nota publicada para explicar los temas tratados con la jerarquía militar y de seguridad del país, informa Efe.
Entre las tareas que las Fuerzas Armadas de Ucrania habrán de acometer para hacer esta transición destacó el desarrollo de “una nueva estructura organizativa, el entrenamiento de pilotos y personal” y la puesta a punto de “la infraestructura necesaria” y del “apoyo logístico”.
Ucrania ha conseguido que varios de sus socios occidentales acepten instruir a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16. Kiev lleva meses solicitando este tipo de aeronaves para conseguir superioridad aérea frente a Rusia.
Los países de la OTAN a los que apela Ucrania no han aceptado por el momento enviar estos aviones al Gobierno de Kiev, que sin embargo ve en la disposición de sus socios a entrenar a sus pilotos una señal de que acabará recibiendo los F-16.
Kiev dice que continúan los “intensos combates” dentro de Bajmut
El Estado Mayor ucraniano dijo el miércoles que continúan los “intensos combates” dentro de Bajmut, días después de que Rusia dijera que había capturado por completo la devastada ciudad.
Bajmut se encuentra en la provincia de Donetsk, una de las cuatro provincias que Rusia se anexionó ilegalmente el pasado otoño. La batalla de nueve meses por Bajmut ha matado a decenas de miles de personas, mientras Ucrania sigue su estrategia de aplastar a las fuerzas invasoras del Kremlin.
El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, declaró que las fuerzas de Kiev “prosiguen su operación defensiva” en Bajmut y han logrado “éxitos” no especificados en las afueras de la ciudad. No dio más detalles, informa Ap.
Las autoridades ucranianas han insistido en que la batalla por Bajmut no ha terminado.
No están claros los detalles de la incursión de Belgorod
Los detalles de la incursión en la región de Belgorod, situada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania, y lejos de las líneas del frente de la guerra de casi 15 meses, no están claros.
Moscú atribuyó la incursión iniciada el lunes a saboteadores militares ucranianos. Kiev la describió como un levantamiento de partisanos rusos contra el Kremlin. Fue imposible conciliar las dos versiones, decir con certeza quién estaba detrás del ataque o determinar sus objetivos, señala Ap.
Un día después de que Moscú anunciara que sus fuerzas habían aplastado una incursión transfronteriza en la zona desde Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían derribado “un gran número” de drones en la región de Belgorod, en el sur de Rusia. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios de inmediato.
Rusia declaró este martes que había rechazado uno de los ataques transfronterizos más graves de la guerra y el Ministerio de Defensa dijo que más de 70 atacantes habían muerto en una batalla en Belgorod que duró unas 24 horas. No se mencionó ninguna baja rusa.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, declaró que las tropas locales, los ataques aéreos y la artillería habían derrotado a los atacantes.
Doce civiles locales resultaron heridos en el ataque, según las autoridades, y una anciana murió durante la evacuación.
La región es un centro militar ruso que alberga depósitos de combustible y municiones. Las autoridades moscovitas no quisieron decir cuántos atacantes participaron en el asalto ni comentar por qué se tardó tanto en acabar con ellos.
Rusia “nacionaliza” un piso de Olena Zelenska en Crimea
Rusia anunció este miércoles una nueva ola de “nacionalizaciones” de propiedades y bienes en Crimea anexionada, entre ellos un piso de Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, y el edificio oficial de una minoría musulmana reprimida.
“Crimea sigue nacionalizando las propiedades de los enemigos de Rusia”, ha declarado en Telegram el gobernador de la península ucraniana anexionada en 2014, Serguéi Aksiónov, que no ha precisado el montante total de la operación, informa Afp.
“Varias propiedades están siendo transferidas a la propiedad de la República” instalada por Moscú, añadió, citando en particular “el piso de Olena Zelenska en Yalta”, en el mar Negro.
El gobernador instalado por Moscú también anunció la “nacionalización” de “un edificio en Simferópol que pertenecía a la organización extremista Medjlis, prohibida en Rusia”.
Medjlis es el nombre oficial de la asamblea tradicional de los tártaros de Crimea, minoría musulmana reprimida durante la época soviética y desde la anexión de la península por Moscú.
Se espera que el Parlamento regional, instalado por Moscú en 2014, refrende la decisión a lo largo del día de hoy.
Miembros de la OMS condenan los ataques rusos contra el sistema de salud de Ucrania
Los Estados miembros de la OMS votaron este miércoles por amplia mayoría una resolución que condena los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano, en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
El texto, que exige que Rusia cese “de manera inmediato todo ataque contra los hospitales y otros establecimientos de salud” en Ucrania, fue adoptado por 80 votos a favor y nueve en contra, entre ellos los rusos y China.
La embajada rusa en Oslo: “Tales demostraciones de poder parecen ilógicas y perjudiciales”
Un portaaviones estadounidense llega a Noruega
Un portaaviones estadounidense llegó hoy miércoles a Oslo y las fuerzas armadas noruegas afirmaron que les brinda “una oportunidad única para seguir desarrollando la cooperación y trabajar más estrechamente con nuestro aliado más importante, Estados Unidos”.
El buque de propulsión nuclear USS General Ford entró en el fiordo de Oslo escoltado por una lancha rápida tipo dinghy con gente armada a bordo. Las fuerzas armadas noruegas han dicho que cualquier embarcación debe permanecer a medio kilómetro (media milla) del portaaviones y se creó una zona de exclusión aérea sobre el área donde se encontraba el portaaviones.
Descrito como el mayor portaaviones del mundo, la primera escala del buque en el extranjero fue retransmitida en directo por la televisión pública noruega. En tierra se vio a curiosos, algunos con prismáticos, observando cómo el gran portaaviones se adentraba cada vez más en el fiordo hasta llegar a la ciudad de Oslo.
“No sé, pero ahora hemos fastidiado aún más a Putin. Creo que da miedo”, dijo Laila Wilhelmsen, que creció en la pequeña ciudad a mitad del fiordo durante la Guerra Fría en la década de 1950, a la emisora noruega NRK, recoge AP.
La embajada rusa en Oslo dijo que “tales demostraciones de poder parecen ilógicas y perjudiciales”.
Los lazos entre Oslo y Moscú han sido tensos desde la invasión rusa de Ucrania.
Rusia y China refuerzan sus lazos para desafiar la influencia de EEUU
Contradicciones sobre las evacuaciones en Belgorod
El gobernador del óblast de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, anunció que la operación “antiterrorista” en el óblast de Belgorod había concluido, pero pidió a los civiles evacuados que esperaran antes de regresar a los asentamientos fronterizos.
Más tarde, el 23 de mayo, las autoridades rusas anunciaron que el 22 de mayo habían evacuado a 100 civiles de nueve asentamientos fronterizos de Belgorod, después de que Gladkov negara en un principio haber llevado a cabo evacuaciones formales, destaca la contradicción el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Las autoridades rusas dieron por concluida la operación “antiterrorista” y afirmaron haber derrotado el 23 de mayo en la región al Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), totalmente proucraniano, y a la Legión de la Libertad de Rusia (LSR) que reivindicaron la autoría de la incursión.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las unidades de la Guardia de Fronteras del Distrito Militar Occidental habían derrotado la incursión y expulsado a todos los “saboteadores” del óblast de Belgorod.
Putin no abordará la incursión de Belgorod en una reunión de emergencia
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que el presidente ruso, Vladimir Putin, no celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir la incursión de Belgorod, sino que tratará la situación durante la reunión del Consejo de Seguridad prevista para el 26 de mayo, probablemente en un esfuerzo por proyectar confianza sobre la gestión rusa de la situación, según interpreta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un think tank de Estados Unidos, en su última actualización sobre la guerra en Ucrania.
La presión occidental refuerza los lazos de Moscú y Pekín
La presión de Occidente está reforzando los lazos de Rusia con China, según dijo el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, en una reunión el miércoles con su homólogo chino en Pekín.
Rusia busca cada vez más apoyo diplomático y económico de China ante su creciente aislamiento internacional por su invasión en Ucrania, informa Ap.
En sus declaraciones al inicio de una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, Mishustin no mencionó la guerra iniciada hace 15 meses, que China ha evitado criticar como deferencia hacia Moscú. En su lugar, se centró en la cooperación económica entre los dos vecinos, que han hecho equipo para desafiar la influencia estadounidense en asuntos globales.
Las relaciones entre los dos países están “en un alto nivel sin precedentes” debido a un aumento de las “turbulencias en el escenario internacional y el patrón de presión sensacional de Occidente en su conjunto”, dijo Mishustin.
China dice que es neutral entre Rusia y Ucrania y quiere ayudar a negociar el final del conflicto. Pero ha acusado a Occidente de provocar a Moscú y mantenido firmes lazos diplomáticos y comerciales con Rusia, en contra de las sanciones impuestas a Rusia.
La inflación en el Reino Unido cae a su nivel más bajo en más de un año
La inflación en el Reino Unido ha caído a su nivel más bajo desde el período inmediatamente posterior a la invasión rusa de Ucrania, aunque los elevados precios de los alimentos hicieron que no bajara tanto como se preveía, informa Ap.
La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo este miércoles que la tasa de inflación cayó al 8,7% en el año hasta abril desde el 10,1% en marzo, en gran parte debido a que el aumento del precio de la energía del año pasado a raíz de la invasión se retiró de la comparación anual. La caída situó la inflación en su nivel más bajo desde marzo de 2022, un año después del comienzo de la guerra.
Polonia lanzará en breve un programa de compra de submarinos
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo el miércoles que Polonia planea lanzar un programa de compra de submarinos en 2023.
Polonia ha aumentado el gasto militar desde la invasión rusa de la vecina Ucrania en febrero del año pasado, con el gobierno prometiendo duplicar el tamaño del ejército y gastar el 4% del PIB en defensa en 2023.
“Estamos iniciando la aplicación del programa Orka. Este año tenemos previsto lanzar un procedimiento destinado a la compra de submarinos junto con la transferencia de las tecnologías necesarias”, declaró el ministro en la conferencia Defence24Day, informa Reuters.
Blaszczak dijo que la licitación “se lanzará pronto”, y añadió que el Ministerio de Defensa facilitará en breve información sobre el número de submarinos y su equipamiento.
La central nuclear de Zaporiyia, en el centro de una reunión en Pekín
El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, habló sobre la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una reunión en Pekín, según informó hoy miércoles la empresa nuclear estatal rusa.
El puente de Crimea, cerrado por “simulacros”, según un jefe ruso
El puente de Crimea, construido por Rusia y que une la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, ha permanecido cerrado durante varias horas este miércoles debido a “ejercicios en curso”, según ha declarado el jefe de la administración de Crimea, respaldado por Rusia.
“El puente de Crimea está cerrado debido a ejercicios en curso en la zona. El tráfico se restablecerá en unas horas”, dijo Sergei Aksyonov en Telegram, recoge Reuters.
El ministerio de Defensa ucraniano denuncia un ataque en la ciudad de Avdeevka
Alcanzado un gasoducto en el distrito de Gravoron
Un gasoducto fue alcanzado en el distrito de Gravoron, según dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, en Telegram,.”Se está produciendo un pequeño incendio”, añadió, precisando que las autoridades se encontraban en el lugar de los hechos y que se estaban estableciendo las causas del incidente.
Nueve civiles heridos en la incursión de Belgorod siguen hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos, dijo Gladkov en la actualización del estado de las víctimas.
Más de 550 civiles que huyeron del distrito de Gravoron a causa de los combates se encuentran actualmente en centros de alojamiento temporal, dijo.
“En cuanto las fuerzas de seguridad terminen de despejar el territorio y den su consentimiento, espero que podáis volver a vuestros hogares (…) Ayer seguía siendo peligroso”, dijo Gladkov a sus electores.
Este martes, el ejército ruso aseguró haber “aplastado” con su aviación y artillería al grupo que atacó la víspera la región, la incursión más espectacular en territorio ruso desde el inicio del conflicto.
Según las autoridades rusas, un civil murió en el pueblo de Kozinka, una de las localidades atacadas, y una mujer falleció de un paro cardíaco durante su evacuación.
La incursión fue reivindicada por grupos armados rusos asentados en Ucrania que quieren derrocar al presidente ruso Vladimir Putin.
El gobernador de la región rusa de Belgorod afirmó el martes por la noche que se registraron “numerosos” ataques con drones en la región.
“La noche no fue precisamente tranquila. Hubo muchos ataques de drones. La defensa antiaérea se encargó de muchos de ellos”, dijo Viacheslav Gladkov en Telegram.
Dijo que los ataques habían dañado vehículos, casas y edificios públicos de la región, pero sin causar víctimas.
Homenaje al periodista Arman Soldin muerto en el Donbás en un mural de la provincia siria de Idlib
1917, el año al que alude Prigozhin
Al cumplirse 100 años del aniversario de la Revolución Rusa, en marzo de 2017, EL MUNDO dedicó un especial al acontecimieno (realmente sucesión de contecimientos) histórico de principios del siglo XX. Ahora, con motivo de las advertencias del líder de los mernecarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, lo rescatamos.
Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 y perder la guerra en Ucrania a menos que la élite se tome en serio la lucha en el conflicto con Ucrania, dijo el amigo del presidente ruso, que dice que su perspectiva política está dominada por el amor a la patria y el servicio a Putin.
1917, el año que partió el mundo por la mitad, De marzo a octubre: ocho meses para la Historia y Zares: trágico final, entre otras lecturas recomendadas de este especial
Lavrov: Occidente ve a Rusia y China como una amenaza
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó este miércoles que Occidente ve a Rusia y China como “adversarios” que plantean lo que él llamó una amenaza existencial al “dominio” de Occidente.
“Como demuestran las declaraciones realizadas en la recién concluida cumbre del G-7 en Japón, Occidente ve a Rusia y China como adversarios estratégicos que plantean una amenaza casi existencial a su dominio”, declaró Lavrov, según recoge Reuters.
Roland Garros: la ucraniana Tsurenko pide “ganar a rusas y bielorrusas en todas las pistas”
La ucraniana Lesia Tsurenko, de 33 años y 63ª del mundo, ha pedido a sus compatriotas que “ganen a sus rivales rusas y bielorrusas en todas las pistas” en Roland Garros que comienza este domingo.
“El mensaje antes del toreno que doy a todas las demás deportistas es siempre el mismo: tenemos que ir allí y ganarles en todas las pistas”, declaró a Afp la jugadora, que ha ascendido al número 23 del mundo y ha ganado cuatro torneos de la WTA en su carrera.
“No tendría sentido que los deportistas ucranianos se rindieran. ¿Qué imagen darían?”, dijo.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la número 3 ucraniana también lamenta la falta de apoyo mostrado hacia ella por sus rivales rusas y bielorrusas, a pesar de que algunas de ellas “eran muy buenas amigas” antes.
Sólo una persona vino a hablar conmigo directamente el primer día de la guerra”, afirma. “Esta persona tenía lágrimas en los ojos al ver que estaba ocurriendo algo tan terrible”, recuerda.
Rusia informa de “numerosos” ataques nocturnos con drones en la región de Belgorod”
El gobernador de la región rusa de Belgorod afirmó este martes por la noche que se registraron “numerosos” ataques con drones en la región, sacudida por una reciente incursión de grupos armados procedentes de Ucrania.
“La noche no fue precisamente tranquila. Hubo numerosos ataques de drones. La defensa antiaérea se encargó de una gran parte de ellos”, dijo Viacheslav Gladkov en Telegram, añadiendo que, no obstante, los ataques habían dañado vehículos, casas y edificios públicos de la región, pero sin causar víctimas.
Prigozhin advierte: “Podríamos perder Rusia de una puta vez”
Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo mercenario Wagner, advirtió que Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 y perder la guerra en Ucrania a menos que la élite se tome en serio la lucha contra la guerra.
La invasión de Ucrania por Rusia en 2022 ha desencadenado uno de los conflictos europeos más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Ucrania está preparando una contraofensiva destinada a hacer retroceder a las tropas rusas a las fronteras de antes de 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, dijo Prigozhin. Ucrania intentaría cercar Bajmut y atacar Crimea, añadió.
“Lo más probable de todo es que este escenario no sea bueno para Rusia, así que tenemos que prepararnos para una guerra ardua”, dijo en una entrevista publicada en su canal de Telegram, recoge Reuters.
“Estamos en tales condiciones que podríamos perder Rusia de una puta vez, ese es el principal problema (…). Necesitamos imponer la ley marcial”.
Prigozhin dijo que su perspectiva política estaba dominada por el amor a la patria y el servicio a Putin. Dijo que el apodo de “chef de Putin” era estúpido, ya que no sabía cocinar, y bromeó diciendo que “carnicero de Putin” podría ser un apodo más adecuado.
La élite rusa, dijo, protegía a sus propios hijos de la guerra mientras los hijos de los rusos de a pie perecían en el frente, una situación que, según él, podría desencadenar la agitación en Rusia.
Si los rusos de a pie seguían recibiendo a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite tomaban el sol en el extranjero, dijo, Rusia se enfrentaría a una agitación similar a la de las revolución de 1917, que dieron paso a una guerra civil.
Poner nerviosos a los rusos y obligarles a dispersar sus tropas
La incursión en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, parecía una operación de “configuración” del campo de batalla ucraniano antes de la contraofensiva planeada por Kiev, según interpreta Mark Galeotti, director de la consultora londinense Mayak Intelligence y autor de varios libros sobre el ejército ruso, informa Reuters.
“Esta es realmente una oportunidad para hacer dos cosas. Una es poner nerviosos a los rusos, hacer que se preocupen por la posibilidad de levantamientos entre su propio pueblo. Pero en segundo lugar, obligar a los rusos a dispersar sus tropas”, dijo Galeotti.
Belgorod, “son los primeros pasos en el objetivo principal de derrocar el régimen de Putin”
Alexei Baranovsky, portavoz del ala política de la Legión de la Libertad de Rusia, dijo a Reuters en Kiev que no podía revelar el número de tropas involucradas en la operación, pero que la legión tenía cuatro batallones en total.
Baranovsky negó que se hubieran producido grandes pérdidas y tachó de desinformación las informaciones rusas que hablaban de un gran número de bajas.
Afirmó que la unidad formaba parte de la Legión Internacional de Ucrania y, por tanto, de sus fuerzas armadas, pero negó que la incursión estuviera coordinada con las autoridades ucranianas.
“Estos son los primeros pasos en el objetivo principal de derrocar el régimen de Putin a través de la fuerza armada. No hay otras alternativas”, afirmó.
El Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad de Rusia, reivindican el ataque de Belgorod
El ejército ruso declaró este martes que había derrotado a los militantes que atacaron su región occidental de Belgorod con vehículos blindados el día anterior, matando a más de 70 “nacionalistas ucranianos” y empujando al resto de vuelta a Ucrania, informa Reuters.
Kiev ha afirmado que el ataque fue perpetrado por ciudadanos rusos y lo ha calificado de lucha interna rusa. Dos grupos que operan en Ucrania -el Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) y la Legión Libertad de Rusia– han reivindicado la autoría.
Los grupos se crearon durante la invasión a gran escala de Rusia y atrajeron a combatientes voluntarios rusos deseosos de luchar contra su propio país junto a Ucrania y derrocar al Presidente Vladimir Putin.
Mark Galeotti, director de la consultora londinense Mayak Intelligence y autor de varios libros sobre el ejército ruso, dijo que los dos grupos estaban formados por rusos contrarios al Kremlin, desde liberales y anarquistas hasta neonazis.
“Esperan que de alguna pequeña manera puedan contribuir a la caída del régimen de Putin. Pero al mismo tiempo, tenemos que darnos cuenta de que no se trata de fuerzas independientes … Están controladas por la inteligencia militar ucraniana”, afirmó.
La incursión transfronteriza, coordinada con las fuerzas armadas ucranianas
Una incursión de dos días de Ucrania en las fronteras occidentales de Rusia podría obligar al Kremlin a desviar tropas de las líneas del frente mientras Kiev prepara una importante contraofensiva, y asestar a Moscú un golpe psicológico, según analistas militares.
Aunque Kiev ha negado cualquier participación, la mayor incursión transfronteriza desde Ucrania desde que Rusia invadió el país hace 15 meses se coordinó casi con toda seguridad con las fuerzas armadas ucranianas, que se preparan para intentar recuperar territorio, añadieron los expertos, según recoge Reuters.
“Los ucranianos están tratando de tirar de los rusos en diferentes direcciones para abrir brechas. Los rusos se ven obligados a enviar refuerzos”, dijo Neil Melvin, analista del Royal United Services Institute (RUSI).
Ucrania dice que planea llevar a cabo una gran contraofensiva para recuperar el territorio ocupado, pero Rusia ha construido extensas fortificaciones en el este y el sur de su vecino.
Encuentro entre Putin y Lukashenko
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con Alexandr Lukashenko, en medio de los rumores sobre el estado de salud del presidente bielorruso tras su ausencia en actos públicos desde el pasado 9 de mayo hasta ayer.
Lukashenko, de 68 años de edad, apareció en público este martes y descartó las habladurías sobre que estaba gravemente enfermo, diciendo a los funcionarios: “No voy a morir, chicos”, según un vídeo mostrado por un medio de comunicación estatal dijo.
Lukashenko, que sonaba ronco, declaró en una reunión sobre cuestiones sanitarias que había estado aquejado de un adenovirus, que es un virus del resfriado común, informa Reuters.
El jefe de Estado de Bielorrusia estuvo junto a otros seis líderes de Asia Central y de Armenia ese día 9 en Moscú para acompañar al presidente ruso, Vladímir Putin, en la plaza Roja en el tradicional desfile militar del Día de la Victoria.
Sin embargo, no asistió al almuerzo que el jefe del Kremlin ofreció a sus homólogos y fue el único líder que se trasladó a la tumba del Soldado Desconocido en coche eléctrico, pese a encontrarse el monumento a apenas 300 metros a pie, informa Efe.
El mandatario se marchó inmediatamente después de este acto en el que los líderes depositaron flores en la tumba, y por la tarde en Minsk participó en un acto de conmemoración del Día de la Victoria en la capital bielorrusa, pero no pronunció ningún discurso.
Los activos rusos para la recuperación de Ucrania y los crímenes de guerra
El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, aborda ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en Londres los crímenes de guerra cometidos en la guerra y las posibles vías legales para utilizar activos rusos confiscados para respaldar la recuperación de Ucrania.
Peskov: Rusia logrará todos sus objetivos en Ucrania
Rusia logrará todos sus objetivos en Ucrania, ya sea a través de su operación militar especial o a través de todos los demás medios, la agencia de noticias estatal TASS citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este miércoles, recoge Reuters.
“Rusia sólo tiene en cuenta la conclusión de su operación militar especial: garantizar sus intereses, lograr los objetivos de Rusia, ya sea a través de la operación militar especial, o por otros medios disponibles”, dijo Peskov a TASS, en respuesta a una pregunta sobre si Rusia consideraría la posibilidad de congelar el conflicto.
Moscú califica sus acciones en Ucrania de “operación militar especial”, mientras que Kiev y sus aliados occidentales la califican de agresión no provocada para apropiarse de territorio.
Rusia asegura que eliminó a todos los saboteadores que atacaron la región de Bélgorod
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy haber liquidado a todos los saboteadores rusos que atacaron este lunes la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, país que se desvinculó de dicho ataque.
“Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos”, informó el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario. Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque perpetrado en Bélgorod, según informó hoy el diario Kommersant.
Agencias