NotMid 17/11/2025
USA en español
La burla de Nicolás Maduro al himno Imagine de John Lennon en Petare —el barrio popular de Caracas que el chavismo aplastó a sangre y fuego tras el megafraude electoral del año pasado— resultó ser una provocación inoportuna.
Horas después de la parodia chavista, Donald Trump movió una ficha decisiva en el tablero geopolítico del Caribe, abriendo la puerta a una salida negociada para el dictador. Sin embargo, Marco Rubio, su secretario de Estado, puso fecha a una amenaza mucho más dura: 24 de noviembre. “Podríamos tener discusiones con Maduro y veremos cómo resulta eso. Ellos quisieron hablar”, adujo Trump ante los periodistas. Pero la inminente designación que se cierne sobre el régimen apunta a una vía muy distinta a la negociación.
La Fallida Oferta de Petróleo, Oro y Gas a la Casa Blanca
Desde que comenzara el despliegue bélico en el Caribe hace tres meses, el “hijo de Chávez” ha movido a su lobby en EEUU para ofrecer a Trump todo el petróleo, oro y gas necesario para mantenerse en su Presidencia fraudulenta, según adelantó The New York Times.
Esta estrategia no ha dado resultado, al menos de momento, pese a que el enviado especial de Trump, Ric Grenell, se ha mostrado siempre muy conciliador con Caracas. Entre este seguidor acérrimo del America First y Jorge Rodríguez, negociador jefe de Maduro, se diseñaron los acuerdos de enero para la liberación de una docena de rehenes estadounidenses y la puesta en marcha de un sistema de repatriación de deportados criollos, además de la licencia para que la petrolera Chevron volviera a producir oro negro en territorio venezolano.
El 24-N: De “Régimen” a “Célula Terrorista Hemisférica”
El lunes de la semana que viene es el día previsto por Washington para elevar la presión al chavismo y designar al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO). Esta herramienta legal y financiera pareciera ser el escalón que le faltaba a la administración estadounidense para justificar ataques militares en territorio venezolano.
Actualmente, la red de narcos, participada por generales revolucionarios y jerarcas chavistas y supuestamente liderada por Maduro, está catalogada como una organización terrorista global (SDGT). Esta designación solo permite al Departamento del Tesoro perseguir financieramente a los capos, además de congelar activos y bloquear transacciones.
En el avance dado a conocer por Rubio, el exsenador cubanoamericano insistió en que el Cártel de los Soles “ha corrompido las instituciones gubernamentales en Venezuela y es responsable de actos de violencia terrorista perpetrados por y con otras organizaciones terroristas designadas (en referencia a las guerrillas colombianas y al Tren de Aragua), así como del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”. EEUU elevó en agosto el precio por la cabeza de Maduro hasta 50 millones de dólares, el mismo establecido en su día para atrapar a Osama bin Laden.
“Hay anuncios que no son comunicados, son terremotos. La designación del Cártel de los Soles como FTO es uno de ellos. Washington no castigó a Maduro: lo reubicó en la categoría de amenazas que EEUU elimina, no negocia. A partir del 24 de noviembre, Maduro y su estructura dejan de ser un régimen y pasan a ser una célula terrorista con alcance hemisférico”, precisó el analista Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends.
La Ofensiva ‘Lanza del Sur’ y la Impredecibilidad de Trump
Los avances del domingo se sumaron a la irrupción en el Caribe del Grupo de Ataque del portaaviones Gerald Ford, el más letal del planeta, y los ejercicios militares de los marines en Trinidad y Tobago, a apenas una docena de kilómetros de las costas venezolanas. La ofensiva Lanza del Sur es la más poderosa que se ha visto en el último medio siglo en las aguas caribeñas.
“Trump se ha caracterizado por ser impredecible y eso va de la mano de sentirse siempre al frente del timón. Considero que el ultimátum sirve para que Trump revalúe si lo trazado por sus asesores será la decisión definitiva para la historia de su administración, y para ello quiere estar seguro de todas las alternativas. El ultimátum, sabiendo que el 10% de la Marina estadounidense está desplegada en el Caribe, es una jugada segura para evaluar las reacciones”, profundizó el internacionalista César Báez.
Maduro: Un Historial de Negociaciones Usadas Para Ganar Tiempo
En sus 12 años al frente del país, Maduro y sus colaboradores han usado las negociaciones para ganar tiempo o para resquebrajar a la oposición, a sabiendas de que nunca cumplían lo acordado. Uno de los muchos engañados fue Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, que fue calificado de “fascista” por el chavismo tras la carta de protesta enviada por el papa Francisco a Maduro.
Agencias
