Roman Starovoit había asumido la cartera de Transporte en mayo de 2024. Este lunes fue cesado tras una serie de ataques ucranianos que causaron caos en los aeropuertos rusos y luego fue hallado en su automóvil con una bala en la cabeza
NotMid 07/07/2025
MUNDO
El ex ministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, fue hallado muerto el lunes en las afueras de Moscú, horas después de que el presidente Vladimir Putin lo destituyera de su cargo sin explicar públicamente los motivos. Las agencias de noticias rusas informaron del suceso.
Starovoit, de 53 años, murió por una herida de bala en su coche personal en el distrito urbano de Odintsovo, según confirmó Svetlana Petrenko, portavoz oficial del Comité de Investigación de la Federación Rusa. “Hoy, en el distrito urbano de Odintsovo, fue encontrado el cuerpo del ex ministro de Transporte, Roman Vladimirovich Starovoit, con una herida de bala en su coche personal”, declaró Petrenko.
Los órganos de investigación de la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia para la Región de Moscú (el equivalente ruso del FBI estadounidense) están trabajando en el lugar de los hechos para establecer las circunstancias. Las autoridades han enfatizado que la principal hipótesis que manejan es el suicidio.
Destitución y contexto de una gestión problemática
La destitución de Starovoit se había anunciado a primera hora del lunes mediante un decreto presidencial publicado por el Kremlin, que reflejaba la decisión de Putin de “destituir a Roman Vladimirovich Starovoit del cargo de ministro de Transportes de la Federación Rusa”, con efecto inmediato. El documento no especificaba las razones detrás de la decisión del jefe de Estado.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el despido de Starovoit no estaba relacionado con la pérdida de confianza. “En el decreto [de destitución] se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así ocurre”, dijo Peskov, quien insistió en que en esta ocasión el documento oficial no incluyó esta aclaración.
Starovoit había asumido la cartera de Transportes en mayo de 2024, tras ocupar el cargo de gobernador de la región de Kursk entre 2019 y el momento de su nombramiento como ministro. Su gestión al frente del ministerio coincidió con el agravamiento de los problemas de transporte causados por la guerra en Ucrania. Estos incluían constantes casos de sabotaje, incendios y explosiones en las líneas de transporte, principalmente ferroviarias.
Cabe destacar que, al frente de la región de Kursk, Starovoit fue sustituido por Alexéi Smirnov, quien fue arrestado en abril pasado acusado de un delito de corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas junto a la frontera con Ucrania. Además, en agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit dejara Kursk para asumir su cargo en el Gobierno, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon parte de esa región, de la que fueron expulsadas solo en abril pasado.

Vista de la Terminal C del aeropuerto Sheremetyevo en las afueras de Moscú. (REUTERS/Maxim Shemetov)
Caos aéreo por los ataques de drones ucranianos
La destitución del ministro se produjo en un momento de graves problemas en el transporte ruso debido al conflicto ucraniano. Durante el fin de semana, la agencia de transporte aéreo Rosaviatsia registró casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos por motivos de seguridad relacionados con ataques de drones ucranianos.
Estos drones han provocado un caos considerable en los aeropuertos rusos, especialmente en los de Moscú y San Petersburgo, donde se han producido más de dos mil cancelaciones y aplazamientos en los últimos tres días. Esta situación ha dejado varados a miles de pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que esperar más de 24 horas para llegar a su destino, justo al inicio de la temporada estival.
Como consecuencia de las cancelaciones aéreas, también se agotaron los boletos en los trenes, tanto de alta velocidad como los nocturnos, que conectan las dos principales ciudades del país, separadas por más de 600 kilómetros.
La crisis aérea se ha intensificado en los últimos días. Las defensas antiaéreas rusas derribaron el lunes por la noche 91 drones ucranianos, de los que ocho supuestamente se dirigían a la capital, según informó el Ministerio de Defensa. Mientras, Ucrania atacó el domingo territorio ruso con más de 200 drones de ala fija, tanto durante la noche como a lo largo del día. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció esta semana acuerdos con Estados Unidos y Dinamarca para incrementar la producción de drones con el fin de golpear infraestructuras estratégicas en territorio ruso.
Aunque la situación parece normalizarse, sigue habiendo retrasos en decenas de vuelos en el aeropuerto moscovita de Sheremétevo y más de un centenar en el caso de Púlkovo, en San Petersburgo.

Vladimir Putin durante un encuentro con Andrei Nikitin, entonces gobernador de la región de Novgorod, en 2021. (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
Andrei Nikitin, el nuevo Ministro de Transporte
Para reemplazar a Starovoit, Putin designó a Andrei Nikitin como ministro de Transporte en funciones. Nikitin había ocupado hasta hace poco el cargo de subdirector del Ministerio de Transporte y fue gobernador de la región de Nóvgorod desde 2017 hasta 2025, cuando pasó a ser viceministro de Transporte de la Federación de Rusia.
“Tengo la intención de presentar su candidatura a la Duma Estatal y, si los diputados la apoyan, yo mismo firmaré el decreto que lo designa definitivamente al frente de este ministerio tan importante”, dijo Putin durante una reunión con Nikitin transmitida por televisión.
Agencias