NotMid 25/01/2026
MUNDO
El Ejército israelí ha iniciado una operación de gran escala en un cementerio del norte de Gaza con un objetivo preciso: localizar el cuerpo de Ran Gvili, el último rehén que permanece en la Franja. La misión, confirmada este domingo por la oficina de Benjamin Netanyahu, se produce tras un inusual cruce de comunicados entre el Gobierno y el brazo armado de Hamás.
Las claves del operativo
- Información compartida: Las brigadas de Al Qasam (Hamás) aseguran haber entregado a los mediadores internacionales —Egipto, Qatar, Turquía y EE. UU.— la ubicación exacta de los restos. Según el grupo, la incursión israelí en un “punto específico” valida la precisión de sus datos.
- Condición para el alto el fuego: La recuperación del cadáver de Gvili, un policía caído durante la defensa del Kibutz Alumim el 7 de octubre, no es un detalle menor. Israel ha condicionado el avance hacia la segunda fase del alto el fuego a la entrega de sus restos.
- Presión familiar: Los allegados del agente han exigido al Gobierno que no se reabra el paso de Rafah hasta que el cuerpo regrese a suelo israelí, aumentando la tensión política sobre Netanyahu.
“Hamás debe cumplir con el acuerdo y hacer el 100% de los esfuerzos para la devolución de los secuestrados muertos, hasta el último de ellos, el héroe Ran Gvili”, declaró Netanyahu recientemente.
