La CIDH responsabiliza al Estado cubano por la muerte de los opositores Payá y Cepero, ocurrida en 2012 en un accidente de tráfico por el que detuvieron a Ángel Carromero
NotMid 13/06/2023
EUROPA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabiliza al Estado cubano por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurrida en 2012. Así lo ha hecho saber hoy en un dictamen esperado durante meses, en el que asegura que hay “indicios serios y suficientes para llegar a la conclusión de que agentes estatales tuvieron participación en la muerte de Payá y Cepero”.
Payá era entonces el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los dirigentes más destacados de la oposición cubana. Su desafío directo a Fidel Castro le obligó a cambiar la Constitución cubana y forzar que el socialismo fuera declarado “irrevocable” en la isla.
La CIDH recomienda a Cuba la adopción de “medidas de compensación económica y satisfacción” para las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas en este caso, que son las familias de Payá y Cepero y Ángel Carromero, dirigente del Partido Popular (PP), que trabajó hasta hace meses junto al alcalde de Madrid.
Las declaraciones de Carromero y de un testigo ocular coinciden en que “no fue un accidente vehicular (producido cerca de Bayamo, al este de la isla) sino que otro auto estuvo involucrado en el choque”. La CIDH identificó “múltiples irregularidades y omisiones en la investigación seguida (por la autoridades)” y certificó las amenazas sufridas por Carromero para que confesase que era el único responsable del accidente. Carromero fue culpado en su día por el gobierno cubano y condenado por homicidio vehicular. El coche en el que viajaban perdió el control y chocó contra un árbol.
El dictamen también recoge como Payá había sufrido previamente otro atentado “cuando un auto colisionó contra el suyo”. Se trataba de “un agente estatal en un auto oficial”. Además, la CIDH ha recabado “múltiples hechos de violencia, hostigamiento y amenazas”
“El Estado cubano es responsable por el asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, y Harold Cepero. Nada podrá compensarnos, pero ahora estamos más cerca de la justicia que llegará para todos los cubanos cuando se cumpla tu sueño de libertad, papá”, reaccionó Rosa María Payá, dirigente opositora en la actualidad y fundadora de Cuba Decide.
El opositor católico Payá, al frente del histórico Proyecto Varela, fue capaz de poner en jaque a la revolución castrista al aprovechar una rendija constitucional y reunir las firmas necesarias para llevar a cabo un plebiscito para cambiar el sistema.
Agencias