NotMid 01/12/2025
ESPAÑA
Las explosivas revelaciones de Víctor Ábalos, hijo mayor del ex ministro José Luis Ábalos, han elevado drásticamente la presión política sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En exclusiva al diario EL MUNDO, Víctor Ábalos asegura que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se presentó en casa de su padre con una oferta inequívoca: un “cheque en blanco en nombre de Pedro Sánchez” a cambio de que el ex ministro dejara su escaño y, crucialmente, “no tirase de la manta” sobre el Caso Koldo.
El Ofrecimiento para “Que No Cantara”
El intento de silencio se produjo tras el estallido del caso en febrero de 2024 y la detención de Koldo García. Según el hijo del ex ministro:
“Santos Cerdán fue a casa de mi padre para que no cantara y le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente: el pago de los abogados, un trabajo en la consultora Acento, tertulias televisivas, todo lo que quisiera.”
Víctor Ábalos ha precisado que fue Cerdán quien acudió personalmente porque, “obviamente, en ese momento el presidente no podía contactar con él”. La oferta implicaría una coordinación directa desde La Moncloa para asegurar el silencio de Ábalos sobre posibles implicaciones de la cúpula socialista.
La Reacción del Partido Popular: “¿Qué Sabe Ábalos del Número Uno?”
Para el Partido Popular (PP), la revelación es la prueba definitiva de la implicación del presidente en el encubrimiento de la trama.
La portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha señalado directamente a Sánchez, preguntándose: “¿Qué sabe Ábalos del número uno? ¿Qué quiere seguir tapando Pedro?”
Los líderes populares han vinculado el intento de soborno a la etiqueta de “mafia” utilizada en la manifestación de este domingo, bajo el lema: “Efectivamente: ¿mafia o democracia?”.
- Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional, ha denunciado: “¿Por qué Sánchez estaba dispuesto a todo con tal de callar a Ábalos? El ‘UNO’ todo lo sabía porque en todo estaba metido. Y todo lo intentó tapar incluso utilizando a Cerdán para comprar silencios.”
- Miguel Tellado, secretario general, ha reiterado: “Santos era el emisario de Sánchez para comprar el silencio de Ábalos. Si actúan como una mafia es porque son una mafia. Y toda organización criminal tiene un jefe.”
- Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, ha concluido que “la normalidad de este gobierno es la corrupción” tras hacerse eco de la exclusiva.
La oposición considera que estas declaraciones confirman un intento de obstrucción y una clara estrategia para proteger al presidente del Gobierno de cualquier revelación comprometedora por parte de su ex mano derecha.
Agencias
