Los salarios han aumentado un 7,4% respecto al 29,4% del precio del alquiler en los últimos tres años. La Comunidad de Madrid es la más afectada por esta tendencia
NotMid 27/05/2025
ESPAÑA
Trabajar ya no basta para superar los efectos de la crisis de la vivienda. Mientras que el salario medio ha registrado un leve crecimiento, el precio del alquiler se ha disparado a un ritmo casi cuatro veces superior. En tres años, los salarios han crecido un 7,4% respecto al 29,4% del precio de la vivienda. Estos datos pertenecen al Análisis relación entre salarios y vivienda en España basado en los datos del índice inmobiliario de Fotocasa y las ofertas de empleo de Infojobs.
Solo en 2024, los españoles cobraron de media 27.060 euros al año. Al mismo tiempo, alquilar una vivienda estándar de 80 metros cuadrados les cuesta 12.758 euros anuales, lo que representa un crecimiento del Es decir, el 47% de su salario. Lejos del 30% recomendado como límite al esfuerzo para el gasto de vivienda.
Y todo esto ocurre en un contexto en el que la inflación en general en abril de 2025 fue del 2,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, el precio del alquiler crece seis veces más que la inflación, y el salario, apenas la iguala. A pesar de la contención de precios generales, el alquiler sigue con una tendencia a la alza. Esto supone una pérdida de poder adquisitivo para millones de personas que, aunque nominalmente cobren más, cada vez tienen menos capacidad real para asumir el coste de una vivienda.
Esta situación se agrava en comunidades como Madrid, donde el precio del alquiler subió un 18,6% en 2024, alrededor de 20,62 euros por metro cuadrado. Mientras que los salarios apenas crecieron un 4,6%. En contraste, regiones como Extremadura, aunque presentan los alquileres más bajos (6,82 euros por metro cuadrado), han experimentado una caída salarial del 10,6%.

“La fuerte y rápida escalada del precio del alquiler responde a causas estructurales: una demanda en máximos frente a una oferta en mínimos históricos”, ha explicado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
A pesar que la reforma laboral ha limitado la temporalidad de la contratación, la precaridad y “la estacionalidad del empleo siguen teniendo una presencia destacada en el mercado laboral e impacta en la estabilidad de los trabajadores”, ha señalado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs. Lo que impide que los sueldos acompañen el ritmo de los precios.
Esta tendencia también es visible a nivel de provincias. En 31 de las 48 analizadas aumentaron los sueldos. Sin embargo, en 40 de ellas subió el precio de la vivienda. Por ejemplo, en Badajoz donde el salario medio disminuyó un 11,5% —de 26.461 euros al año a 23.421 euros— y el alquiler se encareció un 5,5% respecto al año anterior —de 6,42 euros el metro cuadrado a 6,77 euros al mes—.
Por otro lado, solo cuatro provincias (Álava, Teruel, Guadalajara y Huelva) se han visto beneficiadas por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda el último año.
A inicios de este año, el Gobierno ha fijado el salario mínimo interprofesional en 1.184 euros mensuales en 14 pagas. Lo que supone una percepción de 700 euros anuales más. Y, aunque estas subidas buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada, el alquiler aún tiene una tendencia al alza. Según la Unión de Créditos Inmobiliarios, los precios se encarecerán un 10% este año. Por ello, la brecha entre los ingresos y los costes de la vivienda sigue ampliándose y dificulta a millones de personas.
Agencias