Ucrania hace balance del desastre: evacuados, campos anegados y cortes de electricidad
NotMid 08/06/2023
MUNDO
La destrucción de la presa de Kajovka marca la evolución de la guerra en Ucrania. Volodímir Zelenski, que ha visitado la zona afectada para coordinar las operaciones de rescate, ha denunciado que Rusia continúa bombardeando la parte de la provincia de Jersón bajo control de Kiev mientras los equipos de rescate trabajan para evacuar a la población.
Según el presidente ucraniano, la explosión que destruyó la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka sólo pudo producirse desde el interior de la infraestructura, controlada por Rusia desde febrero de 2022. Zelenski aseguró que lo ocurrido “no detendrá a Ucrania y los ucranianos”, ni afectará sus planes de liberar los territorios ocupados por Rusia.
Mientras, las autoridades de ambos bandos hacen balance del desastre, la jefa de la Administración Militar de Oleshky, en territorio ocupado por Rusia, asegura que los los invasores no evacúan a la población y están ocupando por la fuerza las casas y apartamentos que aún no están anegados por el agua: “Echan a la gente de los lugares que no están inundados”.
El gobernador de Jersón ha informado de que la destrucción de la presa ha dejado más de 600 km2 inundados ambas orillas del río Dniéper: un 32% en la zona ucraniana y un 68% en el área controlada por Rusia. Además, unos 6.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados: 4.000 en la zona oriental, en manos de Rusia, y 1.900 en la occidental, dominada por Ucrania.
AGENCIAS
Ucrania calcula que podría perder millones de toneladas de cosechas
Ucrania podría perder varios millones de toneladas de cosechas a causa de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, según declaró el jueves el Ministerio de Agricultura ucraniano.
“Sin una fuente de suministro de agua, es imposible cultivar hortalizas. Los cereales y las oleaginosas se cultivarán siguiendo un modelo extensivo con bajos rendimientos”, señaló el ministerio en un comunicado.
Según el ministerio, la destrucción de la presa esta semana inundaría decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas en el sur de Ucrania y podría convertir en “desiertos” al menos 500.000 hectáreas de tierras que quedaron sin regar.
Según el Ministerio, las tierras inundadas requerirán una evaluación agroecológica completa del estado del suelo y, en la mayoría de los casos, habrá que aplicar métodos especiales de restauración del suelo. Los principales productos cultivados en las tierras afectadas son hortalizas, melones, cereales y semillas oleaginosas.
Un niño de 4 años, su padre y su abuelo mueren en un bombardeo ruso en Ukrainsk
La policía ucraniana ha informado que los tres muertos en un bombardeo en Ukrainsk eran miembros de una misma familia. Se trata de un niño de cuatro años, su padre y su abuelo.
“La tropas rusas bombardearon con artillería la zona residencial de Ukrainsk”, al oeste de la ciudad de Donetsk, indicó la policía en su canal de Telegram. “Murieron un niño de cuatro años, su padre y su abuelo”, añadió la policía, precisando que en el ataque resultaron heridos cuatro niños más, de entre tres y 13 años, y un adulto.
Rusia denuncia ante la Corte Internacional de Justicia que Ucrania atacó la presa de Kajovka
Rusia acusó a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber destruido la presa de Kajovka con bombardeos “masivos” de artillería, y rechazó las acusaciones de Kiev, que dijo que Moscú está detrás de lo ocurrido. “Ucrania declaró que Rusia voló la represa en Nova Kajovka. En realidad, es Ucrania la que lo hizo”, declaró ante la Corte en La Haya el diplomático ruso Alexander Shulgin.
“El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (…) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico“, agregó Shulgin, embajador ruso en los Países Bajos, sin presentar pruebas para sostener sus declaraciones.
España ayudará a Ucrania tras la destrucción de la presa
El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que España ayudará a Ucrania tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka. En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la reunión ministerial del Consejo de OCDE en París, José Manuel Albares condenó la destrucción de la presa, y avanzó que “España dará una respuesta a las necesidades que pueda tener el pueblo ucraniano, como lo ha hecho siempre”.
“España apoya a Ucrania en todos los aspectos posibles, en ayuda humanitaria, de hecho el mayor paquete de ayuda humanitaria que haya dado jamás España a un solo país en su historia se le ha dado Ucrania”, recordó, “Es un desastre humanitario, un desastre ecológico, que va a afectar a la vida de miles de personas que van a tener que abandonar sus hogares y que desde luego es un acto contrario totalmente al derecho internacional humanitario”, especificó.
Sobre el responsable de la destrucción del embalse, dijo que “tiene que haber una investigación, por supuesto, no seré yo el que me precipite en señalarlo, pero lo que sí está claro, es que quien sea responsable de esos actos tiene que responder ante ellos”
El nivel del agua en el canal de Crimea se mantiene estable
El nivel de agua en el Canal de Crimea Septentrional, que transporta agua desde el embalse de Kajovka hasta la península de Crimea, se mantiene estable pese a la rotura de la presa, declaró el jueves el gobernador de Crimea nombrado por Rusia, Sergei Aksyonov.
Crimea depende en gran medida del agua transportada por el canal. Kiev bloqueó el canal después de que Moscú se apoderara de la península en 2014, provocando años de grave escasez de agua.
Tres muertos, incuido un niño de cuatro años, en un ataque ruso en Donetsk
Un bombardeo ruso mató durante la noche a tres personas, entre ellas un niño de cuatro años, en la ciudad de Ukrainsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó el jueves el gobernador regional.
Cinco personas, entre ellas tres niños, también resultaron heridas en el mismo ataque, y otras dos en otros atentados en la región, escribió el gobernador Pavlo Kirilenko en la aplicación de mensajería Telegram.
“Los rusos echan a la gente de las casas no inundadas”
El alcalde ucraniano de Oleshky, situada en la parte de Jersón ocupada por fuerzas rusas ha informado de la muerte de al menos tres personas como consecuencia de las inundaciones, aunque el balance de víctimas podría crecer a medida que baje el nivel del agua.
Por su parte, la jefa de la Administración Militar de la localidad, Tetiana Hasanenko, ha hablado de varias víctimas mortales que no pueden ser enterradas al haberse inundando el cementerio. Hasanenko, que calificó la situación de “desastre humanitario”, aseguró que las autoridades de ocupación rusas no evacuan a la población y que los militares rusos están ocupando por la fuerza las casas y apartamentos que aún no están anegados por el agua.
“Echan a la gente de los lugares que no están inundados, de los edificios altos, ocupan las plantas de arriba, los mejores apartamentos”, ha declarado Hasanenko a medios locales.
Rusia cifra en cinco los muertos por las inundaciones
Rusia ha cifrado en cinco el número de ciudadanos fallecidos hasta el momento por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes.
“Hoy se informó que de siete personas que se dedicaban a pastorear cinco se ahogaron. Ahora estamos evacuando a los dos restantes”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, que el miércoles cuantificó en siete desaparecidos.
Además, la ministra de Trabajo y Política Social de los territorios controlados por Rusia en la provincia de Jersón, Alla Barjatnova, señaló que al menos 41 personas fueron hospitalizados en la región por las inundaciones. “Tenemos 41 personas en hospitales con hipotermia o algún tipo de enfermedad aguda”, indicó.
También explicó que en lo que va de emergencia, en los territorios bajo control ruso en Jersón, es decir la orilla izquierda del río Dniéper, se han evacuado 4.500 ciudadanos.
Zelenski visita la zona inundada en Jersón
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha desplazado a la zona de Jersón afectada por las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka.
“Viaje de trabajo a la región de Jersón. Reunión de coordinación para hacer frente a las consecuencias de la explosión de la presa de Kajovka”, publicó en su cuenta de Telegram.
“Se discutieron muchos temas importantes. La situación operativa de la región como consecuencia del desastre, evacuación de la población de las zonas potencialmente inundables, eliminación de la emergencia provocada por la explosión de la presa, organización del soporte vital de las zonas inundadas”, relató el presidente sobre su visita.
“Es importante calcular los daños y asignar fondos para compensar a los residentes afectados por el desastre y desarrollar un programa para compensar las pérdidas o reubicar negocios dentro de la región de Jersón”, concluye la declaración de Zelenski.
La OIEA refuerza su presencia en la central de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reforzará la semana que viene su presencia en la central nuclear de Zaporiyia, tras la destrucción de la presa de Kajovka, lo que afecta al embalse del que sale el agua que enfría los reactores del complejo.
“Ahora más que nunca, la presencia reforzada del OIEA en la Central Nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para las personas y el medio ambiente en un momento de creciente actividad militar en la región,” afirmó el director general de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.
La central nuclear ha aumentado todas sus reservas de agua de enfriamiento para los reactores ante la disminución de los niveles del embalse de Kajovka, y, según el OIEA, esos depósitos propios serán suficientes para “varios meses”
Rusia perdió hombres y munición en la presa
Varias unidades de dos divisiones del ejército ruso sufrieron varias bajas y perdieron armamento y munición durante el desbordamiento del río Dniéper tras la destrucción de la presa. “Los ocupantes no estaban preparados para los efectos de la voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó bajas y pérdidas de armas y equipamiento militar”, afirma el parte militar del Estado Mayor ucraniano.
Los militares rusos que ocupan esta parte del sur de Ucrania perdieron como consecuencia del desbordamiento “varios depósitos de munición” y vehículos ligeros y blindados, entre otros materiales militares.
Los componentes del ejército ruso que sufrieron estas pérdidas son, según el Estado Mayor ucraniano, la 7 División de Asalto Aéreo y el 22 Ejército de las fuerzas armadas rusas, entre cuyas filas hay “heridos, muertos y desaparecidos”
El problema del agua potable
El acceso al agua potable es “una de las principales preocupaciones” tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka. “Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente”, ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha subrayado que “las inundaciones pueden provocar también una contaminación de las fuentes de agua, lo que obviamente tiene un impacto negativo a nivel sanitario”.
Dujarric ha detallado que Naciones Unidas, “junto a sus socios”, entregó alrededor de 12.000 botellas de agua, más de 1.700 paquetes con suministros esenciales para niños en proceso de desplazamiento y 10.000 tabletas purificadoras en cinco localidades de Jersón y la ciudad de Mikolaiv.
“También distribuimos comida precocinada para alrededor de 400 personas horas después de su evacuación y durante la jornada del miércoles dimos un mes de comida a 200 personas en la región de Mikolaiv”, explicó.
Rusia cree que Ucrania intenta iniciar su contraofensiva en Zaporiyia
El representante ruso en la región de Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó este jueves que las fuerzas ucranianas llevan “entre tres y cuatro días intentando iniciar una ofensiva a gran escala” en el sur del país.
Rogov había informado del traslado de algunas unidades ucranianas del frente de Jersón a la línea de contacto en Zaporiyia, mientras el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber repelido cuatro ataques ucranianos en las regiones de Zaporiyia y Donetsk. También los blogueros militares rusos informaron del aumento de la actividad militar enemiga en Zaporiyia en los últimos días.
Ucrania indicó previamente que la destrucción de la presa de Kajovka no repercutiría en sus operaciones para liberar los territorios ocupados.
600 km2 de la región de Jersón están bajo el agua
El gobernador del oblast de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha asegurado en Telegram que alrededor de 600 kilómetros cuadrados de la región están bajo el agua tras la destrucción de la presa de Kajovka.
El 68% de esa superficie se encuentra en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por Rusia. Prokudin además aseguró que el nivel medio del agua en la mañana del jueves era de 5,61 metros.
“La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego!”
Volodímir Zelenski ha denunciado que Rusia continúa bombardeando la parte de Jersón controlada por Kiev mientras los equipos de rescate trabajan para evacuar a los afectados por el desbordamiento de la presa.
“La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes”, dijo el presidente ucraniano, que volvió a calificar de “acto terrorista” ruso la destrucción de la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.
Además, afirmó que la situación es “absolutamente catastrófica” y que “los ocupantes simplemente abandonan a la gente en estas terribles condiciones”, “sin agua” y “en los tejados de las localidades inundadas”
Rusia comienza a bombear agua
Rusia comenzará este jueves a bombear agua de Nueva Kajovka tras las inundaciones causadas por el colapso de la presa y que han obligado a evacuar a unos 6.000 ciudadanos en ambos lados del río Dniéper: 4.000 en el izquierdo, ocupado por Moscú, y más de 1.900 en el derecho, bajo control de Ucrania..
“Hoy estamos comenzando a bombear agua, hemos recibido generadores adicionales, motobombas, entonces vamos a pasar al proceso de restauración“, aseguró a los medios locals eel alcalde de la ciudad, Vladímir Leontiev, según la agencia Tass.
Según dijo el regidor, el agua después de las inundaciones continúa bajando, de manera que su nivel ya ha disminuido en 1,2 metros. “El agua sigue bajando, no tan rápido como quisiéramos, pero, por ejemplo, el retroceso ya son 20 metros, tal vez más (…)”, señaló.
Zelenski critica que Cruz Roja no esté en la zona siniestrada
En su discurso nocturno, Volodímir Zelenski criticó al Comité Internacional de la Cruz Roja por no haber establecido operaciones de rescate en la zona afectada por la destrucción de la presa de Kajovka.
“Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón“, aseguró el presidente ucraniano.
“Que no haya organizaciones internacionales en la zona del desastre ahora significa que no existen en absoluto, que no funcionan“, agregó el jefe del Estado ucraniano, que explicó asimismo que el Gobierno de Kiev ha hecho “todas las solicitudes necesarias” al respecto.
“No detendrá a los ucranianos”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró el miércoles que la explosión que destruyó la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka sólo pudo producirse desde el interior de la infraestructura, controlada por Rusia desde febrero de 2022.
A la vez, aseguró que lo ocurrido “no detendrá a Ucrania y los ucranianos”, ni afectará sus planes de liberar los territorios ocupados por Rusia.
Ucrania hace balance del desastre: evacuados, campos anegados y cortes de electricidad
El desbordamiento de la presa de Kajovka, en la madrugada del martes, ha provocado la inundación de decenas de casas y 10.000 hectáreas de tierras agrícolas en la margen occidental del río Dniéper, informó el Ministerio de Agricultura ucraniano. Hasta el momento, además, se ha evacuado de las zonas más afectadas por la inundación a más de 1.750 personas de la margen occidental del río Dniéper, en el que se encontraba la presa y que parte en dos la provincia ucraniana de Jersón, además de cortes de electricidad.
Agencias