NotMid 11/12/2025
EUROPA
María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, ha cumplido con una intensa agenda en la Semana de la Paz de Oslo tras una llegada de madrugada. En su primera aparición pública tras 16 meses en la clandestinidad y 12 años sin poder salir de su país, la líder opositora venezolana ha ofrecido sus declaraciones más contundentes contra el régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de “estructura criminal”.
Vestida de blanco, Machado reapareció ante su gente pasadas las 2:20 de la madrugada desde el balcón del Grand Hotel, dándose un emotivo “baño de masas” con los venezolanos que viajaron hasta Noruega.
Mensaje de Esperanza y Denuncia con el Primer Ministro
Posteriormente, en su encuentro con el premier noruego, Jonas Gahr Store, sus primeras palabras a la prensa resonaron con un claro mensaje: “Venezuela será libre”.
La Premio Nobel no solo se centró en la esperanza y la paz, repitiendo el mensaje de su primogénita sobre lograr la paz “solo con amor”, sino que también lanzó duras acusaciones contra el statu quo venezolano:
- Denuncia de Invasión: Ante la pregunta sobre una posible intervención de EE. UU., Machado replicó con firmeza: “Algunas personas hablan sobre invasión en Venezuela, pero Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos, Hizbulá y bandas criminales“.
- Régimen Criminal: Pidió a la comunidad internacional que no vea a Maduro como una “dictadura convencional, sino como una estructura criminal“, acusándolo de financiarse mediante narcotráfico y tráfico de personas. Por ello, instó a recortar los recursos del régimen para evitar su control sobre el país.
La Huida Clandestina: “Arriesgaron sus vidas”
La política aprovechó su primera aparición junto al primer ministro noruego para agradecer a los que hicieron posible su presencia en Oslo, revelando el peligro de su salida del país.
“Quiero dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contártelo, porque ahora mismo no quiero ponerlos en peligro”, declaró.
Machado admitió la peligrosidad de la operación en una entrevista previa a la BBC: “El Gobierno venezolano dice que soy terrorista y que tengo que pasar el resto de mi vida en la cárcel, y me buscan… Salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso”. Añadió que no cree que el Gobierno supiera dónde se había estado escondiendo.
Regreso a Venezuela
En cuanto a su futuro inmediato, la líder venezolana reiteró su compromiso de regresar, aunque sin dar detalles: “Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa”. Y aclaró: “Hasta hace poco, el lugar donde creía que tenía que estar era Venezuela; el lugar donde creo que tengo que estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo”.
Confirmó, además, que planea llevar el galardón de regreso: “Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno. Por supuesto, no diré cuándo”, declaró. También expresó su deseo de dar la bienvenida a todos los venezolanos que han tenido que huir del país.
Agencias
