La peligrosa misión, dirigida por una fundación de rescate, involucró disfraces, dos barcos en la oscuridad total y una coordinación internacional para sacar a la líder opositora de Venezuela.
NotMid 12/12/2025
MUNDO
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, rompió su largo silencio y reapareció públicamente en Oslo, Noruega, tras un dramático y secreto rescate. La operación, bautizada como “Dinamita Dorada”, fue dirigida por Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation, y culminó justo antes de la medianoche del miércoles, permitiendo a Machado reunirse con sus hijos y recibir su galardón.
La Travesía de Alto Riesgo
El rescate, narrado por Stern, se desarrolló con una velocidad vertiginosa y en condiciones extremas. El equipo se puso en marcha el domingo y la misión se completó el martes, implicando una arriesgada ruta marítima elegida para evadir la vigilancia.
- El Plan: Machado fue trasladada por tierra desde su escondite hasta la costa. Allí, una pequeña embarcación la llevó a alta mar, donde la esperaba un barco más grande junto a Stern.
- Mares Agitados: El viaje por mar fue “frío, húmedo y largo” y se realizó en “oscuridad total”, con olas de hasta 3 metros de altura. “El mar está muy agitado. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”, recordó Stern.
- La Dinamita Dorada: El nombre clave es un guiño a Alfred Nobel, inventor de la dinamita, en un viaje que tenía como destino la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.
Disimulo y Resistencia
El principal desafío era evacuar a una figura tan conocida como Machado, a quien Stern describió como la “segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”. Se tomaron medidas rigurosas para asegurar su tránsito, incluyendo disfraces y el manejo de su “perfil digital” para evitar la localización biométrica.
A pesar de las condiciones adversas, la actitud de Machado fue “impresionante”. “Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez“, afirmó Stern, destacando que incluso se negó a pedir más que un suéter que él le ofreció.

Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation (Foto de su pagina web)
Un Esfuerzo Encubierto y Financiación Privada
Grey Bull, que se especializa en evacuaciones en zonas de conflicto, había estado consolidando discretamente su presencia en el Caribe para prepararse ante posibles escenarios en Venezuela. La operación de Machado fue el segundo intento de sacarla del país tras un plan inicial fallido.
- Coordinación: Stern afirmó que la misión se coordinó con servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países, alertando “informalmente” a Estados Unidos.
- Financiación: El rescate fue financiado por donantes privados, desmintiendo cualquier apoyo gubernamental de EE. UU.
¿Regreso a Venezuela?
Tras la exitosa llegada a Oslo, donde fue recibida por sus hijos, a quienes no había visto en dos años, el futuro de Machado sigue siendo incierto.
Stern le aconsejó encarecidamente que no regresara: “Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos'”. No obstante, reconoció que la heroína de la oposición probablemente sentirá el llamado de su país. “Ella hará lo que tenga que hacer… Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará“, concluyó.
Agencias
