Siempre recordaremos la súbita furia con que se revuelven hoy contra la mentira del líder de la oposición quienes ayer callaron ante las mentiras del Gobierno
NotMid 19/07/2023
OPINIÓN
MANUEL ARIAS MALDONADO
Hay días en que nuestra esfera pública se parece a una charca en la que conviven sapos e insectos en armonía depredadora: las previsibles acciones de unos conducen a las previsibles reacciones de otros y así va pasando el tiempo, estación tras estación, hasta que un día llega una excavadora que acaba con la fiesta. Aquí la excavadora será la jornada del domingo, que pondrá un punto y aparte al espectáculo que ofrecen unos partidos cada vez más nerviosos: unos quieren consolidar su presunta ventaja y otros reducirla contra pronóstico.
En ese contexto, resulta que una periodista de TVE ha pillado en falta a Feijóo a cuenta del desempeño de su partido en materia de pensiones: el líder del PP dijo que los populares siempre las han subido con arreglo al IPC, mientras que los socialistas llegaron a congelarlas con el voto a favor del diputado Sánchez. Esto último, aunque el propio Sánchez lo negase en prime time, es tan cierto como inexacto lo segundo: durante los años de la crisis, Rajoy las subió por debajo del IPC. Lo que sucedió después no te sorprenderá: el oficialismo ha montado una estruendosa campaña que acusa a Feijóo de socavar las bases de la convivencia democrática y convierte a Sánchez -¡Sánchez!- en heroico paladín de la verdad.
Ni que decir tiene que quienes sostienen tal cosa han pasado la legislatura sin levantar la voz ante un presidente del Gobierno que se congratuló de lo mucho que aprendía al tratar con los expertos de un inexistente comité sobre la pandemia; los mismos que, como ha apuntado Jorge San Miguel, ponen estos días las encuestas del CIS sobre la mesa. ¡Admirable desparpajo! Ya veremos si el intento por crear una emergencia moral ante la torpe mentira (o quizá simple inexactitud) de Feijóo, repetida en cortes de vídeo que atraviesan veloces las redes sociales, proporcionará al PSOE in extremis los apoyos que necesita para armar una precaria mayoría multipartidista. Sea o no el caso, siempre recordaremos la súbita furia con que se revuelven hoy contra el líder de la oposición quienes ayer callaron ante las mentiras del Gobierno. Por lo demás, hay que recordar que estamos en campaña: lo preocupante sería que realmente se creyeran lo que dicen.
Y con todo, hay algo aún más preocupante: que ninguno de los candidatos -menos que nadie ese Sánchez que recuperó la revalorización según el IPC y la ha aplicado este año al 8,5%- se atreva a decir la verdad sobre el sistema de pensiones a un electorado que tampoco quiere escucharla.