Moscú afirmó el jueves que frenó un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod
NotMid 02/06/2023
MUNDO
Cuando se han superado los 15 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania,Rusia continúa golpeando Kiev. La pasada madrugada lanzó un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que utilizó “más de 30” misiles y drones que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según ha informado la Administración Militar de Kiev.
“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte. Las fuerzas rusas utilizaron esta vez para el ataque una combinación de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde “distintas direcciones” y misiles de crucero disparados por aviones desde la región del Mar Caspio.
Por otra parte, Rusia afirmó el jueves que había frenado un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, donde los intensos bombardeos han llevado a sus habitantes a huir. “Hasta dos compañías de infantería motorizada reforzadas por carros de combate” intentaron “invadir territorio ruso”, informó el ministerio de Defensa, que añadió que “hasta 70” hombres armados habían “participado en el ataque”
AGENCIAS
Rusia denuncia un ataque en un “campamento hospitalario” en Zaporiyia
Un funcionario ruso ha informado de que las fuerzas ucranianas han atacado un “campamento hospitalario” en la región de Zaporiyia, sin proporcionar detalles. “Se está aclarando la información sobre víctimas y daños”, dijo el funcionario Vladimir Rogov en la aplicación de mensajería Telegram.
Mueren dos mujeres civiles en la región rusa de Belgorod
El gobernador de la región rusa de Belgorod aseguró el viernes que dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas cuando las fuerzas ucranianas bombardearon una carretera en la ciudad de Maslova Pristan, cerca de la frontera ucraniana.
“Fragmentos de los proyectiles impactaron en coches que pasaban. En uno de ellos viajaban dos mujeres. Murieron en el acto a causa de las heridas”, declaró el gobernador Vyacheslav Gladkov.
Ataques con drones en las regiones rusas de Kursk y Smolensk
Las regiones rusas de Kursk y Smolensk, ambas en la frontera occidental rusa, sufrieron este viernes sendos ataques con drones que se registraron durante la noche, según las autoridades locales. “Esta noche el sistema de defensa antiaérea derribó varios drones ucranianos cerca de Kursk”, escribió el gobernador local, Román Starovoit, en su cuenta de Telegram, que después explicó que el ataque había causado daños en el portal de un edificio y en varias viviendas particulares.
“Estamos terminando de calcular los daños y prestaremos ayuda (a los afectados) a la mayor brevedad posible”, aseguró y agregó que los ataques no han dejado víctimas.
Mientras, en la región de Smolensk, fronteriza con Bielorrusia y cercana a Ucrania, unos drones kamikaze atacaron una refinería y una estación de distribución de gas. De acuerdo con el gobernador interino Vasili Anojin, no se registraron “daños críticos o incendios” y los servicios de emergencias trabajan en el lugar para subsanar las consecuencias de los ataques.
El enviado de China reconoce dificultades para las conversaciones de paz
El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, ha reconocido tras su reciente gira por Europa que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz. “Va a ser difícil que se sienten a la mesa. Pero es importante que alguien tome la iniciativa de crear las condiciones para un arreglo, y China está preparada para hacer lo necesario para promover negociaciones”, dijo Li en una rueda de prensa para dar cuenta de su gira de consultas, en la que pasó por Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica.
Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una “postura objetiva” sobre la guerra en Ucrania y que apoya el cese de las hostilidades. “La gira ha demostrado también que China está del lado de la paz. Es una crisis compleja. China no ha comenzado esta crisis ni la ha alimentado, y su objetivo es que se alcance un arreglo”, agregó Li.
Según el diplomático, durante su gira mantuvo intercambios “constructivos, profundos y francos” con todas las partes, que “hablaron de nuestra visita de forma positiva”
Ucrania intercepta un total de 15 misiles rusos y 21 drones en Kiev
Las defensas aéreas ucranianas han interceptado esta madrugada en Kiev un total de 15 misiles de crucero y 21 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní. “Los ocupantes no paran de intentar aterrorizar a la capital de Ucrania con ataques con drones y misiles”, asegura el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, que inicialmente dio un balance de “más de 30 objetivos” derribados.
Según la Fuerza Aérea, Rusia lanzó su ataque de anoche en dos rondas. La primera consistió en drones kamikaze que entraron en la capital por el sur alrededor de las once de la noche. Para la segunda oleada se utilizaron misiles de crucero disparados por aviones situados en la zona del Mar Caspio. Estos proyectiles entraron en el espacio aéreo ucraniano cerca de las tres de la madrugada.
“Los 15 misiles de crucero y los 21 drones de ataque fueron destruidos por las defensas aéreas de la Fuerza Aérea en cooperación con otros componentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dice el comunicado oficial.
Más de 2.500 evacuados en la región rusa de Belgorod
El número de los evacuados de la localidad de Shebékino, en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha ascendido a más de 2.500 personas, informó este viernes el gobernador local, Viacheslav Gladkov. “Más de 2.500 personas se encuentran en puntos de alojamiento temporal en la región de Belgorod”, escribió Gladkov en Telegram.
El gobernador ruso agregó que la noche en la región fue “relativamente tranquila”, pero sí se registraron algunos bombardeos.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró el jueves haber rechazado tres ataques en Shebékino y causar más de 50 bajas en las filas ucranianas. Defensa señaló que los tres grupos de saboteadores se dividieron en destacamentos entre 15 y 30 efectivos que se adentraron en diferentes direcciones en territorio ruso con apoyo de blindados, pero fueron expulsados por la aviación y la artillería rusa, que los persiguió hasta localidades en territorio de la región ucraniana de Járkov.
Dos grupos paramilitares rusos que combaten en el bando ucraniano y protagonizaron a finales de mayo una incursión en territorio ruso, anunciaron poco antes una nueva infiltración en vídeos grabados supuestamente desde Bélgorod. Esta mañana, ambos grupos confirmaron en Telegram que continúan librando combates en las inmediaciones de Shebékino.
La formación de voluntarios Legión Libertad para Rusia publicó además una imagen en la que muestra un tanque y asegura que es uno de sus blindados que alcanzó la aldea de Nóvaya Tovolzhanka, a menos de 10 kilómetros de Shebékino.
El Parlamento suizo rechaza la transferencia de armas a Ucrania
La cámara baja del Parlamento suizo rechazó este jueves una propuesta que habría autorizado la transferencia a Ucrania de armas de fabricación suiza. La votación se produjo después de que el presidente suizo, Alain Berset, se reuniera con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia, donde discutieron la exportación de equipo bélico.
El Consejo Nacional votó en Berna 98-75 contra la iniciativa parlamentaria presentada por un comité. Jean-Luc Addor, del populista y derechista Partido del Pueblo Suizo, el más grande del Consejo Nacional, dijo que de aprobar la propuesta, Suiza se habría “comprometido con uno de los protagonistas (de la guerra) por lo tanto violaría su neutralidad”.
La tradición suiza de neutralidad ha sido fuertemente debatida desde el inicio de guerra en Ucrania. El país alpino, que no integra la Unión Europea, ha adoptado las sanciones contra Moscú, pero no ha mostrado la misma flexibilidad en materia de transferencias militares. Hasta ahora ha rechazado solicitudes explícitas de Alemania, España y Dinamarca para reexportar a Ucrania armas procedentes de esos países.
EEUU deja de cumplir parte del New START en respuesta al abandono de Rusia
Estados Unidos anunció este jueves que deja de cumplir parte del tratado New START o START III de desarme nuclear en respuesta al incumplimiento a dicho acuerdo por parte de Rusia, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos anunció cuatro “contramedidas” al incumplimiento ruso que, según aseguró, son “proporcionales y reversibles”, cumplen con los “límites” del tratado y son también “completamente acordes con la ley internacional”, porque buscan inducir al país que ha dejado el tratado a que vuelva a cumplir con sus obligaciones.
Washington ha informado a Moscú de su decisión, y en cualquier caso mantiene su disposición de volver al cumplimiento total del tratado si Rusia se aviene, también, a hacerlo.
La primera de las contramedidas es que Estados Unidos no enviará a Rusia la actualización de sus datos sobre instalaciones y fuerzas nucleares a la que estaba obligada en marzo, como debía hacerlo en cumplimiento del tratado que dice que ambas potencias deben pasarse dicha información dos veces al año, en marzo y en septiembre.
En cualquier caso Washington recuerda que, en aras de la “transparencia”, el 15 de mayo ya hizo públicos los datos de acuerdo con los límites que marca el tratado, y ya expuso una “pequeña porción” de la información que ahora no remitirá a Rusia.
Nuevos bombardeos en aldeas rusas cercanas a la frontera
Las fuerzas ucranianas han bombardeado dos aldeas de la región occidental rusa de Briansk, pero nadie ha resultado herido, según ha informado este viernes el gobernador regional, Alexander Bogomaz, en una serie de mensajes en la aplicación de mensajería Telegram. Se trata de las aldeas de Lomakovka y Novaya Pogoshch, situadas cerca de la frontera con las regiones ucranianas de Chernihiv y Sumy.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, declaró el viernes que se había registrado al menos un bombardeo durante la noche en el distrito de Shebekino, y que más de 2.500 personas estaban siendo evacuadas de la zona.
Rusia frustra un intento de “invasión” ucraniana en Belgorod
Rusia aseguró este jueves que frenó un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, donde los intensos bombardeos han llevado a sus habitantes a huir. “Hasta dos compañías de infantería motorizada reforzadas por carros de combate” intentaron “invadir territorio ruso”, informó el ministerio de Defensa ruso, que añadió que “hasta 70” hombres armados habían “participado en el ataque”.
El asalto fue precedido por el “bombardeo de instalaciones civiles”, después “tres ataques de grupos terroristas ucranianos fueron repelidos” por los militares rusos. “En total, fueron eliminados más de 50 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate, un vehículo lanzacohetes múltiple BM-21 Grad y una camioneta”, declaró el ministerio ruso de Defensa, recoge AFP.
Un grupo que se hace llamar “Cuerpo de Voluntarios Rusos”, compuesto por combatientes rusos pro-Kiev y que había reivindicado un papel en la incursión en Belgorod la semana pasada, afirmó el jueves que sus hombres libraban combates en territorio ruso cerca de Shebekino, un distrito de esta misma región.
Objetivo: agotar los sistemas antiaéreos
El alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha explicado que no se produjeron llamadas a los servicios médicos durante o después del ataque sobre la capital, informa EFE. El Estado Mayor ucraniano ha relatado que, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 15 misiles de crucero y 18 drones Shahed. El parte no especifica el lugar en el que fueron derribados, pero la cifra parece coincidir con los “más de 30 objetivos” interceptados de los que habla la Administración de Kiev.
Rusia ha incrementado desde finales de abril la intensidad y la frecuencia de sus ataques con drones y misiles contra la capital ucraniana. Aunque los sistemas defensivos occidentales que Ucrania tiene desplegados en Kiev derriban la práctica totalidad de los proyectiles, varias personas han muerto en los últimos días como consecuencia de la caída de cascotes tras las interceptaciones.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia busca con estos ataques desmoralizar a la población y agotar la munición de los sistemas antiaéreos ucranianos. Kiev trabaja para convencer a sus aliados de que envíen más sistemas de misiles Patriot para poder defender mejor su territorio de los ataques aéreos.
30 misiles y drones sobre Kiev
Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que utilizó “más de 30” misiles y drones que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según ha informado la Administración Militar de Kiev.
“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad“, se lee en el parte, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.
Según la fuente, las fuerzas rusas utilizaron esta vez para el ataque una combinación de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde “distintas direcciones” y misiles de crucero disparados por aviones desde la región del Mar Caspio. Por el momento no se conocen víctimas.
Agencias