Una nueva oleada de ataques con misiles y drones impactó ocho regiones ucranianas durante la madrugada del domingo. Las regiones de Zaporizhzhia y Lviv fueron las más afectadas, con víctimas civiles y daños generalizados
NotMid 05/10/2025
MUNDO
Rusia lanzó una nueva oleada de ataques nocturnos con misiles y drones contra Ucrania, resultando en la muerte de cinco personas en las regiones de Zaporiyia y Leópolis (Lviv). Los bombardeos causaron graves daños a la infraestructura energética, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad justo cuando las temperaturas comienzan a descender.
La primera ministra, Yulia Svyrydenko, confirmó que los objetivos se extendieron por ocho regiones, incluyendo Leópolis, que históricamente había sido menos afectada por estar lejos de la línea del frente.

Rescatistas trasladan a un herido entre los escombros de una vivienda dañada por ataques rusos en la región de Lviv, Ucrania, 5 de octubre de 2025. (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/REUTERS)
Víctimas y Daños Críticos
Los ataques se concentraron tanto en zonas residenciales como en infraestructura crítica:
- Leópolis (Lviv): Cuatro personas de la misma familia, incluida una adolescente, murieron. Otras cuatro resultaron heridas. El alcalde reportó que el transporte público dejó de operar debido al ataque masivo.
- Zaporiyia: Una persona murió y diez resultaron heridas. El gobernador Iván Fedorov reportó que la región sufrió hasta 702 bombardeos en un día, con ataques aéreos, de artillería y con drones. Más de 73.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico.
El presidente Volodímir Zelenski denunció que Rusia lanzó más de 50 misiles y unos 500 drones en el ataque nocturno.
“Los rusos han vuelto a atacar nuestras infraestructuras, todo lo que garantiza la vida normal de nuestro pueblo. Necesitamos más protección y una aplicación más rápida de todos los acuerdos de defensa, especialmente en materia de defensa aérea”, declaró Zelenski, pidiendo más ayuda militar para neutralizar el “terror aéreo”.

Rescatistas remueven escombros de un edificio residencial gravemente dañado por ataques rusos en la región de Lviv, Ucrania, 5 de octubre de 2025. Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/REUTERS
Alerta en Polonia y Posición de Rusia
El aumento de la intensidad de los ataques rusos cerca de la frontera occidental provocó una respuesta inmediata de la OTAN. Las Fuerzas Armadas de Polonia anunciaron la movilización de aviones (polacos y aliados de la OTAN) y elevaron la alerta de las defensas terrestres para proteger su espacio aéreo ante posibles incursiones. Las fuerzas polacas insistieron en el carácter “preventivo” de la operación.
Mientras Kiev acusa al Kremlin de dirigir ataques deliberados contra civiles y usar la red energética como arma de guerra, Rusia sostiene que sus ofensivas tienen como objetivo infraestructuras de apoyo militar ucraniano. Por su parte, Moscú afirmó haber derribado 32 drones ucranianos detectados durante la noche.
Agencias