NotMid 09/11/2022
MUNDO
El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.
“Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper”, dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.
El ministro ruso de Defensa ordenó el miércoles a sus tropas retirarse de la ciudad ucraniana de Kherson, la única capital regional bajo control ruso en todo el país, ante una vasta contraofensiva ucraniana.
“Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper”, ordenó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguei Surovikin.
La retirada de la ciudad de Kherson supone un importante revés para Rusia: es la única capital regional que las fuerzas rusas habían tomado durante los ocho meses de guerra.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, asiste a una reunión con el presidente Vladímir Putin en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia. 28 de octubre de 2022. (Sputnik/Mikhail Metzel/REUTERS)
Shoigú aprobó el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper era “inviable”.
El general subrayó que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.
Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, admitió que la retirada no era “una decisión fácil”, aunque dijo que la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.
En desarrollo….