El mandatario republicano afirmó que el uso de rutas venezolanas para el envío de drogas genera enormes ganancias a Beijing y sostuvo que “pronto veremos acciones concretas” para frenar el flujo de narcotráfico
NotMid 23/10/2025
USA en español
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una escalada en la ofensiva de su gobierno contra el narcotráfico, incluyendo la planificación de operativos terrestres “pronto” contra los cárteles, a los que equiparó con grupos terroristas como ISIS y Al Qaeda.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario hizo una fuerte acusación internacional: “China está traficando fentanilo a través de Venezuela para evitar los puertos de EEUU y México. China hace 100.000 millones de dólares traficando fentanilo hacia nuestro país”, aseveró, señalando que planea discutir el tema con el presidente chino, Xi Jinping.
De la Ofensiva Naval a la Terrestre
Trump informó que la estrategia contra el narcotráfico, que inició con acciones navales en el mar Caribe y el Pacífico, avanza hacia una nueva fase. Explicó que las recientes operaciones navales y los “ataques cinéticos” contra narcolanchas en aguas internacionales han reducido drásticamente el uso de rutas marítimas por parte de los delincuentes.
“Hay muy pocos botes operando ya, ahora vienen por tierra”, señaló. “La tierra será lo siguiente”, anunció, aclarando que, de ser necesario, informará al Congreso sobre los planes de intervención, aunque no prevé una oposición significativa.
El presidente afirmó que los líderes del narcotráfico le “declararon la guerra a Estados Unidos” y prometió tratarlos como una “principal amenaza a la seguridad nacional”.
“Finalmente estamos tratando a los cárteles como la principal amenaza a la seguridad nacional que realmente representan. Los cárteles están librando una guerra contra EEUU. Y tal como prometí en la campaña, les estamos librando una guerra como nunca antes.”
El Enfoque Antiterrorista y las Cifras de la Ofensiva
El mandatario republicano confirmó que, desde enero, las fuerzas estadounidenses han detenido a más de 120.000 presuntos criminales, incluyendo más de 3.000 miembros de organizaciones como la MS-13, Nueva Generación y la venezolana Tren de Aragua.
“Estos grupos han provocado más derramamiento de sangre que todos los demás grupos terroristas combinados. Son el equivalente de ISIS en el Hemisferio Occidental”, sentenció Trump, justificando la política de mano dura por las cerca de 300.000 vidas que, según él, las drogas ilícitas han costado a estadounidenses.
El endurecimiento de la política fue respaldado por el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien equiparó abiertamente la lucha contra el narcotráfico con la estrategia antiterrorista.
“Nuestro mensaje a estas organizaciones terroristas extranjeras es: los trataremos como tratamos a Al Qaeda. Te encontraremos. Mapearemos tus redes. Te cazaremos y te mataremos”, declaró Hegseth, confirmando que la ofensiva incluirá un enfoque militar directo para desmantelar las capacidades de los cárteles en la región.
