En una conferencia de prensa, el mandatario republicano aclaró que si bien Tel Aviv dio luz verde al plan, el grupo terrorista Hamas todavía no respondió a la proposición
NotMid 29/09/2025
MUNDO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan de paz para Gaza y la liberación de rehenes, asegurando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha dado su visto bueno. El anuncio tuvo lugar en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, donde Trump fue enfático sobre el futuro del acuerdo.
Aceptación de Israel y Advertencia a Hamás
Aunque Tel Aviv aceptó la propuesta, el acuerdo final pende del “visto bueno” del grupo terrorista Hamás.
“Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción”, declaró Trump, visiblemente optimista. Sin embargo, su mensaje a Hamás fue directo y contundente: “Si Hamás rechaza este acuerdo, Israel tiene mi apoyo total para destruirlos”.
Trump expresó su confianza en un resultado positivo, señalando que “todos los demás lo han aceptado”, y afirmó que se trata de “un gran día, un día hermoso, potencialmente uno de los días más importantes de la historia de la civilización”, haciendo referencia a una potencial “paz en Oriente Medio”.
Puntos Clave del Plan de Tregua y Rehenes
El plan de paz, hecho público el lunes por la Casa Blanca, propone el fin inmediato del conflicto si ambas partes aceptan.
- Liberación de Rehenes: Todos los rehenes, vivos y muertos, serían devueltos en un plazo de 72 horas desde la aceptación pública de Israel.
- Retirada Israelí: Las fuerzas israelíes se retirarían a las líneas acordadas para facilitar la liberación.
- Liberación de Prisioneros Palestinos: Tras la liberación de los rehenes, Israel liberaría a 250 palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023.
Reacción de las Familias de los Rehenes
El principal grupo israelí que representa a los secuestrados, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, aplaudió el plan, calificándolo de “acuerdo histórico” que “permitirá a nuestro pueblo sanar, poner fin a la guerra y trazar un nuevo futuro para Oriente Medio”.
El Foro instó a la presión internacional sobre Hamás para que acepte la propuesta, elogiando a Netanyahu por su aceptación.
Agencias