Polonia cierra parte de su espacio aéreo y hace despegar cazas para garantizar su seguridad ante el ataque de Rusia a Ucrania
NotMid 28/09/2025
MUNDO
Rusia lanzó uno de los bombardeos más intensos de la guerra en Ucrania durante la noche del sábado al domingo, utilizando, según el presidente Volodímir Zelenski, unos 500 drones y más de cien misiles. El ataque masivo ha dejado ya al menos cuatro víctimas mortales, incluyendo una niña de 12 años en Kiev. Esta escalada bélica se produce solo horas después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendiera cínicamente la invasión en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. La magnitud de la ofensiva ha elevado la tensión en la región, forzando a Polonia a cerrar parte de su espacio aéreo y a despegar sus cazas para garantizar la seguridad de su propio territorio, una clara señal de que la guerra en Ucrania se expande peligrosamente a la antigua órbita soviética.
AGENCIAS
El canciller ucraniano acusa a Rusia de lanzar “centenares” de drones y misiles por la noche
Rusia lanzó por la noche “centenares de drones y misiles” contra Ucrania, en ataques que dejaron víctimas civiles, ha informado este domingo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga. Los ataques destruyeron edificios residenciales y causaron “bajas civiles”, publicó Sibiga en X. Agregó que “debemos maximizar el costo para Rusia de una mayor escalada”.
Rusia lanza un importante y prolongado ataque con misiles y drones contra Ucrania
Kiev fue objeto de un intenso bombardeo la madrugada del domingo en lo que, según observadores independientes, en lo que ha sido uno de los mayores ataques rusos contra la capital ucraniana desde que Moscú iniciara su guerra a gran escala hace más de tres años y medio. Los drones sobrevolaron la ciudad y la región circundante y los disparos antiaéreos resonaron durante toda la noche.
El ataque continuaba a las 6:20 (hora peninsular española). Algunos residentes huyeron a estaciones de metro subterráneas en busca de seguridad. Muchas regiones del país se encontraban en alerta de ataque aéreo.
Polonia hace despegar cazas para garantizar la seguridad de su territorio
Las fuerzas armadas polacas afirmaron que enviaron aviones para garantizar la seguridad de su espacio aéreo después de que Rusia lanzara ataques contra Ucrania. “En relación con la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa que está llevando a cabo ataques en el territorio de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo”, declaró el ejército en una publicación en X. Describió las acciones como preventivas y destinadas a asegurar el espacio aéreo y proteger a los ciudadanos.
Medios ucranianos habían reportado previamente que Kiev y otras ciudades ucranianas –como Zaporiyia o Jmelnitskii– habían sido objeto de ataques enviados por Moscú, incluyendo “bombarderos de largo alcance, misiles y enjambres de drones”, que han provocado interrupciones parciales en el tráfico aéreo nacional.
Cerrado el espacio aéreo en Polonia cerca de Lublin y Rzeszow
El espacio aéreo cerca de Lublin y Rzeszow, en Polonia, permanecerá cerrado hasta al menos las 06:00 (hora peninsular española) debido a “actividad militar no planificada relacionada con la seguridad del Estado”, según informó el domingo el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Ucrania recibe de Israel un sistema Patriot
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció el sábado que por primera vez recibió, desde Israel, un sistema estadounidense de misiles Patriot para defensa antiaérea. “El sistema (Patriot) israelí está operando en Ucrania. Ha estado operando por un mes. Recibiremos dos sistemas Patriot en el otoño”, agregó Zelenski en declaraciones a la prensa luego de asistir a la cumbre de la ONU, en la que se reunió con Trump.
Kiev trata de reforzar sus defensas aéreas y repeler los ataques diarios de drones y misiles rusos antes del invierno, pues las infraestructuras de calefacción son un objetivo frecuente. Israel, pese a su cercana relación con Estados Unidos, ha tratado de estar al margen del conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que busca mantener relaciones cordiales con Moscú en parte por su influencia histórica en la vecina Siria.
Sin embargo, el papel de Rusia allí se ha reducido desde que combatientes liderados por islamistas derrocaron al líder veterano Bashar al Asad en diciembre. Israel sostiene que no compartirá con Ucrania su moderna Cúpula de Hierro, construida con apoyo estadounidense y crucial en la defensa antiaérea.
Agencias