Las Fuerzas Armadas informaron también que los soldados del Kremlin continúan bloqueando la ciudad de Kharkiv, lanzando bombardeos de artillería para destruir la infraestructura de la ciudad y las zonas residenciales
NotMid 01/04/2022
MUNDO
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que las tropas rusas están tratando de formar “administraciones de ocupación” dentro de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y en la ciudad de Jersón, donde las fuerzas ucranianas habrían “tomado el control” de hasta once asentamientos.
“El enemigo ruso continúa bloqueando la ciudad de Kharkiv, lanzando bombardeos de artillería para destruir la infraestructura de la ciudad y las zonas residenciales. En el área al sur de la ciudad de Izium, el enemigo ruso está tratando de romper la resistencia de los defensores ucranianos”, destacaron, además, en el mismo informe.
También informaron que “continúa el asalto” a la ciudad de Mariupol y que en la dirección del asentamiento de Alexandrovka de la zona de Mikolaiv “el Ejército ruso trata de de llevar a cabo acciones ofensivas”.
El Ministerio de Defensa ucraniano informó a través de su perfil de Telegram de que “han tomado el control” de hasta once asentamientos en la región de Jersón, tal y como informó la agencia de noticias Unian.
Las Fuerzas Armadas informaron también que los soldados del Kremlin continúan bloqueando la ciudad de Kharkiv,
La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, habló en los mismos términos, asegurando que “el enemigo no abandona sus planes de capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la región de Kharkiv.
En este sentido, informó que las tropas rusas están enviando sistemas de misiles a Gómel, en el sureste de Bielorrusia, una ciudad cercana a Chernígov, de donde han prometido retirarse, tal y como confirmó Moscú esta semana.
Además, en la ciudad de Izium, nombrada anteriormente, cerca de 20.000 residentes esperan ser evacuados de la ciudad, según indicó el teniente de alcalde Volodimir Matsokin, quien ha dicho que durante la jornada han podido salir cerca de 2.500 personas.
Por otro lado, el periodista Konstantin Ryzhenko ha desaparecido en la ciudad de Jersón y se desconoce su estado. “Las razones pueden ser técnicas o podría estar detenido por las fuerzas de seguridad rusas”, dijo el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania, según informó la agencia de noticias Ukrinform.
CORREDORES EN MARIUPOL
Al menos 1.458 personas fueron evacuadas de Mariupol y varias ciudades de la región de Zaporizhzhia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este jueves, informó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.
“El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporizhzhia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariupol y 827 de las ciudades de la región de Zaporizhzhia”, detalló Vereschuk en su cuenta de Facebook.
Vereschuk informó, además, que han salido de la ciudad de Energodar “50 autos particulares y un autobús con niños”. Han pasado todos los controles de carretera y llegaron a Zaporizhzhia”, agregó.
Así, destacó que más de 30 autobuses permanecen en la entrada de las ciudades de Berdyansk y de Mariupol para llevar a los residentes a Zaporiyia por la mañana.
Agencias