Las autoridades locales indicaron que los ataques persisten en la asediada ciudad de Mariupol, “así como en el resto de la región de Donetsk”
NotMid 18/04/2022
MUNDO
Rusia pone en jaque las negociaciones de paz con Ucrania al dar un ultimátum a las tropas del Kiev en Mariupol durante el inicio de la jornada 52 de la invasión.
El presidente Zelensky ha dejado claras las condiciones para lograr acuerdos entre ambas naciones, entre ellas el cese de los ataques en Mariupol.
La población sigue siendo quien más sufre las consecuencias y el horror de los ataques. Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable.
A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Lunes 18 de abril
09:21: El número de niños fallecidos en Ucrania desde que los rusos invadieron el país, el pasado 24 de febrero, ha alcanzado la cifra de 205, según datos publicados este lunes por la oficina del Fiscal General ucraniano en su cuenta de Telegram.
Además, más de 362 niños han resultado heridos debido a “la agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa”, señala la Fiscalía sobre unas cifras que no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.
El organismo judicial explica que estos datos “no son definitivos, ya que se está trabajando para cuantificar” con exactitud el número de víctimas en lugares donde las hostilidades por parte del ejército ruso son “activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados”.
Según estos datos oficiales de los fiscales de menores, los lugares en los que se produjeron más decesos fueron la región de Donetsk, en el sureste, donde ha muerto 117 niños, seguido de Kiev, donde fallecieron 107, y Járkov (este), donde han muerto 91.
Debido a los bombardeos y ataques de diferente índole por parte de las tropas rusas, al menos 1.018 instituciones educativas también resultaron dañadas, de las cuales 95 quedaron completamente destruidas.
09:15: Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes el impacto en Leopolis (oeste) de cinco misiles disparados por Rusia, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Cinco misiles han impactado en Leopolis”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Andrey Sadovy, a través de su cuenta en Telegram. “Los servicios relevantes han salido hacia el lugar. Estamos buscando nueva información”, ha destacado en su mensaje.
Asimismo, el jefe de la Administración Militar Regional de Leopolis, Maksim Kozitski, ha confirmado cuatro impactos, sin dar más detalles, al tiempo que ha reclamado a la población que permanezca en los refugios ante posibles nuevos bombardeos.
La ciudad de Leópolis, situada cerca de la frontera con Polonia, ha permanecido hasta ahora prácticamente intacta por el conflicto, con un único ataque en los alrededores desde el estallido de la guerra. Por el momento se desconocen cuáles han sido los objetivos alcanzados.
El humo se eleva por encima de los edificios en Leópolis
Por otra parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha asegurado que las fuerzas rusas han bombardeado la zona, si bien ha matizado que “el 60 por ciento de los misiles fueron derribados por la defensa antiaérea”.
08:58: Miles de civiles de la asediada ciudad de Mariupol, en la costa del mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930.
“Civiles, entre ellos mujeres y niños, se refugian en las instalaciones de la planta de Azovstal”, aseguró este lunes el jefe de la policía de Mariupol, Mykhailo Vershynin, en declaraciones realizadas en un programa de la televisión local, según la agencia Ukrinform.
Vershynin hizo estos comentarios mientras dialogaba en el programa con el ex ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov sobre la situación de esa ciudad, asediada por las tropas rusas desde hace semanas.
Según Avakov, “hay muchas personas en los búnkeres de Azovstal: mujeres, ancianos, niños. Todos ellos (viven) en condiciones terribles, sin medicamentos, ni alimentos, ni agua”.
06:47: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha explicado este domingo que cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará personalmente Ucrania, según ha sostenido en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
“Yo creo que lo hará. Es su decisión, claro, y dependerá de la situación. Pero creo que (Biden) es el líder de Estados Unidos y debería venir”, ha expresado el mandatario ucraniano al ser preguntado sobre si le gustaría que Joe Biden visitara su país.
El presidente de EEUU, Joe Biden
Estas declaraciones se dan días después de que el presidente estadounidense declarara que está preparado para visitar Ucrania, tal y como ya han hecho varios homólogos.
La Casa Blanca, sin embargo, ha matizado que la visita no lo haría el presidente de Estados Unidos, sino alguno de los miembros de su equipo, descartando así un encuentro en Kiev entre Biden y Zelensky.
Líderes internacionales como el primer ministro británico, Boris Johnson; el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania –Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda– han visitado la capital ucraniana para mostrar su apoyo en el marco del conflicto.
Entretanto, el Estado Mayor ucraniano informó este domingo que prosigue el avance de las tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse.
“El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk”, informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.
05:05: El Estado Mayor ucraniano informó este domingo que prosigue el avance de las tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse.
“El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk”, informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.
Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.
Los restos de una casa, que según los residentes fue destruida por los bombardeos rusos, durante la invasión rusa de Ucrania
Rusia instó en la noche pasada a los militares ucranianos de la asediada ciudad de Mariupol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.
En un mensaje difundido ayer, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó de “inhumana” la situación que se sufre en esa ciudad portuaria y acusó a Rusia de “destruir” todo cuanto encuentra a su paso.
El líder ucraniano había advertido en otro mensaje anterior, asimismo el sábado, de que “la eliminación” por parte de Rusia de sus soldados que resisten en Mariupol implicaría “el fin de cualquier negociación de paz”.
3:10: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la defensa. Estamos en contacto permanente con nuestros socios. Estamos agradecidos a los que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero los que tienen las armas y las municiones que necesitamos y retrasan su suministro deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos. El destino de las personas que pueden salvarse”, afirmó el presidente Zelensky.
Y se quejó: “Se ha cumplido el día 53 de la guerra, y llevamos 53 días esperando respuestas a algunos puntos de nuestras consultas sobre armas. Y algunas respuestas se formulan para que la entrega no comience hasta mayo”.
“cada retraso en las armas, cada retraso político es un permiso para que Rusia se cobre la vida de los ucranianos. Así es como lo interpreta Rusia. No debería ser así en la realidad”, sentenció.
2:10 “Popasna es una ruina completa”, escribió en Facebook Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk. “Los [rusos] no la capturaron, por lo tanto la destruyeron. Todos los días, día y noche, Popasna está bajo el fuego enemigo”.
Según explicó, los habitantes de la ciudad han vivido en refugios antibombas durante más de 50 días.
Los viajes dentro y fuera de la ciudad son difíciles, dijo Haidai, con evacuaciones frustradas regularmente por los bombardeos.
Popasna forma parte de la región de Donbas, donde el gobierno ucraniano lleva años luchando contra los separatistas pro-Moscú. Funcionarios occidentales y ucranianos esperan que los combates en el este se intensifiquen a medida que Rusia reorienta su ofensiva en dificultades.
Noticia en Desarrollo…