Tres drones ucranianos fueron derribados sobre la capital de Rusia y otros 25 drones ucranianos que intentaban atacar Crimea
NotMid 30/07/2023
MUNDO
Al cumplirse 522 días de guerra en Ucrania, las autoridades rusas cerraron de forma preventiva el aeropuerto internacional de Vnúkovo y desviaron los vuelos a los aeropuertos de Domodédovo y Sheremetievo, también de Moscú.
El cierre del tercer aeropuerto más grande de la ciudad fue la respuesta al ataque ucraniano con drones que alcanzaron fachadas de dos torres de oficinas en la capital rusa, en el distrito financiero y de negocio conocido como Moskva-Citi, a varios kilómetros del Kremlin. “Nadie resultó herido”, según una primera valoración de Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú.
El hecho de que drones hostiles hayan empezado a llegar en los últimos meses al corazón de la capital rusa, aunque no inflijan daños graves, resulta incómodo para las autoridades, que han dicho a la opinión pública que Rusia tiene el control total de lo que llaman su “operación militar especial” contra Ucrania.
Rusia celebra este último domingo del mes de julio, el Día de la Armada con una parada naval en San Petersburgo, a la que el presidente Vladimir Putin ha confirmado su asistencia, acompañado de cuatro jedes de Estado africanos.
Al mismo tiempo, la artillería antiaérea y medios de guerra electrónica rusos derribaron o inhibieron los 25 drones ucranianos que tenían por objetivo la península de Crimea, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
Ucrania prosigue su contraofensiva en los frentes de Donetsk y Zaporiyia, en el este y sur del país.
AGENCIAS
Putin acude a la parada naval en el Día de la Armada en San Petersburgo con cuatro jedes de Estado africanos

Putin dice que Rusia no rechaza las conversaciones con Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este sábado que una iniciativa africana podría ser una base para la paz en Ucrania, pero que los ataques ucranianos dificultan su realización.
Lo dijo en una rueda de prensa tras reunirse el viernes con líderes africanos en San Petersburgo y escuchar sus llamamientos para que Moscú siga adelante con su plan.
“Hay disposiciones de esta iniciativa de paz que se están aplicando”, dijo. “Pero hay cosas que son difíciles o imposibles de implementar”.
Reuters informó en junio de que la mediación africana en el conflicto podría comenzar con medidas de fomento de la confianza, seguidas de un acuerdo de cese de hostilidades acompañado de negociaciones entre Rusia y Occidente.
Putin dijo que uno de los puntos de la iniciativa era el alto el fuego. “Pero el ejército ucraniano está a la ofensiva, está atacando, está llevando a cabo una operación ofensiva estratégica a gran escala… No podemos cesar el fuego cuando estamos siendo atacados”.
Sobre la cuestión de iniciar conversaciones de paz, dijo: “No las rechazamos… Para que este proceso comience, tiene que haber acuerdo por ambas partes”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha rechazado la idea de un alto el fuego ahora que dejaría a Rusia con el control de casi una quinta parte de su país y daría tiempo a sus fuerzas para reagruparse tras 17 duros meses de guerra
El último de una serie de ataques con drones, incluido uno contra el Kremlin
Los ataques contra Moscú y sus alrededores, situados a casi 500 kilómetros de la frontera ucraniana, habían sido bastante escasos desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, hasta que se produjeron varias incursiones de drones en 2023.
El registrado este domingo es el último de una serie de ataques con drones, incluido uno contra el Kremlin y ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania, que Moscú atribuye a Kiev, repasa Afp.
A principios de julio, Rusia afirmó haber derribado cinco drones ucranianos que ya habían interrumpido las operaciones en el aeropuerto de Vnukovo.
Estos ataques se producen pocas semanas después del lanzamiento de la contraofensiva ucraniana destinada a recuperar los territorios ocupados por Rusia.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, culpó a los ataques de “ser imposibles sin la ayuda prestada al régimen de Kiev por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”
Vídeo de RIA News de la calle Testovskaya, cerca del lugar del ataque con drones
Vídeo de Nexta TV del ataque con drones al distrito financiero de Moscú
Derribado otro dron en la zona de Odintsovo, en la región de Moscú
“En la mañana del 30 de julio se frustró un intento de atentado terrorista del régimen de Kiev con vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en la ciudad de Moscú”, afirmó el Ministerio de Defensa en su comunicado, informa Reuters.
En su información dijo que dos drones se habían estrellado en el distrito Moskva-Citi tras ser derribados con equipos radioelectrónicos. Las defensas antiaéreas habían derribado uno más en el aire sobre la zona de Odintsovo, en la región de Moscú, indicó.
El distrito Moskva-Citi, a varios kilómetros del Kremlin
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había derribado tres aviones no tripulados ucranianos en la madrugada del domingo que habían estado tratando de llevar a cabo lo que llamó “un ataque terrorista” contra Moscú.
Nadie resultó herido y sólo se produjeron daños menores en la fachada de dos edificios de oficinas del distrito de negocios Moskva-Citi, declaró Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú.
La zona, a varios kilómetros del Kremlin, es conocida por sus modernos rascacielos.
El hecho de que drones hostiles hayan empezado a llegar en los últimos meses al corazón de la capital rusa, aunque no inflijan daños graves, resulta incómodo para las autoridades, que han dicho a la opinión pública que Rusia tiene el control total de lo que llaman su “operación militar especial” contra Ucrania.
“No hubo víctimas ni heridos”, dijo Sobyanin en una breve declaración sobre el incidente
Tres drones ucranianos fueron derribados sobre Moscú



07.30
Rusia derriba 25 drones ucranianos que intentaban atacar Crimea
Las fuerzas antiaéreas rusas derribaron 25 drones ucranianos que intentaban atacar objetivos en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“La noche de hoy fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 25 drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la península de Crimea”, señaló Defensa en un comunicado, recoge Efe.
El parte castrense precisó que 16 drones fueron destruidos por el fuego de la artillería antiaérea y los otros nueve cayeron al mar inhibidos con medios de guerra electrónica.
“El ataque terrorista frustrado no causó víctimas ni destrucciones”, aseguró Defensa.
Poco antes, las autoridades rusas denunciaron un ataque ucraniano con drones contra dos edificios de Moscú.
“Drones ucranianos nos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad resultaron levemente dañadas. No hay víctimas ni heridos”, escribió el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su cuenta de Telegram.
Los edificios afectados son dos torres del conjunto de rascacielos del centro financiero y de negocio conocido como la City de Moscú.
Las autoridades ordenaron preventivamente el cierre del aeropuerto moscovita de Vnúkovo y el desvío de los vuelos se que dirigían allí a los aeropuertos de Domodédovo y Sheremetievo, también de Moscú.
Agencias