NotMid 16/12/2025
ASIA
Naveed Akram (24), el terrorista más joven de la reciente masacre en Bondi Beach, ha despertado del coma en el que se encontraba en estado crítico, según ha confirmado la Policía de Nueva Gales del Sur.
Este anuncio coincide con la revelación de detalles cruciales sobre la preparación y la ideología de los dos perpetradores: Naveed Akram y su padre, Sajid Akram (50).
Entrenamiento ‘Estilo Militar’ en Filipinas
Las autoridades australianas han confirmado que padre e hijo viajaron a Davao, Filipinas, entre el 1 y el 28 de noviembre, para participar presuntamente en un entrenamiento “estilo militar” con militantes del Estado Islámico (IS) asentados en esa región del sur del país, conocida por su alta concentración de extremistas.
Aunque las autoridades filipinas no han confirmado de momento vínculos de los terroristas con grupos radicales locales, la policía australiana ha destacado que ambos atacantes actuaron “impulsados por la ideología” de la organización terrorista. Filipinas ha sido históricamente un lugar de instrucción activa para islamistas, con campos de entrenamiento establecidos en el sur de Mindanao desde hace más de tres décadas.
Confirmación Oficial de Lealtad al IS
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes, el primer ministro Anthony Albanese, el premier de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, y la comisionada de la policía federal australiana, Krissy Barrett, ofrecieron los nuevos detalles sobre el caso:
- Pruebas de Lealtad: La lealtad al IS de los atacantes se confirmó de manera oficial tras el hallazgo de dos banderas confeccionadas por ellos mismos dentro del vehículo que utilizaron.
- Arsenal Casero: En el mismo vehículo también se encontraron dos artefactos explosivos de producción casera.
- Crueldad y Motivación: “Los presuntos asesinos, insensibles en la forma en que supuestamente coordinaron su ataque, parecían no tener en cuenta la edad o la capacidad de sus víctimas”, declaró la comisionada Barrett. “Parece que a los presuntos asesinos solo les interesaba la búsqueda de un recuento de muertes“, sentenció.
Finalmente, se ha confirmado la nacionalidad de Sajid Akram, quien murió en el lugar del ataque tras ser abatido por la policía. Se supo que Sajid había entrado en Filipinas utilizando un pasaporte de la India, dato que hasta ahora las autoridades no habían podido confirmar.
Agencias
