NotMid 29/12/2022
EDITORIAL
Volodomir Zelenski es indiscutiblemente el personaje del año para este magazine.
Lo es, ciertamente, como consecuencia de un motivo tan funesto como una guerra; pero, sobre todo, por lo que ha significado su respuesta al conflicto. Desde que Putin invadió Ucrania, Zelenski ha sido el dique de contención de una tiranía, se ha erigido como el gran defensor de los valores occidentales, apoyado por un pueblo comprometido con la feroz resistencia al invasor.
Minusvalorado por el Kremlin por su pasado como cómico, Zelenski ha aguantado estoico en Ucrania, desplazándose al frente y concienciando a los líderes del planeta de que esta causa también era su causa. Y no se trata de una manera de hablar: los valores morales que impregnan todo el acervo comunitario nos obligan a tratar de ensanchar la democracia en el continente y brindar a Ucrania el máximo apoyo posible.
Está en juego el humanismo liberal, que debe imponerse frente a la mayor miseria y degradación imaginables que Putin ha traído a las puertas de Europa. Volodomir Zelenski nos ha recordado la importancia de la conciencia moral, y que para defender los valores humanos y una visión digna del progreso hacen falta más que palabras. Se necesitan los hechos.