Mariupol emprende su segundo intento de evacuación de civiles tras la suspensión de ayer después de que Rusia rompiera el alto el fuego en la guerra en Ucrania
NotMid 06/03/2022
MUNDO
La guerra de Ucrania se recrudece 11 días después de que Rusia invadiera su territorio. La noche se ha saldado con “combates violentos” en el norte, el sur y el este del país, con el foco puesto en la ciudad costera de Mariupol, objetivo estratégico de Rusia y bajo asedio desde hace cinco días. “La ciudad ya no existe”, denunciaba su alcalde, que imploraba ayuda internacional. Sus ciudadanos, que el sábado no pudieron ser evacuados al romper Rusia el alto el fuego decretado para establecer corredores humanitarios, viven un “bloqueo humanitario”: no tienen luz, ni calefacción, ni cobertura móvil y Rusia bloquea la llegada de alimentos y productos sanitarios.
A estas horas se organiza un nuevo intento de evacuación en Mariupol, tras pactar con Rusia un alto el fuego de 11 horas en la guerra de Ucrania. Sin embargo, y cuando ya había entrado en vigor el supuesto cese de las hostilidades, el Parlamento de Ucrania ha denunciado que Rusia ha abierto fuego durante la evacuación de Irpin: tres civiles han muerto, dos de ellos niños.
El ejército de Ucrania resiste por el momento el duro asedio de Rusia a su capital, Kiev, donde se recrudecen los combates. En el último intento de aislar a Moscú de la economía mundial, los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard han anunciado que suspenden sus operaciones en Rusia, mientras las autoridades mundiales se comprometen a intervenir ante la creciente violencia de la guerra en Ucrania.
Vladimir Putin, mientras tanto, prosigue su escalada de amenazas en el exterior y de represión en el interior. La guerra contra la información que ha desatado Putin ha tenido como resultado que numerosos medios, entre ellos varios españoles, vayan a suspender temporalmente sus actividades en Rusia para evitar altas penas de cárcel a sus periodistas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un “inmediato alto el fuego” en Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías para alcanzar la paz en ese país.
“Abramos juntos el camino para la paz”, ha ofrecido Erdogan a Putin en una conversación telefónica que se ha prolongado durante una hora, y en la que el líder turco ha destacado la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada, ha informado la Presidencia de Turquía.
El presidente francés, Emmanuel Macron, está hablando de nuevo por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha anunciado el domingo la presidencia francesa, mientras Ucrania afirma que Rusia prepara un bombardeo sobre el puerto de Odesa, en el sur del país.
Tras anunciar al mediodía que el mandatario se disponía a hablar con Putin, la presidencia francesa indicó minutos después que la entrevista “había empezado”.
El jefe de Estado francés ya ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Putin desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania el 24 de febrero. Tras la llamada del jueves, Macron dijo que “lo peor está por venir” en el conflicto ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado una vez más a los aliados occidentales que le entreguen aviones de guerra. Estados Unidos ha indicado que estaba “trabajando activamente” en un acuerdo con Polonia para el envío de estos aparatos.
Leópolis, el pulmón de la resistencia ucraniana
Eran una orquesta de jazz hace pocos días y ahora protegen las estatuas y los museos de Leópolis, incluyendo una maja de Francisco de Goya, con cartones, plásticos y sacos terreros. «Somos músicos, pero estamos para lo que sea», dice Sergei, el coordinador del barrio en la defensa del patrimonio. «Sabemos que es imposible protegerlo todo, pero al menos haremos lo que esté en nuestra mano».
La elegante ciudad del oeste, capital cultural de Ucrania, puede que se convierta pronto también en su capital política si acaba cayendo Kiev, aunque es una posibilidad que aquí nadie se plantea, al menos en voz alta. El caso es que ya están aquí muchas embajadas, sobre todo en la zona centro, en hoteles clásicos como el Grand Hotel, a tipo de piedra del edificio de la ópera, un decorado que parece sacado de una novela de Stefan Zweig. Los voluntarios también hacen de chóferes para diplomáticos y hasta periodistas, que no necesitan coger taxis por ahora.
Rusia: más de 1.000 detenidos en las manifestaciones contra guerra en Ucrania
Al menos 1.000 personas que se manifestaban contra la guerra en Ucrania han sido detenidas este domingo en unas 30 ciudades de Rusia, ha informado la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.
Según esta fuente, cerca de 10.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero, fecha del inicio de las operaciones militares. El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny ha llamado a los rusos a unirse todos los días para exigir la paz, a pesar de la intimidación de las autoridades
Agencias