El estadounidense estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y su colaborador Steve Witkoff. Junto al ruso participaron el Canciller, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov
NotMid 16/08/2025
MUNDO
ANCHORAGE, Alaska – En un movimiento diplomático de alto riesgo, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin se reunieron este viernes en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska, en una cumbre que busca trazar un camino hacia el fin de la guerra en Ucrania. El encuentro de dos horas y media comenzó con una recepción inusualmente cordial, marcada por un apretón de manos prolongado y un viaje en la limusina presidencial conocida como “La Bestia”.
La cumbre, celebrada a puerta cerrada, se centró en las negociaciones para poner fin al conflicto, que ha sido calificado como la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945. La delegación rusa, que incluía al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, fue observada de cerca, especialmente después de que Lavrov aterrizara vistiendo una sudadera con las siglas de la URSS, un gesto interpretado por muchos como una “declaración de intenciones”.
Para el presidente Trump, la reunión representa una oportunidad para demostrar su capacidad como “maestro en cerrar acuerdos” y pacificador global. Por su parte, Putin busca negociar un acuerdo que consolide los avances territoriales de Rusia, bloquee la posible entrada de Ucrania en la OTAN y devuelva al país a la esfera de influencia de Moscú.
A pesar de la calidez inicial, el éxito de las negociaciones no está garantizado. Las exigencias de Rusia y Ucrania para un acuerdo de paz siguen estando muy alejadas, lo que plantea un desafío significativo para ambos líderes. La cumbre podría no solo determinar el futuro de Ucrania, sino también moldear el panorama de la seguridad europea en los próximos años.
AGENCIAS
Putin afirma que él y Trump han llegado a un «acuerdo» sobre Ucrania
Putin afirma que él y Trump han llegado a un «acuerdo» sobre Ucrania y advierte a Europa que no «sabotee los incipientes avances»
Las conversaciones entre Putin y Trump fueron «notablemente» bien
Las conversaciones en Alaska entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, fueron «notablemente» bien, afirmó el enviado especial ruso Kirill Dmitriev en la televisión estatal rusa.
La reunión entre Putin y Trump en Alaska ha finalizado, según el Kremlin
Las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Alaska han finalizado, según informó el Kremlin. La cumbre de alto nivel entre Trump y Putin sobre la guerra de Moscú en Ucrania se prolongó hasta su tercera hora el viernes, mientras los dos líderes mundiales buscaban la manera de poner fin al conflicto más mortífero en Europa en 80 años.
Se espera la comparecencia de los dos mandatarios para explicar las conclusiones de la reunión.
Agencias