La isla se enfrenta a la preocupación por la posible priorización de los lazos comerciales de EE.UU. con China sobre la defensa de la democracia taiwanesa.
NotMid 21/09/2025
ASIA
En público, las autoridades de Taipei mantienen la versión oficial de que los lazos de seguridad con Washington, su principal aliado y proveedor de armas, se mantienen sólidos. Sin embargo, en privado, funcionarios taiwaneses han expresado su preocupación por un posible giro de la Administración Trump hacia Pekín, motivado por las negociaciones comerciales en curso entre ambas superpotencias.
“Como los negocios son siempre lo primero para Trump, reconducir las relaciones económicas con China es más importante que la defensa de la democracia de Taiwan, que parece haber dejado de ser una prioridad para el Gobierno estadounidense”, comentó un alto funcionario del Ministerio de Exteriores taiwanés. A diferencia de la anterior Administración Biden, el presidente Trump no ha manifestado públicamente si defendería a la isla en caso de un ataque chino.
Retrasos en la venta de armas y un viaje cancelado
La inquietud de Taiwán se ha visto agravada por decisiones concretas de Washington. Recientemente, el Washington Post informó que Trump se había negado a aprobar un paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Taiwán, que incluía municiones y drones. Aunque las autoridades taiwanesas no han recibido una notificación formal, admiten que no es la primera vez que se retrasa la aprobación de ventas de armamento. Esto se suma a las quejas privadas por los retrasos en la entrega de equipos ya pagados, como cazas F-16 y misiles antibuque Harpoon.
Otro indicio de la cautela de Washington es la suspensión de un viaje oficial del presidente taiwanés, Lai Ching-te, a América Latina, cuyo plan inicial era hacer una escala en Nueva York. Fuentes estadounidenses atribuyeron esta decisión al propio Trump, quien supuestamente buscaba evitar una “provocación” a Pekín en un momento crítico para las negociaciones comerciales.
La posición estratégica de Taiwan en la geopolítica de EE.UU.
El descontento taiwanés se resume en las palabras de un veterano diplomático: “Públicamente no podemos admitirlo, pero estamos preocupados por el compromiso real de Trump con nuestro país”. Taiwan teme ser utilizada como una pieza en el juego geopolítico entre ambas potencias.
El contraste entre la postura de la Administración Trump y la de Gobiernos anteriores es claro. Mientras en el primer mandato de Trump se aprobaron casi 18.000 millones de dólares en ventas de armas, ahora se prioriza el acercamiento económico con China. Este cambio de enfoque ha generado la sensación en Taipei de que el apoyo de Washington, en el contexto de las negociaciones comerciales, se ha vuelto mucho más condicional.
Este escenario subraya la frágil posición de Taiwan, que debe navegar entre su necesidad de apoyo militar de EE.UU. y la aparente volatilidad de la política exterior estadounidense, especialmente bajo una administración que valora la estabilidad económica por encima de los compromisos estratégicos tradicionales.
Agencias
