Hamás muestra disposición para un alto el fuego y un canje de prisioneros, pero condiciona la aceptación total de la propuesta a negociaciones inmediatas sobre puntos sensibles como el control y los derechos palestinos.
NotMid 03/10/2025
MUNDO
El grupo militante Hamás anunció este viernes que aceptaría aspectos cruciales de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza. Estos incluyen la liberación de rehenes y la entrega de la administración del enclave a una autoridad tecnocrática palestina. Sin embargo, Hamás declaró que buscaría negociar muchos de los otros términos del plan.
La respuesta de Hamás al plan de 20 puntos de Trump llega justo antes de la fecha límite impuesta por el presidente de EE. UU., quien dio al grupo hasta el domingo para aceptar o rechazar la propuesta. Trump no ha aclarado si los términos están abiertos a negociación, como pretende Hamás.
Un punto notable en la respuesta es que Hamás no mencionó su posición sobre la estipulación de desarme, una demanda clave de Israel y Estados Unidos que el grupo ha rechazado anteriormente.
Detalles de la Respuesta de Hamás
En su declaración completa (traducida al español), Hamás expresó su “aprecio” por los esfuerzos internacionales y los de Trump “que llaman a detener la guerra en la Franja de Gaza, al intercambio de prisioneros, a la entrada inmediata de ayuda, al rechazo de la ocupación de la Franja y al rechazo del desplazamiento.”
El grupo confirmó específicamente su “aprobación para liberar a todos los prisioneros de la ocupación, vivos y muertos, de acuerdo con la fórmula de intercambio mencionada en la propuesta del Presidente Trump,” añadiendo su disposición a entrar “de inmediato en negociaciones a través de mediadores para discutir los detalles.”
Además, Hamás manifestó su disposición a “entregar la administración de la Franja de Gaza a una autoridad palestina tecnocrática independiente, basada en un consenso nacional palestino”.
Respecto a los puntos que desea negociar, el comunicado indica que “otros temas mencionados en la propuesta del Presidente Trump, relacionados con el futuro de la Franja de Gaza y los derechos auténticos del pueblo palestino, […] serán discutidos a través de un marco nacional palestino integral.”
El plan de Trump incluye un alto el fuego inmediato, el intercambio de todos los rehenes por prisioneros palestinos, una retirada israelí escalonada, el desarme de Hamás, y la instauración de un gobierno de transición.