La corrupción “no es una inventada, es imposible haber delinquido sin usted”, acusa el líder del PP aludiendo a los casos de Koldo y Ábalos, a Begoña Gómez, a David Sánchez y a los sobres de dinero que corrían por Ferraz
NotMid 08/10/2025
ESPAÑA
La sesión de control al Gobierno en el Congreso se ha convertido en un auténtico campo de batalla, completamente dominado por una escalada de presuntos y comprobados casos de corrupción que salpican al PSOE y al entorno más cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los reproches y las acusaciones cruzadas han alcanzado su punto más álgido, con la inminencia de juicios, citaciones y advertencias judiciales que marcan el ritmo del debate parlamentario.
La Estrategia del PP: Citar a Sánchez y la Ironía de las “Chistorras”
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha materializado su amenaza al anunciar que el presidente Sánchez será llamado a comparecer en octubre (previsiblemente entre el 21 y el 30) ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘Caso Koldo’.
- El Fin de la “Huida”: Feijóo ha advertido que en la Cámara Alta, Sánchez estará “obligado a decir verdad”, sometiéndole a un duro interrogatorio para que dé explicaciones sobre la sucesión de escándalos que incluyen: el inminente juicio al fiscal general del Estado, la advertencia de juicio con jurado a Begoña Gómez, y las citaciones ante el Supremo de José Luis Ábalos y Koldo García.
- Dinero y Símbolos: El líder popular ha intensificado el ataque al instar a Sánchez a indagar en Ferraz sobre la procedencia de las “chistorras”, el término en clave que, según las investigaciones, se refería a los billetes de 500 euros presuntamente movidos por Koldo, Ábalos y el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Feijóo ha rematado su intervención aludiendo a “295 cuentas bancarias del PSOE sin incluir en la contabilidad”.
La Defensa del Gobierno: Ataque y Desvío del Foco
Ante el anuncio de la citación y los graves señalamientos, la respuesta del jefe del Ejecutivo ha sido de burla y desafío. Sánchez se ha limitado a responder a Feijóo con una carcajada coreada por su bancada y un irónico: “¡Ánimo, Alberto!”.
La estrategia del presidente se ha centrado en dos pilares:
- Refutar las Acusaciones: Se ha aferrado a la página 28 del informe de la UCO para tachar las acusaciones de Feijóo de “absolutamente falsas” y ha devuelto la crítica con la frase: “Elija usted bien sus batallas porque para sobrecogedor, el PP”.
- Desvío Temático hacia la Derecha: Sánchez ha redirigido el debate hacia los puntos débiles del PP, focalizando en el escándalo de las mamografías en Andalucía para acusarles de defender a la sanidad privada. Además, ha lanzado el guante a la oposición con el embargo de armas a Israel y la reforma constitucional para incluir el aborto como derecho en la Carta Magna, destacando las cifras de interrupciones del embarazo en la sanidad privada de Madrid como un “atropello a la legalidad” y calificando al PP de “defender a la élite de siempre”.
Feijóo ha calificado la defensa del presidente como “patética”, recordándole los elogios pasados a Ábalos y otros implicados, y ha concluido que toda la sucesión de casos “no es una inventada, es su biografía. Es imposible no haber delinquido sin usted”. El anuncio de la comparecencia en el Senado a partir de octubre confirma que la crisis de corrupción dominará la agenda política en los próximos meses.
Agencias