NotMid 28/11/2025
USA en español
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado la señal más contundente hasta ahora a la cúpula chavista, culminando una jornada llena de movimientos militares y diplomáticos.
“También vamos a detenerlos por tierra muy pronto, por tierra es más fácil. Para que dejen de enviar veneno”, amenazó el mandatario estadounidense durante una teleconferencia con militares por el Día de Acción de Gracias. La nueva advertencia llega solo tres días después de que el Departamento de Estado elevara la presión contra el régimen de Nicolás Maduro al declarar al llamado Cártel de los Soles como una organización terrorista internacional.
El portaaviones Gerald Ford y la Ofensiva Lanza del Sur
El mensaje de Trump resonó mientras su secretario de Guerra, Pet Hegseth, se encontraba a bordo del portaaviones USS Gerald Ford, el buque de guerra más letal del planeta. Esta nave capitanea un despliegue inédito estadounidense en el Caribe, una operación de presión que ya ha tenido consecuencias letales. En las primeras semanas, la ofensiva hundió 22 embarcaciones, provocando la muerte de al menos 83 personas.
“Ya sea en el hemisferio de nuestra nación, en alta mar actuando contra cárteles, defendiendo al pueblo estadounidense. Estamos agradecidos por ustedes”, repitió Hegseth a los 4.000 militares a bordo del imponente buque.
Horas antes, la ofensiva conocida como “Lanza del Sur” ganó una nueva base de operaciones crucial. El funcionario estadounidense pactó con el gobierno de República Dominicana la utilización de dos aeropuertos en Santo Domingo: el Aeropuerto Internacional de las Américas y el militar de San Isidro. Ambos dispondrán de áreas reservadas para personal técnico y transporte de equipo, intensificando el cerco logístico sobre el régimen venezolano.
La Reacción del Chavismo: “Estamos dispuestos a morir”
Ante los movimientos estadounidenses y la escalada de amenazas, Nicolás Maduro ordenó a sus fuerzas aéreas estar “alertas, listos y dispuestos” ante cualquier agresión.
“No hay amenaza ni agresión que atemorice a Venezuela. Si toca alzarnos en armas, lo haremos, y tendremos un destino de triunfo y dignidad”, remachó el “presidente fraudulento de Venezuela”. Sin embargo, el artículo señala la falta de respuesta de las fuerzas armadas venezolanas a los ataques documentados contra las supuestas narcolanchas.
Por su parte, el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y pieza clave del chavismo, adoptó un tono desafiante. “Estamos dispuestos a todo, estamos dispuestos a morir“, aseguró. “No cometan el error de agredir a Venezuela, no cometan el error de venir por el pueblo, porque este siempre está listo, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, insistió el comandante en jefe del chavismo.
Agencias
