NotMid 29/11/2025
USA en español
Donald Trump ha decidido aumentar la presión contra el chavismo un día después de que se hiciera público que la primera conversación telefónica con Nicolás Maduro no había producido avances.
El mandatario estadounidense elevó la escalada con una acción contundente: el cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores. A través de su red social, Trump lanzó un mensaje directo y sin precedentes: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”.

Este anuncio representa la señal más reciente de escalada enviada desde Washington. La semana anterior, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) ya había advertido a las aerolíneas mundiales sobre una situación “potencialmente peligrosa” en la región de Maiquetía (el aeropuerto que sirve a Caracas) “debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar”.
La advertencia inicial de EE. UU. abrió un tira y afloja entre el régimen bolivariano y las compañías aéreas. Avianca, la aerolínea colombiana, fue sancionada por el gobierno de Maduro e hizo pública la suspensión indefinida de todos sus vuelos, priorizando “la seguridad de los pasajeros y los colaboradores”. Por su parte, Caracas decidió revocar las licencias de operación de la española Iberia, la portuguesa TAP, Turkish, la brasileña GOL y la chilena Latam.
El contexto del ultimátum se agrava: el propio Trump había avanzado previamente que atacará por tierra “muy pronto”. Además, Trinidad y Tobago, situado a escasos 12 kilómetros de las costas venezolanas, anunció en las últimas horas que EE. UU. instalará un radar de gran potencia en su territorio.
Respecto a la llamada, un funcionario de la Casa Blanca matizó la exclusiva dada el viernes por The New York Times. Según el medio argentino Infobae, Washington ha descartado el encuentro “cara a cara” que exige Maduro, considerado por EE. UU. como el principal cabecilla del Cártel de los Soles. Durante la conversación, en la que estuvo presente el secretario de Estado, Marco Rubio, principal ideólogo del cerco contra el chavismo, Trump habría trasladado a Maduro un ultimátum para que abandone Caracas ante la inminencia de un ataque militar.
Agencias
