Su Premio Nobel de la Paz, que se entrega la semana próxima, la operación ‘Lanza del Sur’, la represión de la dictadura y el aislamiento internacional del régimen confluyen en esta entrevista
NotMid 05/12/2025
ENTREVISTAS – DANIEL LOZANO
María Corina Machado vive hoy la mayor encrucijada de una vida política en dictadura, siempre bajo amenazas y al borde del precipicio. La líder democrática, futura vicepresidenta y mujer fuerte del gobierno del presidente Edmundo González Urrutia en el caso de recuperarse la libertad en Venezuela, describe a EL MUNDO, desde la clandestinidad, cuál es el momento para un país esperanzado de nuevo con el cambio. “Un momento histórico, enorme”, asegura convencida.
El Premio Nobel de la Paz, la operación Lanza del Sur, la furibunda represión de la dictadura, el aislamiento internacional “irreversible” del régimen y la Venezuela soñada para 2026 confluyen en esta entrevista, en la que Machado vuelve a demostrar su convicción de que ya se ha emprendido un viaje desde el caos al orden y a la paz.
La Entrevista
Falta una semana para que le entreguen el Premio Nobel de la Paz en Oslo y todavía permanece en la clandestinidad en Venezuela, además en el punto de mayor presión histórica para el chavismo. ¿Ya tiene decidido si viajará a Oslo?
Considerando el adversario que debemos enfrentar, la naturaleza de esta lucha y los riesgos que enfrentamos todos los venezolanos, lo responsable de mi parte es no responder a esa pregunta en este momento. La gente lo sabrá a su debido tiempo. (De momento han anunciado su presencia en Oslo los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña; y la congresista estadounidense María Elvira Salazar).
Donald Trump ha vuelto a insistir en que llegan los ataques por tierra. ¿No teme una represalia desesperada del régimen contra usted?
Todo el daño que el régimen pueda hacer, ya lo está haciendo. Implacable, dramático. En octubre fueron más de 45 personas desaparecidas y secuestradas. Una chica de 16 años y su hermana de 19, simplemente porque buscaban a su hermano. En noviembre, otras 30 personas. Muchas son cercanas a mí, queridas por mí. Este régimen hace todo el daño que puede, por eso esta lucha que estamos dando es por parar una guerra y salvar vidas. De eso se trata, salvar vidas.
Entre los encarcelados citados hay colaboradores suyos con nacionalidad española. En la actualidad las mazmorras de Maduro mantienen recluidos a 20 hispanovenezolanos. ¿Algún mensaje para el Gobierno español?
Al final la historia será implacable, porque al final todo se va a saber. Afortunadamente los venezolanos han contado con una solidaridad enorme, la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, nuestros aliados europeos y, desde luego, el Gobierno del presidente Donald Trump de EEUU. Venezuela va a ser libre y la historia va a reconocer quién hizo qué.
En las distintas versiones que se han dado sobre la conversación telefónica entre Trump y Maduro se ha comentado que el dictador exigió la amnistía para él y los suyos y planteó que su vicepresidenta Delcy Rodríguez condujera la transición a unas elecciones. ¿Es aceptable un acuerdo parecido y en qué coordenadas para el bloque democrático?
El mundo entero puede consultar las pruebas de la rotunda victoria popular por la que Edmundo González fue electo presidente el 28-J de 2024. Cientos de miles de venezolanos se jugaron la vida contra un régimen criminal para hacer posible esa victoria, y miles de ellos están pagando un altísimo precio desde entonces. Por lo tanto, ninguna negociación que desconozca la voluntad soberana del pueblo de Venezuela puede conducir a una solución viable, ni será aceptada por los venezolanos.
¿Cuáles serían las primeras medidas urgentes del nuevo tándem presidencial para recuperar el mando del país? ¿Es posible una transición como la comandada por Violeta Chamorro en Nicaragua con el hermano de Ortega al frente del Ejército?
Ya hemos visto cómo terminó la transición en Nicaragua. Eso no es aceptable en un país en el que el régimen criminal no cuenta con una verdadera base popular. La gran mayoría de quienes aún lo apoyan lo hacen por temor. El 90% de los venezolanos quiere un cambio. Nuestra primera labor al asumir la dirección política del país es garantizar que el nuevo orden político actuará, desde el primer minuto, con el propósito de restaurar el orden constitucional, donde cada ciudadano sepa que sus derechos están garantizados. Liberaremos a las fuerzas de seguridad del Estado del yugo que hoy les impone la inteligencia cubana, estableciendo los acuerdos y reformas necesarias e inmediatas para asegurar el control territorial y la seguridad personal. Y nos enfocaremos de inmediato en suprimir todos los controles criminales que hoy generan terror, paralizan la economía y elevan artificialmente el precio de los bienes básicos. Los primeros pasos para contar con el apoyo financiero de diversos organismos multilaterales ya han sido dados. Todo esto está ya planificado por etapas.
Algunas voces interesadas aseguran que la caída de Maduro traería un estado de caos a Venezuela, parecido a Siria o Libia, algo que no encaja en absoluto con el espíritu democrático de la gran mayoría de los venezolanos. Parecen más preocupados de una fantasía alejada de la realidad y olvidan la tragedia que sufre el país.
Cualquier persona que diga que puede haber más caos que el que ya existe en Venezuela tiene otras intenciones. Y no voy a especular: Venezuela tiene unas condiciones únicas, con una población cohesionada con un propósito común, con una historia y una cultura democrática que no tuvieron la mayoría de los países de la región. Venezuela también tiene una sociedad organizada y lo hemos demostrado con la campaña electoral y las elecciones. Y mucho en estos meses de clandestinidad, donde hemos creado e innovado en forma de resistencia y desobediencia ciudadana. Una sociedad donde la propia gente es clave y la garantía de que la transición es ordenada y no se revierte. Adicionalmente tenemos un liderazgo legitimado y con un apoyo popular monumental. Y finalmente el 80% de nuestros militares y policías están con nosotros. Nosotros vamos a ir del caos al orden, a la paz que proviene del Estado de Derecho, de la ley, el orden y la libertad. Y no de lo que algunos llaman paz (por Maduro y sus continuos requiebros supuestamente pacifistas) y simplemente es opresión y esclavitud, la paz de los cementerios. Eso no es la paz.
Hay un clamor para que la Corte Penal Internacional (CPI) publique órdenes de detención contra los jerarcas chavistas tras tantos años de investigación.
La CPI recibió hace muchísimos años los testimonios de miles y miles de víctimas y familiares, más de 8.000. La evidencia es más que abrumadora. Para los venezolanos es más que injustificable que a estas alturas no haya una decisión clara y firme. Pareciera que están esperando a que se produzca la salida del régimen para hacer justicia, pero para que la justicia sea justa tiene que ser oportuna.
Se ha conocido en las últimas horas la condena a 30 años de cárcel contra Rafael Tudares simplemente por ser el padre de dos nietos de Edmundo González Urrutia.
Es una monstruosidad que es muy difícil de explicar a fondo, el daño, el dolor que trae a la familia. Y con algo tan grotesco: la única razón por la cual Rafael fue secuestrado es porque es el padre de los nietos de Edmundo González. Es otra demostración al mundo de lo que significa la erradicación total de cualquier libertad en nuestro país. La justicia en Venezuela es una herramienta de tortura, de persecución. Eso fue lo que quisieron hacer con nuestro presidente legítimo y con su familia, que se han mantenido firmes con una enorme valentía y dignidad.
Las derrotas gubernamentales en Honduras y Bolivia, aliados estrechos del chavismo, evidencian la pérdida de poder del bloque izquierdista regional, la llamada segunda marea rosa.
Tengo una enorme confianza en el futuro de la democracia en nuestra región. En el mundo hay preocupación porque la democracia retrocede pero yo siento que en América Latina la democracia, la libertad, la dignidad, el derecho a la autonomía de cada individuo se está imponiendo. Es un anhelo fundamental de libertad. Siento que la lucha que estamos dando los venezolanos y que ha llegado a esta etapa decisiva también sirve de elemento energizante e inspiración para los demás pueblos de América Latina. Estamos viviendo un momento enorme, histórico.
El chavismo está perdiendo aliados por todo el continente incluso en el Caribe, en las últimas décadas tan cercano a Caracas, también se han alejado, como en los casos de Trinidad y Tobago y Guyana. Tampoco Pekín y Moscú parecen pesar en la actual crisis. ¿Es real el aislamiento de Maduro hoy?
Yo creo que no sólo es real, sino también irreversible. Los crímenes que han cometido son de tal magnitud, y no sólo él, todo lo que se ha configurado alrededor del régimen es de una crueldad y tan masivos que son imposibles de esconder. Es un régimen en el que se creyeron intocables, por encima de cualquier ley, nacional e internacional, que podían desaparecer, torturar, asaltar sexualmente a jóvenes y a niñas presas… Y que nada les iba a pasar. No sólo es el narcotráfico, es la explotación brutal del oro que ha devastado cientos de hectáreas de Amazonía. Han arrasado y acabado aldeas indígenas completas y no les pasa nada. Han creado redes de prostitución, de tráfico, de venta de órganos… Y se creyeron tan omnipotentes que cometieron gravísimos errores y dejaron todas las pruebas allí. Y por eso están los informes de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que los califica de crímenes de lesa humanidad hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habla de terrorismo de Estado. Se han vuelto tóxicos, incluso para quienes fueron sus aliados ideológicos.
¿Cuál es la Venezuela que sueña para 2026?
Una Venezuela que se sienta muy orgullosa de lo que hemos hecho como sociedad. Me atrevo a decirte que no hay otra sociedad que tenga el nivel de cohesión y unión, más del 90% quiere lo mismo. Un país donde la dignidad humana sea sagrada, con libertades individuales que sean protegidas por el Estado, donde la propiedad privada y la libertad de expresión, el derecho a la protesta, el voto sean absolutamente salvaguardados. Todo ello se va a traducir en seguridad para nuestras familias, para nuestras comunidades, para nuestra nación. La prosperidad. Venezuela, el país más pobre y miserable de la región, se convertirá en la envidia del planeta porque vamos a traer inmensas inversiones que se van a traducir en empleo, en bienes y servicios, que va a convertir a nuestro país en verdadera tierra de gracia. En paralelo lo más importante es crear un marco institucional, porque estos tipos han destruido todo, en Venezuela no queda una sola institución, lo que convierte a la transición en un reto monumental y en una gran oportunidad. Vamos a construir desde cero los pilares de esa república liberal y democrática que nuestros padres anhelaban. Todo esto nace de un anhelo fundamental, y es que queremos a nuestros hijos de vuelta en casa. Esa diáspora maravillosa que tanto ha sufrido, que ha sido acogida en tantos países, algo que recordaremos siempre, se muere por volver, está desesperada por volver. Date cuenta la inyección de conocimiento, de energía, de experiencia, de colores y sabores de todas las partes del mundo. Viene una etapa virtuosa, luminosa con muchísimo trabajo. Venezuela va a ser una vez más una inspiración para todo el mundo.
Daniel Lozano
