Ningún preso español figura hasta ahora en la lista de liberados por el chavismo
NotMid 27/12/2025
EDITORIAL
La benevolencia del Gobierno español hacia el régimen criminal de Nicolás Maduro no ha servido por el momento para que la dictadura libere a ninguna de las personas con nacionalidad española que se encuentran encarceladas en Venezuela. Siguiendo una tradición navideña, el chavismo ha sacado de sus prisiones a 45 personas, según la lista publicada por la ONG Foro Penal. En teoría, es una medida de gracia, aunque se trata en su mayor parte de inocentes que sufrieron la represión tras el fraude electoral del año pasado.
Pese a la falta de transparencia de las autoridades venezolanas, que ni siquiera consideran españoles a los presos con doble nacionalidad hispanovenezolana y cada año inflan por motivos propagandísticos la cifra real de liberados, lo único claro es que ningún preso con pasaporte español figura hasta ahora en la lista. Por contra, Emmanuel Macron ya anunció a su país hace semanas la liberación de tres presos franceses.
Maduro deja así en evidencia al Gobierno español: ni la estrecha cercanía del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con altas personalidades del régimen -en especial los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez– ni la vergonzosa reacción del Ejecutivo tras la concesión del Premio Nobel de la Paz a la líder democrática María Corina Machado, a quien no felicitó, han servido a los españoles presos. Tampoco ha tenido respuesta el último movimiento de Pedro Sánchez, que se reunió esta semana con los familiares de los detenidos. Varias familias han mostrado su malestar porque no fueron invitadas, y ninguna ha recibido aún la medida de gracia navideña, que el chavismo suele emplear como moneda de cambio en sus relaciones internacionales.
Posicionarse frente al régimen ilegítimo de Maduro es, ante todo, una exigencia moral, como entiende la mayor parte de la comunidad internacional tras la concesión del Nobel a la mujer que lidera la oposición. Resulta además deplorable que ni siquiera en el plano diplomático haya servido para ayudar a los españoles que han sido en su mayoría encerrados por motivos políticos.
