Rusia controla la parte oriental de la ciudad, pero Ucrania contraataca por dos flancos, el noroeste y el suroeste, donde impide progresar a las fuerzas de Putin una vez se han retirado los mercenarios de Wagner
NotMid 02/06/2023
MUNDO
Oleg Shiryaev, comandante de un batallón ucraniano, advirtió a sus hombres en las trincheras cercanas de que las fuerzas rusas estaban avanzando por el campo hacia una zona de árboles a las afueras de la ciudad de Bajmut.
El jefe del 228º Batallón de la 127ª Brigada de Defensa Territorial de Jarkov ordenó entonces a un equipo de morteros que se preparara y se fijó un objetivo.
Un tubo de mortero emitió un fuerte estallido naranja, y una explosión abrió un nuevo cráter en una ladera ya agujereada.
“Estamos avanzando, llevando a cabo las tareas de combate que nos ha asignado el mando superior”, dijo Shiryaev después de que al menos una imagen de dron mostrara un caza ruso abatido. “Todo está saliendo poco a poco”.
Las fuerzas rusas declararon la victoria en la ciudad oriental el mes pasado tras la batalla más larga y mortífera desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, hace 15 meses.
Pero los defensores ucranianos como Shiryaev no se están retirando. Por el contrario, mantienen la presión y continúan la lucha desde posiciones en la periferia occidental de Bajmut.
El retroceso da a los mandos en Moscú otra cosa en qué pensar antes de una contraofensiva ucraniana muy esperada que parece estar tomando forma.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, declaró el jueves que Rusia trataba de crear la impresión de calma en torno a Bajmut, pero que, de hecho, los bombardeos de artillería siguen produciéndose a niveles similares a los del momento álgido de la batalla por la toma de la ciudad.
La lucha, dijo, está evolucionando hacia una nueva fase. Desde la perspectiva del Kremlin, la zona en torno a Bajmut es sólo una parte de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros (621 millas) que el ejército ruso debe mantener.
EL EJÉRCITO RUSO DEBE RELEVAR A LOS WAGNER
Esa tarea podría verse dificultada por la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner que ayudaron a tomar el control de la ciudad. Serán sustituidos por soldados rusos.
Para las fuerzas ucranianas, la labor reciente ha sido oportunista: intentar arrebatar pequeños avances al enemigo y tomar posiciones estratégicas, sobre todo por dos flancos, el noroeste y el suroeste, donde ha estado activa la 3ª Brigada de Asalto Separada ucraniana, según los oficiales.
Rusia había previsto la captura de Bajmut como cumplimiento parcial de su ambición de hacerse con el control de la región oriental del Donbás, el corazón industrial de Ucrania.
Ahora sus fuerzas se han visto obligadas a reagruparse, rotar combatientes y rearmarse sólo para mantener la ciudad.
El dueño de Wagner anunció su retirada tras reconocer la pérdida de más de 20.000 de sus hombres.
El destino de Bajmut, que yace en gran parte en ruinas, se ha visto ensombrecido en los últimos días por los ataques casi nocturnos contra Kiev, una serie de ataques de aviones no tripulados no reivindicados cerca de Moscú y la creciente expectativa de que el gobierno de Ucrania intente recuperar terreno.
Pero la batalla por la ciudad aún podría tener un impacto persistente. Moscú ha sacado el máximo partido de su captura, personificada por el triunfalismo en los medios de comunicación rusos.
Cualquier pérdida de control por parte de Rusia supondría una vergüenza política para el presidente Vladimir Putin
Agencias