NotMid 14/04/2022
DEPORTES
El Barcelona sufrió una noche de drama y se despidió por la puerta de atrás de la Europa League, derrotado y masacrado por un Eintracht que asaltó el Camp Nou, venciendo por 2-3 y mostrando la peor imagen de un Barça impotente y desmontado desde el inicio, cuando Èric García, en la primera llegada de los alemanes al área, cometió un penalti tan claro como inocente a Lindstroem que transformó Kostic.
Solo se habían cumplido tres minutos de partido y el plan que se suponía tenía Xavi Hernández saltó por los aires. Lo peor, en clave azulgrana, es que lejos de reaccionar como se hubiera esperado, el Barça entró en pánico, descontrolado ante un rival que poco menos copió su planteamiento de la ida y jaleado por más de 30 mil aficionados que convirtieron el Camp Nou en un pequeño Waldstadion.
Pidió el entrenador catalán en la previa ser más pulcros con el balón, evitar pérdidas en la zona de creación y dominar al rival a través de la pelota, buscando el juego de los interiores, con combinaciones rápidas que evitasen el orden a la zaga del Eintracht. Todo lo que pidió apenas si se dejó notar durante una primera mitad desastrosa del Barça, que apens si creó peligro con un par de internadas de Ferran Torres y un remate de Aubameyang que se marchó arriba.
Sin balón el Barça no es nada… pero, más aún, sin igualar la intensidad y capacidad de sufrimiento del que hizo gala el Eintracht desde el primer minuto ya se aventuró que la noche iba a ser tan terrible como comenzó a demostrarse en cuanto Kostic anotó el 0-1.
El penalti, inocente, de Èric García descubrió, además, que la ausencia de Gerard Piqué es poco menos que un castigo mortal para este Barça falto de liderazgo en la defensa, donde Mingueza era superado una y otra vez, Jordi Alba no sabía si ir arriba o abajo y Araújo sufría lo indecible para tapar agujeros.
Sin juego en el centro del campo el partido se convirtió en un ir y venir que hacía tan feliz al Eintracht como desdichado al Barça, que sin haber casi dado señales de vida en el área de Trapp se encontró con el 0-2 merced a un zambombazo lejano de Santos Borré que pasó por encima de la mano de un impotente y sorprendido Ter Stegen.
Casi que agradeció el equipo azulgrana el descanso, puesto que Knauff rozó el 0-3 tras desnudar a Jordi Alba y en ese desemboque del primer tiempo el derrumbe era absoluto…
LA NADA
Se suponía que el intermedio provocaría una reacción furibunda. Un cambio de papeles, un nuevo escenario con un Barça enrabietado y dispuesto a recuperar lo perdido… Pero fue el Eintracht el que siguió disfrutando ante el pasmo general. Y la impotencia de un Barça que apenas avisó por medio de un remate de Aubameyang que rechazó Trapp antes de que el drama aumentase.
Entre el jolgorio de los 30 mil hinchas germanos Ter Stegen salvó el 0-3 a Lindstroem a la hora de partido… Pero no pudo evitarlo poco después ante el disparo raso y cruzado de Kostic que acabó por hundir a todo el equipo.
Ni la entrada de Frenkie de Jong en el descanso por el lesionado Pedri ni la posterior de Adama y desesperada de Luuk de Jong mejoró la imagen de un equipo destrozado y que, de pronto, perdió todo el brillo y optimismo que había logrado bajo la batuta de Xavi en los últimos meses.
El Eintracht se paseó cómo quiso por un Camp Nou incrédulo desde antes de empezar el partido. Asistente a la presencia masiva de aficionados alemanes primero y rendido a la evidencia de un Eintracht que desnudó al Barça de mala manera.
Busquets salvó el honor marcando cuando empezaban los nueve minutos de alargue… Pero para entonces, con no pocos aficionados locales habiendo desertado del estadio, se entendía imposible aspirar a un milagro al que se agarró en el último suspiro, cuando Memphis, con duda, marcó de penalti el 2-3… Aunque ya sin tiempo para más.
Europa se acabó. Y de la peor manera.
Otros resultados
Nkunku lleva al Leipzig a semifinales
El delantero Christopher Nkunku rubricó un doblete ante el Atalanta (0-2) que sirvió para llevar al Leipzig a las semifinales de Liga Europa de fútbol en un partido en el que los italianos tuvieron la pelota pero los germanos la efectividad y la solidez defensiva necesaria.
Tras el 1-1 de la ida, quedaba todo por decir en Bérgamo (Italia, norte). Ambos equipos salieron con todo al campo, pero Nkunku se erigió en el gran protagonista del partido.
Salió mejor el Atalanta, muy ancho en el campo y aprovechando la profundidad en los primeros minutos. Zappacosta tuvo el primer tiro a puerta del partido, pero Gulacsi, portero del Leipzig, tapó bien el primer palo.
Fue poco a poco despertando el Leipzig y entrando en el partido, asustando la puerta defendida por Musso, pero el Atalanta continuó llevando el ritmo del partido hasta la zona de tres cuartos, en la que se siempre se encontró con un muro.
Malinovsky, el que más lo intentó en ataque, no pudo filtrar balones a la espalda de la defensa del Leipzig, muy ordenada. El ucraniano tiró de todos los recursos posibles para hacer daño, y probó con su gran golpeo desde fuera del área, muy escorado, que obligó a despejar a Gulacsi un disparo que fue envenenándose.
Los recursos del Atalanta fueron viéndose mermados. No podía correr al espacio y no encontraba a Boga y Zapata, superados por la línea defensiva. El Leipzig replegó muy bien en campo propio y salió a la contra haciendo daño al aprovechar los espacios a la espalda de la zaga local de manera inteligente. De hecho, así llegó el primer gol del encuentro. El primero de una noche brillante de Nkunku.
Laimer atacó el espacio y Freuler no pudo seguir el ritmo de su par, que se plantó en el área bergamasca con su poderosa zancada y el balón domado. Desde atrás llegó Nkunku, Laimer le cedió el balón evitando a Musso y el galo definió ajustado al palo para poner el 0-1 e inclinar la balanza en su favor en el minuto 18.
El plan del Leipzig fue más claro todavía. El Atalanta necesitaba marcar y se desplegaba con más efectivos, dejando más espacios para una contra rápida. No hubo manera de que los de Gasperini desordenaran al conjunto que dirige Tedesco, cuya disciplina y efectividad les llevó a irse con ventaja al descanso.
Entró el Atalanta como un torbellino tras el descanso. Llevó la batuta y pareció encontrar los espacios que no había en la primera. Boga entró de lleno en el partido y provocó una falta peligrosa que inició la polémica del choque.
Lanzó la ‘Dea’, golpeó en la mano de Henrichs y el colegiado, Mateu Lahoz, la señaló. Malinovsky botó esta segunda falta, disparó a puerta pero el balón dio en la mano de Dani Olmo. Protestaron los locales, el VAR llamó al monitor al árbitro, que revisó la jugada y mantuvo su decisión inicial de no señalar pena máxima.
Los locales siguieron con ritmo alto, pero el guion parecía el mismo. El Leipzig generó peligro a la contra con un Nkunku omnipresente, y a punto estuvo de encontrarse con un segundo gol por una salida en falso de Musso.
Gasperini quemó las naves, dio entrada a Muriel a falta de más de media hora y quitó a Malinovky para dar más velocidad al equipo en ataque. Funcionó el plan, Muriel descolocó al Leipzig y desentumeció a los suyos con un par de recortes y detalles de calidad que dieron oxígeno crearon peligro para el Atalanta.
El Leipzig ya no era la línea impenetrable ni el peligro a la contra que fue en el primer acto y, a pesar de sentir la presión, mantenía la calma defensiva ante un Atalanta que ahora sí que genero peligro real. Hateboer y Zapata pudieron igualar, pero un mal remate de ambos dejó el marcador como estaba.
Cuando todo apuntaba más al empate local, una contra, de nuevo bien orquestada por el Leipzig, significó la sentencia. Nkuku regateó a Musso, que llegó tarde y derribó al galo. Mateu pitó penlti. Nkunku firmó su doblete. El Leipzig cerró el partido.
Lo intentó de todas las maneras el conjunto ‘neroazzurri’, que acabó sometiendo a su rival, pero el Leipzig no cometió un solo error defensivo. Los germanos firmaron un partido tácticamente perfecto que les vale para estar en las semifinales de la Liga Europa, en lo que será su primera aparición en esta fase desde la Liga de Campeones 2019-20.
Rangers vence Braga y pasa a semifinales 3-1 (3-2)
West Ham United vence a Lyon 0-3 (1-4)
En desarrollo…