Gavi se lleva por delante a un Madrid transparente en defensa y le da su primer título a Xavi. Naufragio general de los blancos. Courtois evitó una derrota mayor
NotMid 15/01/2023
DEPORTES
El Barcelona acabó con su sequía de títulos y consiguió la primera corona de la era Xavi Hernández al imponerse con autoridad al Real Madrid (1-3) en la final de la Supercopa guiado por un excelso Gavi, autor del primer tanto y asistente en los dos siguientes de Robert Lewandowski y Pedri.

Fue muy superior el conjunto azulgrana al equipo del italiano Carlo Ancelotti, cuyos errores en la salida del balón fueron letales. Así llegaron los goles. Gavi abrió la cuenta a los 33 minutos y entregó la sentencia a Lewandowski (m.45) y Pedri (m.69). El Karim Benzema maquilló el resultado en la prolongación (m.93).

PRIMER TÍTULO POST MESSI
Transcurrieron 638 días para que el Barça ganase de nuevo un título, el primero desde que el argentino Leo Messi abandonara el club azulgrana.
Coincidió, antes del verano de 2021 en el que se materializó el adiós, con el último título, hasta este domingo, del Barcelona: una Copa del Rey ganada al Athletic Club de Bilbao en La Cartuja por goleada (0-4), con doblete de Messi.
Ya con el trofeo en su poder, casi cada jugador del Barcelona, sobre todo los más jóvenes, quisieron fotografiarse con él para inmortalizar un momento que, quizá sin saberlo, iba a pasar a la historia.

Una historia que no se escribe igual desde la salida de Messi y las consecuencias que conlleva a nivel deportivo. Tanto, que el Barcelona ha tenido que esperar casi 21 meses para poder celebrar otra vez con un trofeo en las manos y una medalla al cuello.
Sin Messi y con problemas económicos, el Barcelona se ha tenido que reinventar casi por completo. Y es que hasta 14 jugadores han ganado este domingo su primer título con el Barcelona; un dato que demuestra el proceso de cambio y dificultad por la que ha atravesado el club que ahora preside Joan Laporta.

Se trata de Arnau Tenas, Álex Balde, Pablo Torre -quienes no aparece en la web del club como parte de la primera plantilla, y sí en el filial pero entraron en la convocatoria para la Supercopa de España-, Andreas Christensen, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Eric García, Jules Koundé, Gavi, Frank Kessie, Pablo Torre, Ferran Torres, Robert Lewandowski, Raphinha y Memphis.
Es decir, sólo nueve jugadores de la actual plantilla del Barcelona estuvieron presentes en el último título de Messi como blaugrana.
Una sequía que se cortó en Riad, donde el Barcelona logró su 14ª Supercopa de España, la primera desde que se juega en formato de final a cuatro -cuatro ediciones disputadas.

Defensa de verbena
Rompió la calma Lewandowski, que remata sin avisar. A diferencia de Benzema, no inventa goles, simplemente no los deja escapar. Sus dos primeras intervenciones fueron un cabezazo que se marchó alto y un zapatazo seco que le sacaron entre Courtois y el palo. El belga es medio Madrid, una alerta naranja para el equipo. El otro medio es Benzema, el primero en responder. En un centro de Mendy buscó un cabezazo a contrapié, muy de su repertorio, al que le sobró un palmo de picante. Todo en medio de un dominio azulgrana entre moderado y severo, con más amenazas que remates. El Madrid se dejaba hacer, esperando tiempos mejores, que suelen llegar en el contragolpe propio o la desesperación ajena.
Pero lo que llegó fue un tiempo peor, en una cantada de Rüdiger, un fichaje que ya está bajo investigación. Le mandó un pase de castigo a Camavinga, que perdió el pulso con Busquets ,y Dembélé, Pedri, Lewandowski y Gavi le dieron un trámite rápido a la jugada para poner al Barça por delante.