El plan incluiría la venta de naves F-16 para que Varsovia entregue a Kiev bombarderos de la época soviética, cuyo manejo es conocido por los pilotos ucranianos
NotMid 06/03/2022
USA en Español
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país está buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.
“Estamos estudiando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede suministrar a Ucrania, y estudiando cómo podríamos suplirlos en caso de que Polonia decida suministrar esos aviones”, señaló Blinken en rueda de prensa desde Moldavia, donde está de visita oficial dentro de una gira por Europa.
El secretario de Estado reconoció que no puede poner fechas a ese plan, pero que Washington está trabajando la cuestión. “Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar” para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó.
Algunos medios estadounidenses han informado de que el plan sería que Polonia cediera a Ucrania sus viejos cazas Mig de fabricación soviética, con los que también opera la Fuerza Aérea ucraniana y cuyo manejo conocen sus pilotos.
A cambio, Polonia compraría cazas F-16 de fabricación estadounidense.
Caza estadounidense F-16 (Reuters)
El envío de aviones de guerra fue una de las peticiones trasladada ayer por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro virtual con 280 miembros del Congreso de EEUU.
En concreto, Zelensky quiere que Washington facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN dé a esos dos países aeronaves más modernas.
Los comentarios de Blinken se produjeron un día después de que se reuniera con el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania, y éste le presionara para conseguir los aviones. Después de 10 días de una guerra brutal, Kuleba dijo: “La mayor demanda que tenemos es en cazas, aviones de ataque y sistemas de defensa aérea”.
“Si perdemos los cielos, habrá mucha más sangre en tierra”, dijo tras la reunión, con Blinken a su lado.
Aunque una parte importante de la fuerza aérea ucraniana permanece intacta desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, tanto Ucrania como Rusia han sufrido importantes pérdidas y ninguna de las dos controla el espacio aéreo sobre el país. Sin embargo, Rusia cuenta con una enorme fuerza aérea que, si se moviliza por completo, podría diezmar a Ucrania.
Riesgos de escalada
Estados Unidos se había resistido a un acuerdo, junto con algunos miembros clave de la OTAN, preocupados de que Rusia lo interpretara como que la OTAN -Polonia es miembro- se unía activamente a la guerra de Ucrania, y desencadenara un conflicto mucho más amplio.
Pero los partidarios de dotar a Ucrania de más aviones de un país de la OTAN argumentan que la alianza, y especialmente Estados Unidos, ya han estado entregando al ejército de Kiev toneladas de armamento y municiones letales cada día desde que comenzó la guerra.
Otro problema, sin embargo, es que Estados Unidos no tiene ningún F-16 que salga de la línea de producción para suministrar fácilmente a Polonia, que también se enfrenta a una potencial amenaza de Rusia y necesita aviones para defenderse.
Cualquier acuerdo requeriría la aprobación de la Casa Blanca y el apoyo del Congreso estadounidense, y probablemente también el de la OTAN.
Es probable que el Congreso esté de acuerdo, después de que el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instara a los legisladores el sábado en una conferencia telefónica a proporcionar más armas.
Pero Polonia tampoco está necesariamente de acuerdo con la idea.
“Polonia no enviará sus aviones de combate a Ucrania ni permitirá el uso de sus aeropuertos. Ayudamos significativamente en muchas otras áreas”, escribió la Cancillería del Primer Ministro en un tuit el domingo.
Agencias