El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que su país continuará utilizando vías diplomáticas para tratar asuntos que le preocupen, así como para ahondar en posibles áreas de cooperación con el gigante asiático
NotMid 14/06/2023
USA en español
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo en la madrugada de este miércoles una conversación telefónica con su homólogo de China, Qin Gang, en la que le pidió “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto, precisó su oficina en un comunicado.
“Hemos hablado sobre los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación, así como los problemas bilaterales y globales”, indicó Blinken a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
Además, el estadounidense aseguró que su país continuará utilizando vías diplomáticas para tratar asuntos que le preocupen, así como para ahondar en posibles áreas de cooperación con el gigante asiático.
Por su parte, Qin solicitó a Blinken que Washington deje de interferir en los asuntos internos del país asiático, informaron medios de propaganda del régimen chino.
El titular de Exteriores asiático reclamó que EEUU cese en su empeño de dañar los intereses soberanos en materia de seguridad y desarrollo de China “en nombre de la rivalidad”, según el diario oficialista Global Times.
En la conversación, Qin “aclaró la postura firme de China en asuntos clave”, según el diario, que detalla que la conversación se produjo a petición del jefe de la diplomacia estadounidense.
Qin Gang solicitó a Blinken que Washington deje de interferir en los asuntos internos del país asiático. (REUTERS)
El ministro de Exteriores chino explicó que “desde principios de año, las relaciones con EEUU han tropezado con nuevas dificultades y desafíos”, al tiempo que ha remarcado que la responsabilidad de estas potencias “es clara”.
“China siempre ha considerado y manejado las relaciones sino-estadounidenses de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganar-ganar planteados por el presidente Xi Jinping”, declaró Qin, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Las relaciones entre las dos potencias se encuentran en un momento tenso desde que Washington ordenó el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense el pasado mes de febrero.
El suceso llevó a Blinken a cancelar un esperado viaje a Beijing. Desde entonces, cargos de la Administración del presidente Joe Biden han indicado que desearían una ampliación de los canales de comunicación entre los dos países.
En una rueda de prensa a finales de abril, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden espera mantener “pronto” una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden espera mantener “pronto” una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping. (REUTERS)
Los mandatarios no han mantenido una conversación bilateral desde su encuentro en la cumbre del G20 en Indonesia, en noviembre del año pasado.
Las tensiones en las relaciones bilaterales entre Beijing y Washington aumentaron en agosto con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Viaje de Blinken a China
Antony Blinken, tiene la intención de viajar a China esta semana, según confirmaron dos personas familiarizadas con su agenda al diario Político.
La visita, que ha sido pospuesta durante semanas y para la que el Departamento de Estado aún está ultimando detalles, es la de más alto nivel desde que el entonces secretario de Estado Mike Pompeo viajara a China en 2018.
Blinken ya había anunciado su intención de viajar al país asiático en un “futuro próximo” para rebajar las tensiones bilaterales entre ambos países, que se han visto incrementadas principalmente por el apoyo de EEUU a Taiwán y por las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta.
Además, el secretario de Estado ya canceló en febrero este viaje por la detección de un globo aerostático chino con supuestos fines de espionaje en el espacio aéreo estadounidense, aunque China alegó que se trataba de una sonda meteorológia que se desvió por accidente.
Agencias