El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo un encuentro con el canciller chino, Wang Yi, en el aprovechó para expresar la preocupación de Washington por la situación de Taiwán, Hong Kong y los derechos humanos

NotMid 09/0772022

USA en español

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que sus conversaciones de este sábado con el canciller chino, Wang Yi, fueron “útiles, francas y constructivas”, y que le expresó su “preocupación” por Taiwán.

“A pesar de las complejidades de nuestra relación, puedo decir con cierta confianza que nuestras delegaciones encontraron las discusiones de hoy útiles, sinceras y constructivas”, dijo Blinken después de cinco horas inusualmente largas de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Pero Blinken dijo que también expresó su preocupación por temas como Taiwán, Hong Kong, los derechos humanos y Ucrania.

“Transmití las profundas preocupaciones de Estados Unidos con respecto a la retórica y la actividad cada vez más provocativas de Beijing hacia Taiwán y la importancia vital de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, dijo Blinken.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo un encuentro con el canciller chino, Wang Yi, en el aprovechó para pedir a Beijing que se distancie de Moscú

También pidió a China que se distancie de Rusia, un día después de las conversaciones del Grupo de los 20 en Bali, donde las naciones occidentales criticaron directamente al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, por la invasión de Ucrania.

“Beijing dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así”, remarcó Blinken sobre la posición de China frente al conflicto provocado por Rusia, a quien “sigue protegiendo en las organizaciones internacionales y haciéndose eco de su propaganda”.

Blinken aseguró que le dijo a Wang que “este es realmente un momento en el que todos tenemos que ponernos de pie, como escuchamos que lo hace un país tras otro en el G20, para condenar la agresión, para exigir, entre otras cosas, que Rusia permita el acceso a los alimentos que están atascados”. en Ucrania” .

Agregó que “no había señales” de que Moscú estuviera dispuesto a participar después de que se enfrentó a un aluvión de críticas en las conversaciones del G20 el día anterior.

INTERCAMBIOS NORMALES

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Estados Unidos y China “son dos países importantes”, por lo que es necesario mantener “intercambios normales”, antes de reunirse en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre del G-20.

“Al mismo tiempo, necesitamos trabajar juntos para garantizar que esta relación continúe avanzando por el camino correcto”, afirmó Wang.

El jefe de la diplomacia china indicó la importancia de “mantenerse comprometido con los principios propuestos por el presidente Xi Jinping: respeto, coexistencia pacífica y cooperación voluntaria”.

En la opinión de Wang, estos valores son “la aspiración compartida” tanto de los dos países como de la comunidad internacional.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version