Con muchas dudas en su alineación titular, el Barcelona recibe al Real Madrid en un Clásico que, pese a no ser decisivo, genera mucha expectativa

NotMid 28/10/2023

DEPORTES

Llega una cita marcada en rojo en el calendario de los aficionados de todo el mundo: el Clásico. Será el primer encuentro de la temporada entre el Real Madrid y el Barcelona, correspondiente a la undécima jornada de la Liga (16:15 h, Dazn). Los de Carlo Ancelotti buscan una victoria en el estadio Olímpico Lluís Companys para afianzarse en la primera posición y distanciarse del conjunto azulgrana.

El equipo está inmerso en una exigente semana con dos partidos en cinco días. En el primero de ellos, contra el Braga en la tercera jornada de la Champions, venció 1-2 y amplió su pleno de victorias en la competición. Esta tarde quiere sumar en Barcelona el noveno triunfo en la Liga.

Mejor equipo defensivo de la Liga
El Real Madrid está demostrando un gran nivel atrás. En los 10 encuentros disputados ha encajado siete tantos, lo que le convierte en el mejor equipo defensivo del campeonato. Además, en el otro lado del campo también está haciendo muy bien las cosas. Su promedio ofensivo es de 2,1 goles por partido.

Barcelona y Real Madrid, la guerra eterna del futbol español, se cruzan en el primer Clásico oficial de la temporada, en un nuevo escenario, el Estadi de Montjuïc, y con el objetivo claro de asestarse un golpe de efecto, que sin tener consecuencias graves en la clasificación a estas alturas del curso, sí deba servir para apuntalar ya sea el todavía incipiente proyecto de Xavi Hernández o el último servicio de Carlo Ancelotti.

Visitará Montjuïc el Madrid con el equipo definido. Sin Thibaut Courtois ni Éder Militão, bajas ya conocidas de larga duración, recupera a Nacho tras rebajarse su sanción y contará sin más problemas con Jude Bellingham, quien tras dar el susto en Braga aclaró en primera persona que estará listo para el partido.

Menos claro está el escenario en el vestuario azulgrana. Contrariamente a lo que es habitual Xavi no dará a conocer la lista de convocados en la víspera… E incluso se especula alrededor del club que pudiera el Barça no ofrecerla ni el sábado, publicando directamente la alineación y los jugadores del banquillo una hora y media antes del inicio del choque. Y es que o juega al gato y el ratón con sus lesionados o puede obrarse un milagro que recupere a casi todos ellos.

Este viernes no entrenó Sergi Roberto, el único descarte oficial… Pero es que incluso Jules Koundé se ejercitó en la ciudad deportiva, tal como Raphinha (el más claro de todos), Robert Lewandowski, Pedri y Frenkie de Jong, por lo que no se descartaría la presencia de al menos tres de ellos en la convocatoria.

Todos estos condicionantes hacen imposible, prácticamente adivinar los planes de Xavi, quien podría igualar el mejor inicio de temporada como local, enlazando ocho victorias consecutivas, que logró el Barça en la temporada 2004-05, lejos aún de las once que es el récord de este siglo que se consiguieron en 2007… Aunque, obviamente, muy lejos, mucho, del récord absoluto de los 21 triunfos que encadenó desde el comienzo del curso 1959-60, con Helenio Herrera en el banquillo.

Sin atender a la que sería milagrosa recuperación de Koundé, una de las grandes dudas que emergen alrededor del Barça es conocer quien jugará en el lateral derecho, una posición ganada sin discusión desde su llegada por João Cancelo pero que podría pasar a ser de Ronald Araújo, quien conoce bien el puesto en el Clásico… Por ser el secante ideal de Vinícius Júnior.

El poco rigor táctico del futbolista portugués y sus desconexiones cuando se suma al ataque provocaron que perdiera hasta veinte balones durante el partido frente al Shakhtar Donetsk y que el gol del equipo ucranio llegase en una de sus incursiones ofensivas… tras la que no recuperó la posición, dejando vendida a la defensa en la contra rival.

Habrá que ver si eso le pasa factura en el primer partido gigantesco del curso para un Barça en el que la juventud se ha hecho hueco a fuerza de necesidad y respondiendo a la perfección a las exigencias de un Xavi que ha descubierto a todo el mundo la magnificencia de Fermín López y ha acompañado de otros canteranos listos para mostrar sus condiciones.

Más veterano en partidos de alto riesgo el Madrid y más novel el Barcelona, el Clásico no decidirá ni definirá nada de lo que vaya a ocurrir esta temporada. Pero el ganador, si lo hay, y la forma en que consiguiera esa victoria puede representar una excelente vitamina.

Y, en clave azulgrana, tampoco está de más recordar que la última visita del Madrid, en el Camp Nou, terminó con un desastroso 0-4 del que querrá, seguro, curarse este sábado.

Jude Bellingham y Jules Kounde peleando el balón en el Clásico de pretemporada entre Barcelona y Real Madrid. EFE

Jude Bellingham, la pieza que embonaría en el Barcelona

El ‘todocampista’ inglés que cayó de pie en el Real Madrid reúne todas las condiciones que se exigen a un futbolista de ‘perfil Barça’; sin embargo, su fichaje era inalcanzable

BARCELONA — Jude Bellingham se convirtió el último verano en el tercer fichaje más caro del futbol internacional (por detrás de Declan Rice y Moisés Caicedo) pero podría acabar superándoles a ambos, habiendo pagado el Real Madrid 103 millones de euros que llegarían a los 134 con los variables que firmó el club merengue con el Borussia Dortmund. El ‘todocampista’ inglés, de impacto inmediato en LaLiga, se adivina, Vinicius incluido, como aquel jugador que más podría echar de menos en su plantilla el Barcelona.

El sábado se estrenará en el Clásico y jugará, además, por primera vez frente al Barça, que en 2018 y cuando formaba parte de la academia del Birmingham estudió su incorporación al fútbol base azulgrana. Aunque en su etapa formativa nunca ocultó sus preferencias por el Barcelona, aquel fichaje nunca llegó a concretarse (unas versiones aluden a la negativa de su padre y otras a que el Barça no se decidió a apostar por él) y con el paso del tiempo, recien cumplidos los 20 años, se adivina como uno de los jugadores con mayor calidad del panorama mundial. Y cuyo puesto ocupó el Barça con Ilkay Gundogan, que el martes cumplió los 33…

No es Bellingham un futbolista al uso. Llamado a heredar el liderazgo de Modric y Kroos, menos de dos meses le han sido suficientes para conquistar el Bernabéu y convertirse en el nuevo ídolo indiscutible de la hinchada merengue con un rendimiento y trascendencia monumentales. En 13 partidos suma 11 goles y 3 asistencias y a través suyo se explican tanto las victorias sobre Almería, Celta y Getafe en la Liga como el pleno en la Champions, salvador en el estreno ante el Union Berlin. No se puede pedir más…

Xavi insistió ya la pasada temporada, al margen de conocer la salida de Sergio Busquets, en la necesidad de reforzar el centro del campo con futbolistas de primer nivel. Acabó llegando Oriol Romeu desde el Girona y, libre de coste al acabar contrato con el Manchester City, se apostó por Gundogan, consciente el club azulgrana de la imposibilidad de competir en el mercado de fichajes.

Si el Madrid echa de menos (aunque de momento los números espectaculares del propio crack inglés lo disimulen) un goleador de primer nivel como es Robert Lewandowski, el Barça, con una plantilla más corta, va echando mano y alumbrando canteranos que le resultan muy valiosos a su entrenador. Pero entre todo ello, sin duda, un futbolista de las características y juventud de Bellingham, llamado a ser referencia en el futuro inmediato, sino ya presente, habría sido la guinda del pastel en el proyecto deportivo del club.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version