Los acontecimientos en Venezuela se aceleran tras la operación militar de EE. UU. Mientras Washington prepara la reapertura de su embajada, el chavismo administra las excarcelaciones de presos políticos a cuentagotas.
NotMid 09/01/2026
USA en español
La transición en Venezuela se mueve hoy a una velocidad de vértigo, teledirigida desde Washington. En un giro táctico, Donald Trump ha frenado una segunda oleada de ataques militares, al tiempo que se dan los primeros pasos para reabrir las embajadas en Caracas y Washington. Mientras tanto, en la otra trinchera, las cosas de Palacio (el de Miraflores) van despacio: tras la liberación de los cinco españoles, las excarcelaciones del resto de presos políticos se suceden apenas a cuentagotas.
“Debido a esta cooperación, he cancelado la segunda oleada de ataques que se esperaba”, desveló el mandatario estadounidense en su red social. El “Sheriff” de las Américas mostró su complacencia ante la liberación de prisioneros, un logro que atribuye exclusivamente a su intervención. El canje es claro: libertad por seguridad, sumado al millonario negocio petrolero y el compromiso de Caracas para comprar productos estadounidenses.
La angustia de las familias españolas
En el caso de los cinco españoles liberados, la negociación estaba cerrada días antes de la operación militar del 3 de enero. Sin embargo, la incertidumbre persiste para el resto: ocho hombres y siete mujeres con doble nacionalidad española-venezolana siguen tras las rejas. Según pudo saber EL MUNDO, varias familias han recibido mensajes de esperanza desde el interior de las prisiones, esperando que las “mazmorras” finalmente se abran para sus seres queridos.
Pese al optimismo diplomático, el chavismo no abandona su guion: ha aumentado los decibelios de su crueldad. Según el Foro Penal, tras una jornada desesperante solo se confirmaron cuatro liberaciones adicionales:
- Enrique Márquez: Ex candidato presidencial.
- Biagio Pilieri: Dirigente opositor de la Plataforma Unitaria.
- Aracelis Balza: Militante de Vente Venezuela (partido de María Corina Machado).
- Larry Osorio: Sargento mayor encarcelado desde 2021.
“Victoria táctica, no estratégica”
Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones de 2024, sigue con cautela el proceso. Tras conversar con Pedro Sánchez —quien también contactó a Delcy Rodríguez—, el diplomático fue tajante: “Venezuela necesita una transición real”, exigiendo el fin de la persecución y el respeto a la voluntad popular del 28 de julio.
Mientras el sector “reciclado” del chavismo, liderado por los hermanos Rodríguez, intenta un blanqueamiento político apoyado por José Luis Rodríguez Zapatero, el ala radical muestra los dientes. Diosdado Cabello, jefe del aparato policial, se dejó ver rodeado de metralletas para recordar quién ostenta el “monopolio de las armas”.
En este clima de tensa calma, enviados del Departamento de Estado ya aterrizaron en Caracas para supervisar la reapertura de la embajada de EE. UU., cerrada desde 2019. Para el analista Jorge Lazo, el panorama es complejo: “El 3 de enero fue una victoria táctica para Trump, pero el régimen cree que un acomodo es posible porque consideran que Trump tiene fecha de caducidad. Entregar riquezas les parece un precio accesorio si logran sobrevivir”
Agencias
